
El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.


El acusado es el médico Fernando Daverio. Ya fue sentenciado por un caso en el que le imputaron lesiones graves a la madre además del fallecimiento de la nena. Ahora lo juzgarán de nuevo por otro caso de mala praxis y daño a la salud permanente.
Región18 de diciembre de 2025
Un nuevo juicio dará a luz en La Plata contra el obstetra Fernando Daverio (50) por lesiones culposas agravadas por daño a la salud permanente, en el marco de la denuncia presentada por una familia cuya hija quedó con parálisis cerebral después del parto. El acusado ya fue condenado en el primer juicio por la muerte de una beba durante su nacimiento y las lesiones de su madre.
Ese debate oral dará comienzo la próxima semana, más precisamente el próximo viernes 26 de diciembre, luego de la Navidad. A cargo del juicio estará el juez penal de La Plata, Eduardo Eskenazi.
Tal como informó Capital 24, mediante un juicio abreviado ventilado en 2024, el obstetra Daverio fue sentenciado a la pena de 2 años, 11 meses y 15 días de prisión condicional más ocho años de inhabilitación para ejercer la medicina.
El delito por el que lo condenaron fue "homicidio culposo" y "lesiones culposas" tras la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre quien, a pesar de tener varios factores de riesgo, fue atendida como una paciente sana durante el embarazo y el parto.
En ese expediente, de la misma manera que el acusado Daverio, la partera que lo acompañó y asistió en ese nacimiento, Andrea Neira, fue condenada en un juicio abreviado por el Juzgado Correccional N° 3 de La Plata, a cargo de la jueza Ana Belén Piccone, a la pena de 2 años y 7 meses de prisión condicional e inhabilitación para ejercer por 5 años y 10 meses.
En la causa penal declararon otras mujeres que denunciaban abandono a pocos días de parir, falta de estudios y violencia obstétrica por parte de Daverio y su equipo. Según se informó, al menos unas 20 mujeres y sus familias resultaron afectadas.
En tribunales se acreditó que tras la primera condena a Daverio registrada el último año, el grupo médico suspendió su atención y diferentes servicios.
En su momento, en redes y medios de comunicación, el obstetra Daverio era consultado y apareció como un referente del parto respetado. Eso fue hasta que se conocieron las denuncias de sus pacientes.
Gestando entre Pares
Según la información institucional que brindaba, el mencionado equipo médico se hacía llamar “Gestando entre Pares” y ofrecía una atención grupal, respetuosa del embarazo y el parto, en un contexto donde en la mayoría de las instituciones sanitarias públicas y privadas se obligaba a las mujeres a parir acostadas, solas, acelerando el proceso con medicación, sin que se las escuche ni se les informe -a menudo con maltrato verbal-, se las separaba de sus hijos para controles aunque no necesitaran cuidados especiales y también se practicaban cesáreas en casos en que no era necesario.
La causa que próximamente será ventilada en juicio oral y público, y que tendrá de nuevo a Daverio en el banquillo de los acusados, se inició con la denuncia penal formulada por María José Suárez y Fernando Cipollone, cuya hija, Nina, nació sin signos vitales en junio de 2017 y fue reanimada durante casi media hora, quedando con graves secuelas, a pesar de que en todo momento el médico y su equipo informaban que el embarazo y la beba eran sanos.
En ese expediente, la familia presentó pruebas, afirmando que, pese a sus reiterados avisos al equipo médico conducido por Daverio, durante el trabajo de parto y de su insistencia para ir a la clínica, los profesionales respondían que todavía faltaba para el parto.
Eso fue hasta que decidieron trasladarse por su cuenta hasta el centro de salud, donde la partera llegó cuando faltaban pocos minutos para que su hija naciera y un médico sin experiencia y el pediatra llegaron cuando María José ya estaba pariendo. Todo eso según las constancias judiciales.
Luego de realizado el parto en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, Nina fue trasladada en estado crítico al Hospital Italiano de La Plata, donde permaneció en terapia intensiva hasta que, 54 días después, egresó con el diagnóstico de Discapacidad Múltiple.
En rigor, los padres de Nina acusan a Daverio y su equipo de no haber estado presentes durante el parto para brindar un seguimiento acorde que hubiera permitido conocer el estado de la beba y tomar las medidas necesarias.
A través de su representante legal, los padres de Nina también acusan al obstetra de no atender la desaceleración de crecimiento que mostraba la ecografía realizada a las 35 semanas de embarazo, que podía indicar problemas con la placenta.
El abogado que los asiste, Alfredo Gascón, afirma que, de haberse constatado el diagnóstico mediante una eco doppler, se tendría que haber practicado una cesárea, ya que la beba no iba a contar con la oxigenación necesaria para un parto.
Penas unificadas: cárcel efectiva
En ese caso, también se acusa por "lesiones culposas agravadas por el daño a la salud permanente" a la partera que intervino en ese parto, Bárbara Pestaña Guido.
Asimismo, el obstetra Daverio fue imputado por "falsificación de documento" por adulterar las historias clínicas del embarazo y el parto, donde figuraban estudios que no se hicieron, como la eco doppler que hubiera demostrado la insuficiencia placentaria.
Esa documentación fue incautada en la causa a través de allanamientos que se realizaron en el consultorio de Daverio y en la clínica, ante lo que se consideró una “falta de colaboración” al no presentar las evidencias requeridas por la fiscalía.
Por este hecho, se imputa el delito de lesiones culposas con una pena hasta tres años de prisión más una inhabilitación especial de hasta cuatro años para ejercer la medicina.
En caso de ser hallado culpable (ambos hechos se cometieron en 2017), la pena se unificaría con la condena aplicada en el juicio anterior, aumentando la sanción punitiva con cárcel de efectivo cumplimiento.
Referente en nuestra ciudad
Fernando Daverio, oriundo de Bahía Blanca, tenía su equipo a cargo denominado “Gestando entre Pares” con un consultorio en 38 esquina 12 de La Plata y durante varios años fue considerado el principal referente en nuestra ciudad del denominado parto respetado. Era quien publicitaba una atención que garantizaba el cumplimiento de los derechos de las mujeres y sus familias, consagrados por la ley de parto humanizado. También fomentaba esas prácticas como auditor y asesor de una obra social estatal.
La ley de parto respetado establece el derecho a elegir la posición en qué parir, a no sufrir intervenciones innecesarias, a recibir información y ser escuchadas, a estar con un acompañante y a permanecer junto a sus hijos.

