Fentanilo: investigan en La Plata el caso de un bebé de tres meses en grave estado

Su familia asegura que lo sedaron con el opioide. Ya son 68 las personas que murieron tras ser inyectadas con el medicamento contaminado que produjo y distribuyó HLB Pharma. Historias clínicas en la mira.

Región05 de agosto de 2025
15 PRINCIPAL

La justicia federal de La Plata incorporó a la causa del fentanilo contaminado el caso denunciado por la familia de Giovanni Benavídez, un bebé de apenas tres meses que se encuentra en estado grave desde su nacimiento. Sus padres aseveran que su delicado estado de salud obedece al suministro de una ampolla contaminada de fentanilo.

A los 68 casos de personas fallecidas y al menos 19 infectadas, en distintos puntos del país, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, sumó ayer la denuncia formulada en torno a la situación de este bebé que se produjo en la clínica Vélez Sarsfield de Córdoba.

Según la denuncia, el pequeño Giovanni fue intubado y sedado con fentanilo a las pocas horas de nacer, debido a una dificultad respiratoria. Su mamá, Sol Basualdo, informó que “nació sano, por cesárea, el 26 de abril; a las dos horas empezó con un quejido, lo bajaron a neonatología y nos dijeron que saturaba en 86”.

De acuerdo a su relato, los médicos decidieron conectarlo a un respirador y sedarlo con fentanilo para que no luchara contra el equipo. No obstante, el 9 de mayo, el mismo día en que la ANMAT emitió la alerta por lotes contaminados, el bebé sufrió una descompensación. Ese día le cambiaron el fentanilo por morfina, pero su estado ya había empeorado.

Aquel 9 de mayo fue cuando además se confirmaron los primeros 15 fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata. Pocos días después, al pequeño Giovanni le diagnosticaron Klebsiella, una bacteria intrahospitalaria multirresistente. 

Si bien ese tipo de infecciones son comunes en internaciones prolongadas, su familia sostiene que la infección se habría producido por el fentanilo contaminado del lote distribuido por Ramallo S.A. y HLB Pharma, testimonios que ya son valorados por el juez Kreplak desde su despacho en el fuero de calle 8 y 50. 

“La jefa de neonatología nos confirmó que la Klebsiella venía del fentanilo”, denunció Sol. Y subrayó: “Nosotros ya sabíamos que tenía la bacteria, pero no sabíamos cómo se la había contagiado hasta que vimos el comunicado de ANMAT”.

Hay otra situación oscura en este caso. Porque junto al cuadro grave del bebé, la familia contó que no puede acceder a la historia clínica completa: “No me aparece nada en el portal: ni estudios del embarazo ni del nacimiento, informes infectológicos, placas ni análisis de laboratorio”. Y como se sabe, las historias clínicas son una evidencia clave para la justicia. 

En su conjunto, el de Giovanni podría ser el primer caso confirmado en un paciente neonatal en Córdoba, una provincia donde se distribuyeron más de 15.000 ampollas de fentanilo de los lotes cuestionados. También evidencia la posibilidad de que vayan surgiendo otros casos similares aún no denunciados. 

Desde los tribunales de La Plata se señaló que la clínica Vélez Sarsfield ya entregó al juez Kreplak al menos cuatro historias clínicas de pacientes que habrían recibido el producto. Uno de ellos falleció.

En todo el país, la causa penal a cargo del juez Kreplak ya investiga más de 68 muertes presuntamente provocadas por ampollas contaminadas. En tanto, los casos sospechosos ascienden a 74. Las principales bacterias detectadas fueron Klebsiella y Ralstonia, asociadas a infecciones graves luego de la administración del medicamento en entornos hospitalarios.

Ayer, se aguardaban nuevos resultados del Instituto Malbrán sobre la trazabilidad bacteriana, 24 personas ya están imputadas, entre ellos directivos de laboratorios, distribuidoras y responsables de control de calidad.

“Esto no fue un accidente, fue un abandono”, aseguran desde el grupo de familiares de víctimas que marcharon el último jueves en La Plata. “Pedimos justicia, investigación y reparación urgente. Nuestros hijos no pueden ser tratados como estadísticas”, reclamaron.

 

Te puede interesar
15 TERCERA

Piden condena a kinesiólogo por abuso sexual a pacientes

Región03 de noviembre de 2025

La fiscal de juicio de La Plata, Victoria Huergo, pidió la pena de cinco años de prisión para el kinesiólogo Matías Blanco, acusado de cometer tres hechos de abuso sexual simple en perjuicio de pacientes mujeres a las que atendía en su consultorio de la localidad de Cañuelas.

Ranking
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad 03 de noviembre de 2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.