Más de 150 personas iniciaron en La Plata la capacitación para humanizar las cárceles

Más de 150 personas iniciaron en nuestra ciudad una capacitación de enorme valor social: humanizar las cárceles.

Región21 de octubre de 2025
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Efectivamente, comenzó la “Capacitación para Talleristas de Proyectos Culturales en Contexto de Encierro”, una actividad académica de Extensión dirigida por la profesora Gabriela Ríos, a instancias de la rectora de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Rita Gajate.

Según Ríos, dicha iniciativa apunta a formar personas capacitadoras en contexto de encierro orientadas a la educación no formal.

Al respecto, cabe precisar que de las actividades participan talleristas, personas privadas de la libertad, docentes, funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), profesionales de distintas áreas y representantes de la provincia de Buenos Aires. También, de otras provincias argentinas y de países como España, México y Colombia.

“Esto tiene que ver con todas las actividades culturales que se puedan desarrollar. El taller no solo está destinado a alumnos y docentes de la Universidad Católica, sino que es abierto a la comunidad en general", manifestó Ríos.

Con respecto a la gran convocatoria, la docente expresó:  “Me emocionó y sorprendió no solo por la cantidad, sino porque se extendió a todo el país”, para luego indicar que  “hay personas de distintas provincias y del exterior; es gratificante ver el interés de la gente por participar para después hacer una actividad solidaria, ayudar ad honorem en contexto de encierro”.

Ríos destacó que también “hay personas privadas de la libertad que se inscribieron y están participando junto a funcionarios penitenciarios, profesores, alumnos y profesionales de distintas áreas, porque la idea es que cada uno transmita sus conocimientos”

“Puede ser a través del proyecto que presenten dentro de lo cultural, o de cualquier disciplina. La base de este taller tiene que ver con la humanización de las cárceles”, expresó Ríos.

 

Importancia

 

Desde su experiencia de más de tres décadas en el Servicio Penitenciario, la docente subrayó la importancia de las actividades culturales como puerta de entrada a la educación formal.

“Pude comprobar que realmente son extremadamente necesarios los talleres y los proyectos, porque son los que incentivan a que las personas privadas de la libertar continúen luego con la educación formal ya sea primaria, secundaria o universitaria”, expresó.

Por último, sobre el impacto de la iniciativa, Ríos precisó que “somos comunidad y debemos estar comprometidos con todas las partes que la conforman. La cárcel y las personas que están alojadas en ellas, son parte de la comunidad. Por eso, esta iniciativa de generar cada vez más posibilidades para el contexto de encierro es muy buena y necesaria”.

 

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