El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de La Plata, María Florencia Defeo, presentó un requerimiento de informe al Departamento Ejecutivo para indagar si hay denuncias relacionadas “con la presencia de cuidacoches agresivos en la zona de 13 y 72”.

Hoy el tema ineludible que nos convoca a escribir es una nueva Ordenanza en nuestra querida, planificada y hermosa ciudad de La Plata: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano es un hecho consumado, refrendado por mayoría por el Concejo Deliberante en un tiempo récord. Pasó por los organismos provinciales, como los de tantas ciudades que hace años intentan que Provincia les apruebe su Código, pero en este caso llamativamente se convalidó. Eso lo pone en vigencia.

Será este sábado 20 de diciembre en el Club Tricolores de calle 94 entre 4 y 5 con el fin de brindar información clave para el cuidado de la comunidad ante situaciones de riesgo. Entre las actividades, deberán simular el trabajo que realizan bomberos y otros agentes urbanos.

El proyecto platense NoBac, fundado por Gabriela Delgado, logró destacarse en el ecosistema emprendedor nacional al obtener el primer puesto del Concurso Emprendedor 2025, organizado por la Usina de Emprendedores, un espacio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Un hombre de 63 años sufrió un infarto mientras conducía su vehículo y perdió el control del mismo y finalmente terminó subiéndose a Plaza Moreno, en pleno centro de nuestra ciudad. Lamentablemente, pocas horas después, falleció en el hospital.



Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.

Familiares y amigos de Gonzalo Prado, el joven de 23 años asesinado el viernes último en calle 2 entre 80 y 81 bis, se concentraron frente a los tribunales penales de 7 entre 56 y 57 para reclamar justicia.

En la Argentina solo 1 de cada 10 hogares está conformado por lo que culturalmente se conoce como “familia tradicional”: madre, padre y dos hijos. No solo bajó la tasa de natalidad en nuestro país sino también la de casamientos. Los mandatos sociales ya no son los mismos y cada vez más parejas eligen no convivir. La libertad de elegir lo que nos hace bien y no lo que se nos impone.

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.