Perú sumó su apoyo a La Plata para que sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2028

La moneda está en el aire y el tiempo de su aterrizaje final es inminente. Si el cobre circular reposa como los platenses esperan, la ciudad será, en 2028, sede de una de las manifestaciones culturales más importantes de la comunidad hispanohablante: el XI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). 
Región05 de mayo de 2026

13Por: R. Claudio Gómez

 

Los locales cinchan con fuerza, pero no son los únicos. Hoy, según se sabe, dos territorios pugnan por convertirse en anfitriones del encuentro. Uno es La Plata, por supuesto y, el otro, es Panamá. Ambos sostienen razones válidas para albergar esta nueva edición del foro de reflexión sobre el idioma español, en el que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua.

El CILE se realiza cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica y su organización está a cargo del Instituto Cervantes, que cumple las funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como el país o ciudad organizador de cada edición.

 

Últimas noticias sobre el asunto

 

Hace pocos días, en oportunidad de una charla organizada por la Sociedad Argentina de Escritores, de la Filial La Plata en la Feria del Libro, la presencia del presidente de la Academia Argentina de Letras no pasó desapercibida. Rafael Felipe Oteriño dijo en la ocasión que la organización del Congreso todavía no determinó cuál será la sede de 2028. La disputa sigue en la acumulación de argumentos, pero la palabra de Oteriño cobró un significado especial, ya que la pronunció frente a las y los escritores platenses, siempre ávidos de conocer novedades sobre el tema. Hay no pocas expectativas, entonces.

Más allá de su indudable valor cultural, este Congreso de la Lengua Española trae en cada edición innumerable cantidad de asistentes, al tiempo que promueve la participación de autoridades de cada país (la apertura está en general a cargo del Rey de España) y la presencia de especialistas, científicos e investigadores de la lengua.

En las ciudades en las que se realiza, además de los debates acerca de los avatares del idioma, se llevan a cabo una serie de actividades culturales representativas de cada rincón de Hispanoamérica. Es una gran oportunidad para La Plata, también en el orden de la intensificación de demanda hotelera y el comercio local, por ejemplo.

La Plata juega todas sus fichas y los cultores locales del Congreso, en un abanico de representaciones que incluye al Municipio, la Universidad y diferentes asociaciones civiles, además de la SADE local, trabajan desde hace tiempo en el proyecto.

En la última edición del encuentro internacional, que se llevó a cabo en 2025 en Arequipa, Perú, una delegación de platenses viajó hasta allí para presentar formalmente la postulación como próxima sede. Durante el cónclave trabaron una fuerte relación de amistad con los escritores y artistas peruanos. Y claro, Perú es un país hermano de Argentina y apoya a La Plata. Este es un dato importante, ya que, en la actual edición de la Feria del Libro, Perú es el país “invitado de honor”.

Y desde allí, los artistas peruanos alientan la esperanza platense. El martes pasado, en la colmada sala “Rodolfo Walsh”, los poetas Jorge Luis Romcal y Esther Villafuerte -coterráneos de Mario Vargas Llosa- hablaron a las delegaciones de la SADE de La Plata, Berisso y Ensenada, además de la de Mar del Plata.

Expusieron que el territorio de los tilos y las diagonales, ciudad de los Poetas, es una cuna de cultura, con la infraestructura necesaria para llevar adelante el encuentro sin dificultadas y, además, con una comunidad siempre dispuesta a participar en debates que hacen al idioma español. Los más de 120 mil estudiantes universitarios que viven en la ciudad también funcionan como un fundamento difícil de comparar. A cruzar los dedos.

Te puede interesar
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.