Procesado ocho años por un crimen: “perdón” y absolución

La justicia penal de La Plata concluyó que un hombre que estuvo acusado durante más de ocho años por un feroz asesinato, era inocente. El juez pidió perdón en pleno juicio oral.

Región18 de agosto de 2025
15 SEGUNDA

La absolución recayó sobre el imputado Pablo Sebastián Pérez, quien arribó al debate oral como procesado por el crimen de Catalina Meza Ferreyra, de 62 años. 

En la última audiencia, la fiscal de juicio, Leila Aguilar, desistió de la acusación ante la falta de pruebas. El Tribunal en lo Criminal III estuvo a cargo de las audiencias, integrado por los magistrados Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini. Este último fue quien pidió disculpas al acusado en nombre del Estado.

Ante la resolución, Pérez lloró. “Nunca estuve en la escena del crimen”, dijo. Y recordó que estuvo más de un año detenido por este hecho con prisión preventiva sumado a los casi ocho años de procesamiento. 

“Nada de lo que usted dijo le es ajeno a este Tribunal; por eso, le pido perdón en nombre del Estado”, enfatizó el juez Paolini. 

El homicidio de Catalina Meza Ferreyra se produjo a fines de octubre de 2017 en La Loma, calle 40 entre 25 y 26. Los asaltantes irrumpieron al primer piso con una escalera que llevaban en un auto, amordazaron, ataron y ahorcaron a la mujer con un pañuelo; la casa fue revuelta y se llevaron unos 900 dólares. 

El marido de la víctima, Horacio Riciti, había salido a caminar y volvió en un lapso de 45 minutos; junto a la policía halló a su esposa en la habitación, atada y “como desmayada”. La ambulancia demoró más de 40 minutos. Cuando llegó, era demasiado tarde. 

Los delincuentes habían escapado en un Renault Clío y, según la policía, un hombre de 46 años fue detenido en un terreno lindero al intentar escapar, mientras otros cómplices caían en 44 y 211 poco después.

Fue allí que entró en escena Pablo Sebastián Pérez, quien vivía en Alejandro Korn y viajaba a La Plata cada vez que surgía una changa en el Hipódromo. Su auto era similar al utilizado por los asesinos. Ese parecido, convertido en hipótesis, terminó por “implicarlo” en el hecho. 

En la investigación nunca aparecieron pruebas contundentes, Ni huellas ni pericias, ni testigos que involucraran a Pérez en el crimen. Solo el “parecido” de un auto, el Renault Clío, mantuvo a este hombre procesado durante casi una década. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Fentanilo contaminado: García Furfaro, más complicado

Región03 de octubre de 2025

Una inesperada evidencia lograda con cámaras de seguridad se sumó al expediente. Cinco días después de que la ANMAT denunciara ante la justicia federal de La Plata la circulación de fentanilo contaminado que provocó la muerte de al menos 124 pacientes, los hermanos Diego y Ariel García Furfaro participaron de una misteriosa reunión con el director general de los laboratorios sospechados, Javier Tchukran.

4 TERCERA

"¡Yo voy en trenes!", proyecto estudiantil reconocido en la sesión especial de ayer

Región03 de octubre de 2025

Tal como informamos en la edición del miércoles, ayer se llevó a cabo una nueva sesión especial del Concejo Deliberante. De entre las tantas menciones y reconocimientos propuestos, como ser personalidades destacadas o actividades de interés social, se destacó el trabajo realizado por estudiantes del Taller de Realización de Proyectos Gráficos de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ranking