Piden 15 años de cárcel para abogado y docente de La Plata por abuso sexual infantil

La fiscal asegura que los vejámenes se produjeron, bajo amenazas, cuando el imputado estaba en la casa de la madre de la menor, de 11 años de edad. En el perfil del acusado dice que escribe para revistas jurídicas y fue abanderado Papal.

Actualidad 18 de julio de 2023
UN30IckfMdwCRSyTfmlsO_id2ZcM9lmYnr9x_tC92ME=_plaintext_638252457843323272

La fiscalía pidió la pena 15 años de prisión para un reconocido abogado de nuestra ciudad y docente de diversas cátedras de la Universidad Católica de La Plata, por haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de la hija de su pareja, de tan solo 11 años de edad.

El pedido de cárcel efectiva fue solicitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II de La Plata por la fiscal Silvina Langone en el juicio oral que se siguió a Nicolás Mauricio De Los Santos Siatecki (31) en el fuero penal de 8, 56 y 57. 

En su alegato, la fiscal imputó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción agravada de menores en concurso real en los términos de los artículos 119 segundo párrafo, 125 tercer párrafo y 55 del Código Penal.

Langone dio por acreditado que los abusos sexuales se dieron en la casa de la mamá de la nena, primero cuando el acusado iba de visitas en la etapa de noviazgo y más tarde cuando comenzó a quedarse a pernoctar en esa vivienda, ubicada en un residencial barrio de nuestra ciudad.

En cuanto al perfil del imputado, según se informó en tribunales, se supo que De los Santos Siatecki es abogado, especializado en derecho administrativo, redactor de revistas jurídicas y docente en la UCALP. 

También se indicó que ha sido ayudante en materias como Economía Política, Derecho Penal II, Derecho Administrativo II y hasta abanderado Papal de esa casa de altos estudios, precisaron ayer las fuentes consultadas. 

Durante las audiencias del juicio oral, la fiscalía pudo acreditar que la menor pudo contar los abusos a los que era sometida cuando se fue a vivir a lo de su abuela, ya que el imputado había comenzado a convivir con su mamá. 

 Pruebas y evidencias

 Para la fiscalía quedó probado en el debate oral que “al menos desde el año 2015 y hasta mediados del año 2016, época en que la víctima tenía entre 11 y 12 años de edad, en el interior de una vivienda de calle, el imputado, quien al momento mantenía una relación de pareja con su progenitora, abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de la menor, efectuando tocamientos en las partes íntimas de su cuerpo, como así también obligándola a tocar su pene hasta eyacular; prácticas éstas aptas para corromper por lo prematuras y desviadas, la recta sexualidad de la menor, obligándola además a guardar silencio bajo amenazas”.

Entre los elementos de prueba, la fiscal valoró la denuncia radicada por el padre de la nena, los relatos de la menor, las evaluaciones psicológicas realizadas a la víctima, el testimonio de la madre y el de la abuela materna.

En particular, la parte acusadora tuvo en cuenta la directa imputación que le dirige al acusado la víctima desde su detallada declaración testimonial producida en Cámara Gesell.

De ese relato surge que el imputado ingresaba por la fuerza al baño cuando la nena se estaba duchando y luego de someterla a distintos vejámenes, la amenazaba para que no dijera nada. 

La menor recordó que los tocamientos y ultrajes también se producían cuando ella se quedaba sola mirando alguna película. El se le abalanzaba y la sometía. 

 Absolución

 Por su parte, Juan Di Nardo, defensor particular de De los Santos Siatecki, pidió en su alegato la absolución de su asistido. Consideró que durante el debate oral no se reunieron los elementos de prueba suficientes como para acreditar la autoría y materialidad ilícita. 

Los alegatos de la fiscalía y la defensa fueron pronunciados ante la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II, Silvia Hoers, la que dará su veredicto tras la feria judicial de invierno. 

 “Vergüenza, asco y repugnancia”

 La psicóloga, Carolina Hornak, testimonió que el relato de la menor “posee los síntomas propios del abuso sexual”. Dijo que a la nena “le daba vergüenza y asco tocar a sus hermanos con las mismas manos que había sido obligada a tocar a este hombre. A su vez siente asco y repugnancia de besar a un chico, le cuesta mucho poner un límite respecto al acercamiento de chicos hacia su persona”. 

En tanto, las licenciadas en psicología María Casandra Festa y María Cecilia Lascano confirmaron que la nena sufrió “secuelas psicológicas a consecuencia de lo vivido”.

“Según su relato y síntomas referidos y observables como insomnio, crisis de llanto, por ejemplo, se infiere alta sospecha de A.S.I (Abuso Sexual Infantil)”, enfatizó Lascano. 

 Cámara Gesell

 La Cámara Gesell es un dispositivo de trabajo creado por el psicólogo infantil y pediatra estadounidense Arnold Gesell cuyo objetivo fundamental es obtener la declaración testimonial del niño, niña o adolescente que ha sido víctima o testigo de algún delito, en un ambiente especialmente adaptado, que les reasegura la confidencialidad necesaria como para que puedan contar sobre los hechos que se investigan.

En los casos de abuso la Cámara Gesell suele ser, casi, la única prueba y la entrevista es única, por eso es muy importante que los profesionales estén capacitados para que la entrevista sirva como prueba sin que implique una re victimización para el niño/a o adolescente. Esta entrevista se graba y esa grabación es reproducida en debate oral para que la víctima no tenga que contar, en esta instancia, nuevamente los hechos.

Te puede interesar
Ranking
4

La actividad hotelera en La Plata, al ritmo de Los Piojos

Región16 de diciembre de 2024

Con las fechas de Los Piojos de este fin de semana pasado, el próximo y en enero en el Estadio Único Diego Armando Maradona, la actividad hotelera de la región logró picos de reservas y consultas. Desde el alquiler temporario hasta el hotel cinco estrellas, las reservas superan el 90 por ciento.

2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email