El Arzobispo platense encabezará el Jubileo de los Trabajadores

El Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, encabezará el Jubileo de los Trabajadores el próximo jueves 7 de agosto, en memoria de San Cayetano de Thiene, Patrono del pan y del trabajo.

Región04 de agosto de 2025
13

Según se informó, la convocatoria es a las 18:00 en el Santuario y Parroquia San Cayetano de nuestra ciudad, a cargo de los Clérigos Regulares Teatinos, que está ubicado en Avenida 44 entre 29 y 30.

Bajo el lema, “Con San Cayetano celebramos la Dignidad del Trabajo”, la jornada tendrá la tradicional procesión con la imagen de San Cayetano por los alrededores del Santuario, rezando por los distintos sectores del trabajo.

A las 19:00, en tanto, el Arzobispo Carrara presidirá la Santa Misa "por el trabajo, el respeto a la dignidad del trabajador y el poder llevar el pan a la mesa de los hijos".

Según se explicó, en el momento de la colecta se podrán ofrecer alimentos para aquellas personas que no tienen trabajo y al final de la Misa los sacerdotes bendecirán las manos de los trabajadores.

Por último, durante todo el día, el santuario será templo indulgenciado, por lo que quienes lo visiten, cumpliendo con las condiciones establecidas por la Iglesia Católica, podrán ganar indulgencias, en el marco del Año Jubilar de la Esperanza (cf. Decreto N° 107/2025). 

Vale destacar que un "templo indulgenciado" en el contexto de la Iglesia Católica se refiere a un templo o iglesia donde se puede obtener una indulgencia plenaria, es decir, el perdón total de las penas temporales debidas por los pecados ya perdonados. Esto significa que, además de la absolución de los pecados a través de la confesión, se puede recibir la remisión de las consecuencias temporales de esos pecados, ya sea en esta vida o en el purgatorio

 

El trigo y el trabajo

 

Según una leyenda popular, un campesino de principios del siglo XIX pasó frente a una imagen del santo camino a su casa. Venía de tener un mal día en sus campos de trigo, donde no había podido cosechar nada debido a una sequía que lo abrasaba todo desde hacía meses. El hombre se bajó de su carreta y le rezó a aquella imagen, pidiéndole que salvara sus trigales y dejándole como ofrenda unas pocas espigas que había logrado recolectar.

Le prometió a Cayetano que si recordaba su pedido difundiría su ayuda y daría a conocer quién era. Antes de que llegara a su casa se desató una tormenta, y el anónimo se dejó empapar por aquella bendición y por su promesa.

La difusión del milagro de los trigales fue tan grande que sus fieles comenzaron a ofrecerle el origen del pan, y pasó a ser conocido como el patrono del pan y el trabajo, sólo en Argentina, ya que el santo del trabajo en el resto del mundo es San José. 

Te puede interesar
14 SEGUNDA

La Escuela de Lenguas de la UNLP crece en alumnos: ya son 1.500

Región04 de agosto de 2025

Desde el año pasado, la Escuela de Lenguas que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), funciona en el inmueble ubicado en Avenida 44 entre 8 y 9 -antigua sede de la Facultad de Periodismo- que se remodeló y acondicionó en forma integral para su mudanza.

Ranking