Con un solo voto en contra, el Concejo aprobó por mayoría el nuevo Código de Ordenamiento Urbano platense

La única disidencia se dio en el bloque de La Libertad Avanza: la concejal María Belén Muñoz se diferenció de su bancada por razones “estrictamente técnicas”. Asambleístas vecinales se acercaron al Deliberativo con la intención de participar del debate y denunciaron que la respuesta fue: “No es abierto al público".

Región03 de diciembre de 2025
3 PRINCIPAL

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer por mayoría el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) que regirá en el Partido. La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) fue la única que votó en contra, mientras que la oficialista Yanina Sánchez estuvo ausente. 

 

En primer lugar, la concejal Cintia Mansilla (Unión por la Patria) destacó, al tomar la palabra, que “el Código establece un posicionamiento” de lo que se quiere “para la ciudad a mediano y largo plazo”, y recalcó el consenso obtenido. 

 

“Este proceso comenzó el año pasado con la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial y continuó a principios de 2025 con la sanción por unanimidad de la primera parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que definió las áreas de la ciudad y creó un programa de loteos ilegales, así como de la extensión de la trama urbana”, explicó Mansilla, que agradeció al secretario de Planeamiento, Sergio Resa, y todo su equipo.

 

Además, la concejal del oficialismo resaltó las “modificaciones sustanciales” que se hicieron al proyecto enviado por el intendente Julio Alak “para lograr la aprobación”, algo que se lo adjudicó al “espíritu del Ejecutivo” de tratar que “los proyectos sean de consenso”. 

 

El COU aprobado ayer forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial, que tiene un total de cinco anexos y tiene el objetivo de “dotar al Municipio de herramientas para tener una política de suelo, además de integrar lo social, ambiental y productivo y asegurar un acceso equitativo a servicios”, indicó Mansilla.

 

La presidenta de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante local mencionó las “inequidades en el acceso a la infraestructura” que existen en la actualidad y señaló que “incorpora criterios de protección climática y de riesgo hídrica”, al igual que “criterios de defensa patrimonial”.

 

También, agregó la edil, incorpora “instrumentos de gestión de suelos, un banco de inmuebles y actualiza instrumentos de control”, además de crear un fondo con base en lo recaudado sobre la inversión inmobiliaria para mejorar el acceso al hábitat.  

 

Por su parte, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, sostuvo que el proyecto aprobado “genera certidumbre” y aseguró que “era muy difícil no acompañarlo”, aunque consideró que el debate “no debe terminar acá” y que “los tiempos podrían haber sido otros”. 

 

A continuación, el concejal radical Javier Mor Roig, que acompañó la iniciativa, cuestionó el proceso de la reforma por “no ser del todo adecuado”.

“Se elevó el proyecto al Consejo Urbano de Ordenamiento Territorial y al Concejo Deliberante al mismo tiempo”, recordó Mor Roig, y señaló que “se podrían haber escuchado muchas más voces”. 

 

“Con la primera parte del Plan de Ordenamiento Territorial hubo más consenso pero no en la forma de aplicarlo, que es el COU”, lamentó el concejal, que mencionó, entre los cuestionamientos, “las preexistencias”.

Por último, el concejal radical recordó que “casi la mitad de la población local no tiene cloacas y agua corriente” y pidió hacer hincapié “en el poder de policía del Municipio, que hoy es casi inexistente”.

 

Del lado del oficialismo también habló Juan Manuel Granillo Fernández, quien además de resaltar el consenso obtenido, sostuvo la necesidad de “ir a una ciudad compacta”.

 

“Este proceso se encamina a combatir la segregación y gentrificación, así como el proceso de respeto al sistema hídrico para proteger a nuestra población pero también al hábitat”, afirmó el concejal.

 

Finalmente, la concejal María Belén Muñoz argumentó que su postura negativa, a diferencia de lo que hizo su bloque, se basa “en razones estrictamente técnicas”.

 

“En este Código se están realizando modificaciones que alteran múltiples dimensiones y la realidad es que  mi se me complica acompañarlo porque el tiempo que se le dio no fue el que merecía”, explicó Muñoz.

“Hay criterios que demandan coherencia entre el Código de Ordenamiento Urbano viejo y nuevo y tienen que ver con las preexistencias”, indicó la concejal de LLA, y sostuvo que era necesario “un acople coherente”.

“Hizo falta mayor articulación. Mantengo un voto coherente en función de mis principios”, concluyó Muñoz. 

 

Denuncia de asambleas 

 

Asambleas vecinales se acercaron al Concejo Deliberante para participar del debate del nuevo COU y denunciaron que  la respuesta fue: “no es abierto al público".

“Lo que vinimos pidiendo desde el Parque Recreativo para Los Hornos es que se diera más tiempo para un debate real y que se permitiera la participación ciudadana”, pidieron desde dicha asamblea vecinal.

“Desde nuestra Asamblea sostenemos que mediante un nuevo Código de Ordenamiento Urbano se abría la posibilidad histórica y por largo tiempo de establecer una ciudad sustentable, proteccionista de su patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y garante de derechos en cuanto a una buena calidad de vida y de seguridad frente a la especulación inmobiliaria, los negociados e intereses, y al cambio climático”, advirtieron. 

“Una ciudad que reconozca sus arroyos con una política integral para la totalidad de los mismos declarándolos parques lineales inundables para la protección de la biodiversidad de sus humedales y prevenir futuras inundaciones. De propiedad estatal, a cielo abierto y asegurando el camino de sirga para su mantenimiento”, concluyeron.

 

 

Te puede interesar
Ranking
GGGG

Dos jóvenes detenidos por robar un maxikiosco en 2 y 63

Región02 de diciembre de 2025

En las últimas horas, personal policial de la Comisaría 9na (5 y 59) junto al móvil del GUP lograron interceptar y aprehender a dos jóvenes señalados como los autores de un robo ocurrido el sábado en el maxikiosco “La Tablita del Sol”, ubicado en 2 y 63.