La Orden de la Luz: agravan la acusación a los detenidos por los abusos sexuales en el Senado bonaerense

La fiscal imputó por otros cinco ultrajes a Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz procesados por liderar una secta y someter a vejámenes al menos a cinco mujeres. Hoy abren los celulares y dispositivos de los imputados para periciarlos.

Actualidad 22 de enero de 2026
15 PRINCIPAL

Por otros cinco hechos de abuso sexual ultrajantes, la justicia penal de La Plata agravó la situación procesal de los dos detenidos, empleados del Senado bonaerense, procesados por liderar una secta, “La Orden la Luz”, para adoctrinar y someter a vejámenes a sus víctimas en el propio recinto de la Legislatura.

La medida fue dispuesta por la fiscal Betina Lacki y recayó sobre los imputados Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz. Ambos se encuentran detenidos por otros hechos de violencia sexual contra tres mujeres.

Rodríguez y Muñoz están sindicados en dos expedientes. En el primero de ellos, fueron imputados por abuso sexual con acceso carnal (violación) agravado por el uso de arma en al menos cuatro hechos ocurridos entre 2015 y 2019.

Ayer, los dos detenidos fueron procesados en la segunda causa por haber perpetrado otros cinco hechos de índole sexual contra otras dos mujeres, siempre con el mismo modus operandi. 

La resolución fue confirmada a Capital 24 por el abogado Ignacio Fernández Camillo quien asiste a dos de las víctimas. Precisamente, la fiscal Lacki acreditó que de esos abusos sexuales, al menos uno habría ocurrido en una oficina del Senado bonaerense.

La fiscal afirma que los dos empleados del Senado bonaerense están acusados por una serie de hechos de extrema gravedad. Entre ellos, se les atribuye un abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño causado en la salud mental de la víctima, ocurrido en varias oportunidades y en concurso real con una privación ilegal de la libertad.

También Rodríguez y Muñoz fueron procesados por un abuso sexual doblemente agravado: por las secuelas psicológicas que habría sufrido la víctima y por haber sido cometido de manera conjunta, también en concurso real con privación ilegal de la libertad.

La investigación judicial tiene en la mira a otros tres hechos por abuso sexual, violación de domicilio y un abuso sexual con acceso carnal agravado en grado de tentativa, también endilgados a la actuación conjunta de los acusados y vinculados a episodios de restricción ilegítima de la libertad.

Rodríguez y Silva Muñoz, ambos agentes del Senado bonaerense, eran referentes del movimiento político La Capitana en La Plata. La próxima semana la fiscal Lacki resolverá el pedido de prisión preventiva para que continúen detenidos hasta el juicio oral. 

Para Lacki está probado que ambos imputados lideraban la organización sectaria llamada “La Orden de la Luz”. Según las constancias del expediente, Rodríguez se presentaba como una figura divina llamada “Dios Kiei”, con supuestos poderes sobrenaturales y distintas personalidades, mientras que Silva Muñoz cumplía un rol activo en la captación y sometimiento de las víctimas.

Las víctimas detallaron una estructura criminal sistemática de manipulación psicológica, amenazas, violencia física y abusos sexuales reiterados. 

En sus relatos, revelaron que durante años existieron castigos corporales, dependencia económica y un sistema de control que, si querían abandonar el grupo, podían sufrir represalias.

El letrado que las asiste, Fernández Camillo confirmó a Capital 24 que por estas horas la fiscalía está tomando más declaraciones testimoniales. En tanto, uno de los momentos más esperados en la causa se producirá hoy cuando se concrete la apertura de los celulares de los acusados y otros dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos.

La fiscalía asevera que con el correr de los días se sumarán nuevas víctimas que hasta el momento no se habían animado a denunciar. En tanto, en el expediente se presentó a declarar de manera espontánea Claudio Yacoy, abogado y secretario de Derechos Humanos del municipio de Avellaneda. Aseguró que nunca realizó gestiones judiciales para las víctimas en años anteriores. Las víctimas lo señalan junto a una “falsa abogada”, Melina Gaudino, por haber simulado que los defendían en esta causa, apoderándose de evidencias clave. 

Gaudino es una exfuncionaria provincial. Fue directora de Coordinación Municipal en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Fue sindicada por las denunciantes, quienes creyeron que ella era abogada porque les había dicho que presentaba escritos y medidas de prueba. Incluso, que hasta se reunía con el fiscal y el juez. Nada de eso era cierto. 

Según se acreditó, Gaudino no era abogada recibida, nunca se formularon presentaciones ni denuncias. Las víctimas aseguran que Gaudino actuaba en complicidad con el abogado Yacoy. Y que ambos se habían comprometido en denunciar los abusos, algo que nunca ocurrió. La supuesta letrada llegó a ocupar también el puesto de titular del área de Acceso a la Justicia de la Municipalidad de La Plata.

Te puede interesar
NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad 21 de enero de 2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

Ranking
15 SEGUNDA

Báez Sosa: así pasan sus días los rugbiers en la cárcel de Melchor Romero

Región19 de enero de 2026

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.

14 PRINCIPAL

Ringuelet: crece la indignación vecinal por la proliferación de basurales

Región20 de enero de 2026

En la localidad platense de Ringuelet, precisamente en la intersección de las calles 6 y 514, sus habitantes evidenciaron ayer su indignación al observar el enorme basural generado desde hace unos días y que ni la empresa recolectora de residuos ESUR ni el Municipio, especialmente la Delegación de la zona, intentaran al menos resolver la situación de inmediato.