El Instituto de la Nueva Edad de la Fundación platense Pro Humanae Vitae cumple 5 años

 
El Instituto de la Nueva Edad de la Fundación Pro Humanae Vitae, que nació un 23 de junio de 2021, en el inicio  de la declarada década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)  según la ONU, celebra su quinto aniversario. 
 
Región23 de junio de 2026

2

Consolidando un camino de trabajo orientado a visibilizar los desafíos y oportunidades de una sociedad que envejece, promoviendo una nueva mirada sobre la longevidad, los derechos de las personas mayores, la calidad de vida y la recuperación del Talento Senior a partir de los 50 años, este espacio sigue construyendo nuevas narrativas.

El Instituto fue creado y es dirigido por Sandra Campos, quien lo proyectó en la convicción de que la nueva longevidad no debe ser pensada sólo desde la asistencia, sino también desde la participación, la productividad, el conocimiento, la cultura, la comunidad y el derecho de cada persona a seguir siendo protagonista de su tiempo.

Desde sus inicios el INE cuenta con el acompañamiento de sus padrinos institucionales: Graciela Sánchez, fundadora de la  Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), y Alberto Alba -Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la ciudad de La Plata-, quienes  al igual que su impulsor  Rafael Velázquez -Presidente de la FPHV-, acompañaron el nacimiento y desarrollo de una propuesta que hoy se instala como un espacio de referencia en la región. Además, amigos y colaboradores de diferentes ámbitos, han contribuido y contribuyen al cumplimiento de los objetivos.

 

¿Qué es la “Nueva Edad”?

 

Preguntaron qué es la Nueva Edad y esta fue la respuesta: “Lo que llamamos la Nueva Edad es una edad líquida, no comprometida con la forma, donde pisar los 50 años puede ser etapa de más balances o de más proyectos. Edad en la que etapas en perpetua inestabilidad marcan señales en nuestra identidad, algunos sumidos en la impotencia de los nuevos tiempos, otros entre el miedo y la indiferencia. Una  clase antes honrada por el saber y la experiencia, hoy se desdibuja y se siente excluida por edadismo, viejismo, o por otros términos paralizantes.

La Nueva Edad la definimos como la convivencia entre la experiencia, la sabiduría, la alegría y las nuevas oportunidades que se dan en un diálogo intergeneracional, hacia las dos direcciones ,que abre un sinfín de posibilidades”.

 

¿Qué se propusieron?

 

En los últimos veinte años se dieron varias batallas inclusivas pero la discriminación por edad permanece aún inalterable ,aún crece el  estigma de valores negativos atribuidos a la vida adulta como una de las últimas estigmatizaciones socialmente aceptadas por ello se propusieron:

INFORMAR para sensibilizar

INSTALAR para actuar

INCIDIR para cambiar

 

¿Qué hizo el INE en cinco años?

 

Durante estos cinco años, el INE ha trabajado en la construcción de una agenda positiva de la longevidad, abordando temas vinculados al buen trato hacia las personas mayores, la prevención del maltrato y el abuso en la vejez, la economía plateada, la participación comunitaria, la formación, la inclusión social, el diálogo entre generaciones y la necesidad de reconocer el valor del conocimiento acumulado por las personas mayores.

Uno de los ejes centrales del Instituto es la recuperación del Talento Senior, entendida como la puesta en valor de la experiencia, los saberes, las habilidades, los oficios, las trayectorias laborales, profesionales, culturales y comunitarias de las personas mayores. En una sociedad que muchas veces asocia la edad con el retiro o la pérdida de protagonismo, el INE propone una mirada diferente: reconocer que la longevidad también puede ser una etapa de aporte, transferencia de conocimiento, mentoría, creatividad, liderazgo social y participación activa.

La perspectiva intergeneracional constituye otro de los pilares del Instituto. Para el INE, no se trata de pensar a las personas mayores aisladas del resto de la comunidad, sino de construir puentes entre edades, fortalecer vínculos entre jóvenes, adultos y mayores, y promover una convivencia social donde cada generación tenga algo para enseñar, algo para aprender y algo para construir junto a las demás.

