
El vecino de La Plata, Carlos Díaz, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante local para que dicho cuerpo declare de interés legislativo el programa de streaming “El club de tu barrio”.


Integrantes de la Universidad Nacional de La Plata participan de la exploración del Cañón Mar del Plata con tecnología submarina avanzada, cuya transmisión en vivo se volvió viral. En esta oportunidad subieron 25 investigadores al buque y de esos, 23 son argentinos.
Región05 de agosto de 2025
Un equipo de científicos de la División Zoología Invertebrados del Museo de Ciencias Naturales integra el Grupo de Estudio del Mar Profundo de Argentina (GEMPA, @gempa.ar) compuesto por investigadores del CONICET y universidades públicas con lugar de trabajo en diferentes institutos ubicado a lo largo de todo el país, la mayoría del grupo trabaja en invertebrados marinos, aunque también algunos se dedican a peces y crustáceos.
La Dra Cristina Damborenea, División Zoología e Invertebrados del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participa de la Campaña Talud Continental IV al Cañón Submarino Mar del Plata.
Expedición profunda
La mayoría del grupo trabaja en invertebrados marinos, aunque también algunos se dedican a peces y crustáceos. Se trata de la cuarta campaña de GEMPA, entre el 2012 y el 2013 se realizaron tres campañas al Cañón Submarino Mar del Plata llamadas Talud Continental I, II y III, en aquella oportunidad con el Buque Oceanográfico Puerto Deseado perteneciente al CONICET y operado por la Armada Argentina, donde se colecto una importante cantidad de invertebrados y peces, en estas campañas la colección se realizó con redes de pesca y una rastra por lo cual no hubo oportunidad de verlos en vivo.
En este sentido, el Dr. Francisco Brusa, Jefe de la División Zoología e Invertebrados del Museo de La Plata e investigador del CONICET, expresó: “Al cumplirse 10 años de este grupo de investigación se elaboró un informe que se presentó al CONICET y fue el puntapié para enviarlo al Schmidt Ocean Institute, organización no gubernamental estadounidense que se dedica a estudiar el mar en distintas partes del mundo y este año se dedica al Atlántico Sur Occidental, el equipo fue seleccionado y en esta oportunidad subieron 25 investigadores al buque de esos 25 científicos, 23 son argentinos”.
Por otra parte, la novedad de esta cuarta expedición es la alta tecnología con la que cuenta el buque, como el robot que se puede sumergir hasta más de 4000 metros de profundidad, que permite ver en vivo con cámaras de alta resolución la diversidad de peces e invertebrados que existen a esas grandes profundidades.
El trabajo
El equipo de la UNLP trabaja con un grupo de gusanos planos platelmintos de vida libres, en las campañas anteriores no se los había podido ver en el fondo del mar, se suponía que existían y la causa por la que no se los podía observar era por la forma de recolección.
En este sentido, el Dr. Francisco Brusa Jefe de la División Zoología e Invertebrados del Museo de La Plata e investigador del CONICET, expresó: “Ahora gracias al robot se ha podido ver que estos gusanos existen, que están en el fondo del mar a esas profundidades, a más de 3200, se los pudo ver en vivo con sus colores y movimientos, se los pudo colectar y procesar de la manera adecuada y en el laboratorio esperamos con ansia la vuelta de Cristina para estudiarlos en el laboratorio”.
Y agregó: “La importancia del robot radica en que no solo se puede ver lo que se colecta con las manos del robot sin dañar el fondo del mar, sino que también gracias a las cámaras se puede hacer estimaciones de la abundancia en que existen las distintas especies, porque para proteger las especies necesitas saber en qué cantidad existen”.
Por su parte, Cristina Damoborenea indicó: “Tenemos que conocer esta parte del mar, como cualquier otra parte del planeta, para poder protegerla”. Es que si no conocemos qué hay en el fondo del mar “no podemos ni siquiera pensar en él”.

El vecino de La Plata, Carlos Díaz, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante local para que dicho cuerpo declare de interés legislativo el programa de streaming “El club de tu barrio”.

El martes 18 de noviembre, a partir de las 09:00, se realizará el sorteo público oficial para la asignación de las vacantes para ingresar a los cinco colegios de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Arribó a instancia final, previa a la jornada de alegatos, el juicio oral seguido al exjugador de Estudiantes de La Plata, Diego “El Demonio” García, por “abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una joven deportista del club albirrojo.

La Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de Villa Elisa (FICVE) se llevará a cabo en abril de 2026, en la mencionada localidad del norte platense, y ya está abierta la inscripción para todos aquellos que quieran formar parte.

La fiscal de juicio de La Plata, Victoria Huergo, pidió la pena de cinco años de prisión para el kinesiólogo Matías Blanco, acusado de cometer tres hechos de abuso sexual simple en perjuicio de pacientes mujeres a las que atendía en su consultorio de la localidad de Cañuelas.

En otro incidente ocurrido ayer por la mañana, un automóvil se incendió por completo en la esquina de 10 y 44, también en la zona céntrica de La Plata.



Estrenada hace pocos días, ya ocupa los primeros puestos en la plataforma. Cuenta la historia de una mujer de 83 años que fue internada en un neuropsiquiátrico en contra de su voluntad. ¿Dónde está el límite entre la salud y la enfermedad, entre la ética y la conveniencia?

El empresario tandilense Luis María Cerone fue denunciado penalmente por el delito de falso testimonio, acusado de haber mentido bajo juramento durante una audiencia judicial y de haber ocultado su interés directo en un millonario litigio por tierras en la zona de la chacra 274, en Tandil.


Seis reveladores testimonios incriminan al acusado Gerardo Tomás Ponce. Los vejámenes se habrían consumado cuando era profesor en el club de 35 entre 1 y 2 con alumnos menores de edad.

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.