
Según la OMS, en la actualidad, una de cada seis personas a escala mundial afirma sentirse sola. Entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como entre las personas que viven en países de renta baja, la tasa es aún mayor.


A esta altura ya todos sabemos que el mapa de la vida cambió, pero no está de más refrescar algunos conceptos que involucran a las empresas y a todo tipo de organización. Veamos: la natalidad cayó un 40% a nivel mundial y vivimos muchos más años ya que en un siglo el ser humano logró duplicar expectativa y mejorar calidad de vida, por ende vivimos lo que llamamos la “Nueva Longevidad”.
Actualidad 13 de octubre de 2025
Escribe: Sandra Campos (*), especial para Capital 24
Cuando la multigeneracionalidad define la productividad en el trabajo
Y la yapa: el año 2036 será un punto de inflexión, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10. La revolución demográfica está impactando y cambiando la vida tal y como la conocemos hoy.
¿Que pasa en el trabajo de nuestra región?
Lo que tal vez no todos sepan es que los mayores de 50 años conforman actualmente el 25% de la población global y el 35% de la población en Argentina; que representan más del 40% del consumo mundial, algo así como la tercera economía mundial y en el 2050 alcanzará el 50%, lo que representa una gran oportunidad para empresas, gobiernos y organizaciones.
En otro plano, está comprobado que el cerebro de un adulto es mucho más práctico de lo que se cree, gana en flexibiidad, está menos expuesto a las emociones negativas, las habilidades intelectuales se incrementan, se pueden usar ambos hemisferios al mismo tiempo -por lo cual se pueden resolver problemas de alta complejidad-, entre otras cualidades; pero su talento, sus ganas y su experiencia están siendo desaprovechadas, es decir hay en nuestro país un capital intelectual y de trabajo que mucho antes de los 60 años se deshecha.
En una sociedad del conocimiento, desperdiciar talento senior, personas altamente formadas y con ganas de seguir siendo activas 20 años o más, es más que preocupante y requiere una llamada a la acción cuanto antes.
En Argentina y en varios países de diferentes continentes hemos percibido como habitual que el mercado laboral ajuste sus diferencias eliminando del mismo a esta capa de la población, cuando todos los indicadores llevan a la reflexión de que, a mediano plazo, es un error imperdonable para el futuro de las economías, cuando el campo de la economía plateada viene marcando el ritmo en muchos sectores.
En este proceso de madurez social del trabajo, sin tabúes de género ni edad, los empresarios, el Estado y los gremios son eslabones imprescindibles de la cadena de desarrollo, pero del mismo modo, para que el cambio pase de teoría a realidad, son las capacidades y las competencias de todas las personas que forman el capital humano de la región -sean adultas o jóvenes– las que se necesitan para crecer en entornos inciertos, volátiles, frágiles,… donde el “efecto mariposa” puede ser determinante.
El gran antídoto a ese mundo vulnerable es integrar a todas las generaciones pues lejos está de ser una acción filantrópica, es una estrategia de crecimiento y de innovación sostenible; los jóvenes necesitan incorporar otros tipos de variables que los adultos pueden transmitir y así evitar la costosa migración interlaboral, y por otra parte los senior necesitan del mentoreo inverso en otras competencias y habilidades.
Resurgimiento de un exitoso blend en los equipos de trabajo: el talento multigeneracional
Seis generaciones -Silenciosa, Baby Boomers, Gen X, Millenials, Centennials, Alpha- conviven por primera vez en la historia de la humanidad de las cuales mínimo cinco deberían interactuar en las organizaciones.
Una organización abierta a la multigeneracionalidad, que implica interacción entre las distintas franjas etáreas, es una estrategia de trabajo necesaria en el presente que autosustenta el futuro. Es decir, abrazar esta riqueza generacional no sólo nos hace más humanos, sino que nos hace más competitivos, se sabe que los equipos de trabajo más exitosos son los compuestos por personas de diferentes edades.
El “blend” al que hago referencia se compone acorde a cada organización, tal como ocurre con los vinos, tés, cafés…
Primero, se eligen los componentes que aportarán características específicas; segundo, se determinan las proporciones para lograr el equilibrio deseado; tercero, se busca un resultado que combine las fortalezas de cada componente para lograr un producto final, único y equilibrado.
En este proceso de madurez social del trabajo sin tabúes de género, edad, etc., los empresarios, el Estado y los gremios son eslabones imprescindibles de la cadena de desarrollo, pero del mismo modo, para que el cambio pase de teoría a realidad, son las capacidades y las competencias de todas las personas que forman el capital humano de la región las que integran ese blend.
El modelo de trabajo que sugiero, la puesta en marcha y curaduría de estos equipos multitalentos, cuyo valor diferencial radica en capitalizar la sinergia que emana del trabajo intergeneracional, lo vengo implementando y cotejando permanentemente con el ecosistema global de la economía plateada y doy fe que los resultados son asombrosos.
Co creando el entorno apropiado para la convivencia generacional, gestando un plan que sinergiza beneficios entre la empresa, las personas de la organización y los diversos públicos, detectamos que tener un propósito compartido hace que las diferentes competencias se organicen de acuerdo a “quien hace mejor qué tarea”, la mirada se ubica en el objetivo a cumplir y así se construye una plataforma de colaboración, pertenencia y respeto mutuo, mejora el bienestar y productividad.
Las diferencias de edades dejan de ser vistas como una carga, o como una dificultad en los más jóvenes, para ser apreciados como un valor. Orientadas y acompañadas, las diferentes generaciones aportan cada una el ingrediente necesario para las necesidades actuales y futuras.
¡¡Lo multigeneracional no es moda, es oportunidad!!
(*) Directora de Masa Madre Consultora