En este recorrido, el Instituto se ha formado para acrecentar sus conocimientos, continúa actualizándose  y  ha generado sinergias con organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales y deportivas, espacios académicos, ámbitos comunitarios, referentes sociales y actores territoriales. Entre ellas, forma parte de la Mesa de Personas Mayores de la UNLP, trabaja en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores -filial La Plata cuyo presidente es Hugo Mársico-, también integra la Comisión Directiva de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la Ciudad de La Plata, entre otras vinculaciones estratégicas para el desarrollo mutuo y la construcción de una sociedad para todas las edades. Estas articulaciones permitieron ampliar la conversación pública sobre la longevidad y acercar nuevas herramientas a clubes, instituciones barriales, organizaciones sociales y espacios de participación ciudadana.

 

¿En qué está trabajando?

 

Entre sus líneas de trabajo se destacan la promoción de una cultura del buen trato, la instalación de la longevidad como tema estratégico, la formación de dirigentes e instituciones para comprender el cambio demográfico, la creación de proyectos de participación Senior, el fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el diseño de propuestas vinculadas a ciudades más amigables con las personas mayores.

De cara al futuro, el Instituto de la Nueva Edad proyecta profundizar sus programas vinculados al talento senior, la economía plateada, la participación comunitaria, el voluntariado intergeneracional, la formación de instituciones, la prevención del maltrato, el urbanismo de la longevidad y el desarrollo de iniciativas que permitan transformar la experiencia de las personas mayores en un activo social, cultural y productivo.

Asimismo, el INE se propone avanzar en nuevas alianzas con universidades, municipios, organizaciones civiles, clubes, empresas y espacios de formación, con el objetivo de generar proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y, al mismo tiempo, fortalezcan a la comunidad en su conjunto trascendiendo las fronteras locales.

A cinco años de su creación, el Instituto de la Nueva Edad de la Fundación Pro Humanae Vitae, reafirma su compromiso con una longevidad con derechos, dignidad, inclusión y oportunidades. Una sociedad que no mire la edad como límite, sino como una dimensión fundamental de la vida social, como oportunidad y como desarrollo.

“Trabajamos para que las personas mayores sean reconocidas no sólo como destinatarias de cuidado, sino como protagonistas de una sociedad que necesita recuperar su experiencia, su palabra y su talento. La nueva longevidad nos convoca a pensar de otro modo: con derechos, con calidad de vida y con una mirada profundamente intergeneracional”, expresó Sandra Campos, creadora y directora del Instituto de la Nueva Edad.

El quinto aniversario del INE no sólo celebra un recorrido institucional, sino también una convicción: el futuro será mejor si todas las edades tienen lugar, voz, reconocimiento y posibilidad de aportar.

Te puede interesar
14

El impacto de la inseguridad alimentaria en las infancias de La Plata

Región23 de junio de 2026
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP estudia esta problemática en los denominados “barrios populares” de la periferia, territorios marcados por la vulnerabilidad socioeconómica y el déficit de infraestructura.
4 SEGUNDA

El caso Manuel Adorni llegó con preocupación al Concejo

Región23 de junio de 2026
En la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá dos proyectos de decreto impulsados desde la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento que trasladan al ámbito local discusiones de fuerte impacto nacional.
3 PRINCIPAL

Proponen en La Plata un Juicio por Jurado Vecinal para contravenciones graves

Región23 de junio de 2026
Ingresó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de Ordenanza al respecto. La iniciativa plantea incorporar un nuevo capítulo destinado a crear este mecanismo de participación ciudadana dentro de la Justicia Municipal de Faltas. Su función exclusiva será determinar la existencia o inexistencia del hecho imputado y establecer responsabilidades.
Ranking
NOTA EDESUR

Las tarifas subieron hasta 34%, pero EDESUR empeoró la calidad del servicio

Actualidad 22 de junio de 2026
Un informe del IAETES reveló que durante el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria las boletas eléctricas aumentaron por encima de la inflación en gran parte del AMBA. Mientras EDENOR cumplió las metas regulatorias, EDESUR registró más cortes, mayores tiempos de interrupción y fuertes incumplimientos en casi toda su área de concesión, con especial impacto en municipios vulnerables del Conurbano bonaerense.