Víctima de la inundación en La Plata apela “irrisoria” indemnización

La Justicia “premia la desidia estatal” frente a una tragedia evitable, afirmó ayer el abogado Ricardo Wagner, damnificado por la trágica inundación del 2 de abril de 2013, al presentar su apelación a la sentencia del Juzgado Contencioso Nº 1 de La Plata que le otorgó $4,27 millones como indemnización.

Región21 de octubre de 2025
15 TERCERA

Wagner tildó ese monto como “irrisorio”. Se trata de una de las miles de víctimas de la inundación que en abril de 2013 devastó La Plata. La sentencia “indemnizatoria” fue dictada el 18 de septiembre de 2025 por la jueza María Fernanda Bisio, haciendo lugar parcialmente a su demanda contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, distribuyendo la responsabilidad en partes iguales (50% cada una) por los daños sufridos en su estudio jurídico.

No obstante, la jueza redujo en un 30% la indemnización al considerar que parte del desastre se debió a un “evento de fuerza mayor” por las intensas lluvias del 2 y 3 de abril de 2013.

Ayer, Wagner cuestionó el criterio judicial y enfatizó que la jueza ignoró las pruebas técnicas que acreditan omisiones concretas del Estado provincial y municipal, como la falta de obras hidráulicas, de mantenimiento en los desagües y de planes de alerta temprana.

“Lo que el fallo hace es premiar al Estado por su inacción. No fue un hecho imprevisible: hubo advertencias desde 2002 y 2008 sobre la vulnerabilidad de La Plata, pero las autoridades no hicieron nada”, remarcó el letrado platense. 

 

Te puede interesar
Ranking