Según la OMS, en la actualidad, una de cada seis personas a escala mundial afirma sentirse sola. Entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como entre las personas que viven en países de renta baja, la tasa es aún mayor.

Arthur Newton Full Agency cumple 25 años consolidándose como un referente nacional en comunicación integral, con una trayectoria marcada por grandes hitos, innovación constante y una fuerte expansión hacia el interior del país.

Testigos confirman que los análisis de esterilidad positivos se anotaban en cuadernos que luego desaparecían y el fentanilo salía al mercado aunque estuviera contaminado. La orden era clara: había que vender. El juez Kreplak ya tiene 14 procesados por adulteración con muerte y la causa escala como la peor tragedia sanitaria del país.

La incorporación de nuevas salidas desde Retiro permitirá unir de forma directa la Ciudad y el Gran Buenos Aires con los principales balnearios de la Costa Atlántica y con varias localidades del norte argentino. Rutatlantica suma así un corredor estratégico que agiliza los traslados, reduce tiempos de viaje y amplía la oferta turística de cara a la temporada alta.

Los casos de sífilis crecieron más de un 20 por ciento en un año y alcanzaron cifras nunca registradas. La distribución de preservativos cayó 64 por ciento y la ESI se desdibuja. Infectólogas, sexólogas y organismos médicos advierten que el sistema está dejando sin protección a las juventudes.

El consumo cayó 0,8 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, hilando seis bajas seguidas. Los mayoristas se hundieron 13,1 por ciento y marcaron el peor registro del año. El acumulado positivo de los supermercados ya se evapora y el bolsillo sigue sin señales de despertar.



A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Un violento accidente laboral tuvo lugar este último lunes en una cantera ubicada en 176 bis y 529 de la localidad de Melchor Romero, cuando un camión Ford Cargo perteneciente a la empresa “Lamterna” Servicio de Volquetes cayó al vacío desde varios metros mientras realizaba una descarga de residuos.

La justicia penal de La Plata comenzó a juzgar ayer a José Luis Rodríguez, apodado “El Puma”, por el crimen de su expareja Patricia Aybar, registrado el 2 de mayo de 2022 en una vivienda de 80 entre 118 y 118 bis, en Villa Elvira.

Cintia Ostrofsky, Sergio Candelo y Gabriela Delgado fueron distinguidos por sus aportes a la industria, la tecnología social y la economía del conocimiento.

En tiempos en que el Gobierno nacional coloca a los sindicatos bajo una lupa permanente y cuestiona su legitimidad, la discusión sobre la representación deja de ser abstracta y se vuelve urgente.