Alerta verano: las mascotas también necesitan cuidarse del calor

Las altas temperaturas no solamente nos afectan a nosotros, los humanos, sino también a nuestras mascotas. Es importante tener en cuenta que necesitan hidratarse, cuidarse del sol y tener espacios de descanso. ¡A tomar nota!

Actualidad 10 de febrero de 2026
14

Terminó enero pero el verano continúa, y con él, los golpes de calor que no solo afectan a la población más vulnerable como son los bebés y los adultos mayores, sino también a nuestras mascotas.

Ahora bien, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de proporcionarles un cuidado saludable en días en donde las temperaturas máximas superan los 30 grados? En primer lugar, es fundamental garantizar agua fresca constante: aunque tengan el bebedero lleno, lavarlo y llenarlo a diario los refrescará más de lo que te imagines.

Por otra parte, se recomienda evitar pasearlos en horas de calor extremo (entre las 11 y las 17 horas) porque los golpes de calor pueden ser provocados por una gran exposición al sol o simplemente por estar en ambientes muy calurosos. 

Además de que no está recomendado pasearlos al mediodía, por supuesto que es un riesgo de vida dejar a nuestras mascotas dentro de los vehículos. Asimismo es indispensable controlar por dónde caminan ya que superficies como el asfalto o la arena pueden alcanzar una temperatura muy elevada y provocarle quemaduras en las patas.

Por otra parte, y aunque cueste comprender, durante el verano no está recomendado cortarles el pelo. Hay una cierta creencia de que pelarlos en esta época del año les dará más calor pero sucede todo lo contrario: muchas razas de perros tienen este tipo de pelaje que les funciona como aislante térmico, tanto en épocas frías cómo calurosas les protege de las altas temperaturas. Lo que sí se recomienda es cepillarlos para eliminar el exceso de pelo que podría causar alguna molestia en nuestra mascota. 

Asimismo, y como sucede con nosotros los humanos, los mosquitos y los parásitos se acrecientan con las altas temperaturas de modo que hace que proliferen y puedan llegar a ser una molestia para las mascotas. Debemos tener cuidado cuando los paseemos en plazas, parques o campos y además, alejarlos de aquellas zonas donde haya hormigueros o avispas. Tanto como nosotros utilizamos repelentes, es importante poder proteger a nuestro animal con productos antiparasitarios.

En esta misma línea y al igual que nos sucede a nosotros, uno de los mejores remedios contra los golpes de calor es la hidratación: el agua es el principal elemento que ayuda a que nuestros animales no sufran un golpe de calor. Cuando los paseemos, siempre debemos tener una botellita a mano para que puedan hidratarse. ­

Como hemos visto, los perros eliminan el exceso de calor mediante el jadeo, una respiración fuerte que pueden tener en momentos de sobresfuerzo, cansancio, excitación o calor; por lo cual es sumamente importante refrescar asiduamente a nuestra mascota.

Por último, debemos saber que el sobrepeso es un problema que puede facilitar los golpes de calor en las mascotas, y es por ello por lo que el animal debe mantener una dieta equilibrada.

Según la raza, será mejor reducir la cantidad de comida y profundizar su hidratación.

 

¿Y qué pasa con los gatos? 

 

En el caso de los gatos, que poco solemos verlos paseando por las plazas, también tenemos que saber que existe una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta.

Es fundamental la hidratación: se deben colocar varios bebederos con agua fresca y limpia en diferentes puntos de la casa. Podemos considerar usar fuentes para gatos, ya que el agua en movimiento les atrae más.

Es importante, además, proporcionarles un ambiente fresco. Se recomienda mantener  persianas y cortinas cerradas durante el día para evitar que entre el sol y utilizar ventiladores o aire acondicionado, asegurándose de que la temperatura sea agradable (entre 15 y 23°C).

Además, se recomienda cepillar a los gatos frecuentemente para eliminar el pelo muerto pero no pelarlos porque eso es lo que los protege del sol y del calor.

Es importante proporcionarles lugares de descanso, permitiendo que descansen en zonas frescas como baños, cocinas o zonas con baldosas. También un buen refrescante para ellos puede ser mojarles las patas o pasarles una toalla húmeda por su lomo.

Te puede interesar
2

¿Puede la reforma laboral condenarnos al fracaso?

Actualidad 10 de febrero de 2026

Sabemos que no sólo hemos logrado la extensión de la vida sumando años, sino también que hemos progresado en la calidad de esos años. Ello trae aparejado muchos cambios de los que ya hemos hablado y de otros que iremos hablando pero indiscutible es que la vida ya no es tan lineal como lo fuera en otros tiempos.

14

Por qué TikTok genera tanta adicción en los niños?

Actualidad 09 de febrero de 2026

El uso y abuso de esta red social actúa en el cerebro de la misma forma que las drogas: generando comportamientos adictivos, con signos como pérdida de control y trastornos psíquicos como ansiedad y depresión. Por qué genera estas consecuencias y cómo prevenirlas.

NOTA

El Gobierno busca el triunfo en el Senado: imputabilidad y reforma laboral

Actualidad 08 de febrero de 2026

Con la CGT presente en la Plaza de los Dos Congresos, La Libertad Avanza con Bullrich a la cabeza buscará el primer triunfo de Milei en el Senado. Del otro lado, Martín Menem se prepara para lograr la media sanción de la Ley Penal Juvenil, pero cediendo ante la oposición dialoguista y fijando el dictamen en 14 años.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad 05 de febrero de 2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

Ranking
14

Por qué TikTok genera tanta adicción en los niños?

Actualidad 09 de febrero de 2026

El uso y abuso de esta red social actúa en el cerebro de la misma forma que las drogas: generando comportamientos adictivos, con signos como pérdida de control y trastornos psíquicos como ansiedad y depresión. Por qué genera estas consecuencias y cómo prevenirlas.