Charlando con el fantasma de Tolosa sobre el PJ bonaerense

- Veo veo… - ¿Qué ves? - Un peronismo roto, buscando al menos malo para que lo ordene. Veo una presidencia que no manda, pero puede ordenar. Veo a un Alak poniéndose el traje de empleado del año. Veo un intendente que volvió al poder… pero no volvió solo. La Cámpora será siempre su fantasma.

Región09 de febrero de 2026
4 SEGUNDA

- Eso que ves, ¿Es de ahora?

- No. Eso viene desde 2015. Veo listas armadas en silencio, con acuerdos que no se anuncian, pero se respetan. 

- ¿A qué te referís?

- Veo una vieja traición que nunca se explicó y una ciudad que pagó el precio con años de macrismo. 

- ¿Te referís a 2015, cuando jugaron todos juntos “por el cambio” con La Cámpora y Alak?

- Veo que algunos dicen “unidad” para no decir “reparto”. Veo a La Cámpora adentro sin mostrarse, veo al axelismo respirando aliviado, y veo a los barones del Conurbano contando votos sin hablar. Veo nombres que pesan más que los cargos y cargos que sirven solo para ganar tiempo. Veo que no todos los presidentes de partido son candidatos y que no todos los candidatos necesitan un partido ordenado. Veo que la Provincia no se hereda: se disputa.

- Estás viendo demasiado…

- Y veo que el que hoy apaga incendios como bombero loco, mañana puede ser reemplazado por el que trae fuego. Veo una calma momentánea, una interna postergada, avalando un padrón mentiroso… y una carrera que todavía no empezó. Veo un dirigente útil para evitar la ruptura, pero no veo al conductor de la Provincia. Y estoy convencido: el bombero loco no la va a conducir. Veo que algunos confunden orden con poder y tiempo con destino. Hoy va a ser útil.

Lo van a utilizar. 

- ¿Y 2027?

- No lo veo para una larga carrera de fondo rumbo a 2027. Porque hay otros que sí tienen territorio leal y territorio real para esa disputa.

- ¿Será el comienzo de una contienda electoral ganadora?

- En realidad, el nuevo comienzo de los nuevos mariscales de la derrota. Porque hoy el peronismo en la calle es mala palabra, por culpa de los gobernantes que levantaron sus banderas y hoy las siguen levantando como si nada hubiera pasado. Por eso hay que esperar. Hay que seguir mirando. Ver cómo se acomodan los dinosaurios que se sentaron arriba de las banderas de Perón y Evita, llenándose la boca con sus nombres y los bolsillos con la plata de todos nosotros. 

- ¿La Cámpora no cede el espacio?

- Se repliega, se hace bicho bolita y sigue administrando las banderas de Perón y de Evita. Mientras tanto, el peronista de a pie no tiene voz… y tampoco votos.

 

Te puede interesar
Ranking
NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad 05 de febrero de 2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

3 PRINCIPAL

Amplio plenario gremial en La Plata para oponerse a la reforma laboral

Región05 de febrero de 2026

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores señalaron que la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional “no es modernización, sino quita de derechos y más explotación”. Y resolvieron llevar adelante distintas medidas de fuerza y movilizaciones para enfrentar dicho proyecto, además de sumarse al paro de la CGT.

13

Finalmente, hoy habrá trenes en La Plata

Región05 de febrero de 2026

El paro de este jueves que había sido anunciado por el gremio ferroviario La Fraternidad y que iba a afectar por 24 horas los servicios del Tren Roca que unen nuestra ciudad con Capital Federal y varios distritos del Conurbano, finalmente, no se llevará a cabo.

NOTA

El Gobierno busca el triunfo en el Senado: imputabilidad y reforma laboral

Actualidad 08 de febrero de 2026

Con la CGT presente en la Plaza de los Dos Congresos, La Libertad Avanza con Bullrich a la cabeza buscará el primer triunfo de Milei en el Senado. Del otro lado, Martín Menem se prepara para lograr la media sanción de la Ley Penal Juvenil, pero cediendo ante la oposición dialoguista y fijando el dictamen en 14 años.