Dato preocupante sobre la movilidad en La Plata: hay un marcado deterioro del transporte público

Un relevamiento del Observatorio de Movilidad dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET analizó los hábitos de desplazamiento en la región. Hay una creciente dependencia del automóvil y fuertes diferencias entre barrios y géneros.
 
Región26 de junio de 2026

3 PRINCIPALUn relevamiento realizado por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, arrojó un dato preocupante: hay una creciente dependencia del automóvil sumado al deterioro del transporte público, además de fuertes diferencias entre barrios y géneros.

El estudio forma parte de una serie histórica de relevamientos que desde 1987 analiza cómo se desplazan los habitantes de la región y qué factores condicionan sus decisiones cotidianas de movilidad.

Uno de los principales datos que surge del relevamiento es el crecimiento de la tasa de motorización, donde hay un promedio de casi 300 vehículos cada 1.000 habitantes. Estos niveles de motorización se relacionan con el alto uso del auto como modo de transporte predominante: representa el 39,8% de los viajes principales, mientras que el colectivo alcanza el 29,5%. La caminata representa el 12%, la bicicleta el 6,7% y el tren el 3,3%.

La distribución territorial del uso del automóvil es desigual: en José Hernández y Parque Sicardi la participación del auto es el doble que en el Sur de La Plata y Berisso. Además el 77% de los usuarios de automóvil, viajan al centro de La Plata diariamente, el 57,1% estaciona en la vía pública sin costo y el 83% evalúa especialmente como malo, el comportamiento de los motociclistas.

Los viajes en moto también crecieron. La penetración en los hogares es mayor respecto de años anteriores especialmente en los barrios donde más quejas del colectivo hay: en Altos de San Lorenzo hay 71 motos cada 1.000 habitantes; en Villa Catela y El Dique, 63, a su vez es un modo con mayoría masculina (62%). El comportamiento crítico de las motos en la vía pública es el tema más mencionado por todos los demás usuarios.

 

Colectivos

 

El transporte público aparece como uno de los puntos críticos del diagnóstico. El 59,4% de los usuarios habituales de colectivo señala que redujo su uso como consecuencia de los aumentos tarifarios recientes. Además, el 86,3% afirma que viaja parado durante la hora pico y el 63,6% evalúa negativamente la frecuencia.

 

Los resultados muestran que cuando el colectivo pierde confiabilidad, los usuarios buscan otras alternativas. El servicio de taxi, Uber o Cabify aparece como una de esas respuestas: el 57,7% de quienes utilizan estos medios lo hace porque el colectivo no está disponible en el horario o recorrido que necesita.

 

Viajes por aplicaciones

 

Se registró además una expansión del uso de viajes de plataforma, que ya superan ampliamente al tradicional uso de taxis y remises. En la región, cuatro de cada cinco viajes de alquiler se solicitan a las plataformas (Uber, Cabify o DiDi), por costos, disponibilidad, y conocimiento anticipado del costo final.

La encuesta también revela fuertes diferencias según la zona de residencia. En el Casco Urbano, donde las distancias son más cortas y existe mayor diversidad de opciones, la caminata alcanza al 24,5% de los encuestados y la bicicleta al 10%. En cambio, en los sectores este y sur de la ciudad la dependencia del colectivo es mucho mayor.

 

Mujeres y movilidad

 

En Melchor Romero, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, el colectivo concentra entre el 69% y el 76% de los viajes femeninos, respectivamente, lo que muestra la importancia del transporte público para garantizar la movilidad cotidiana.

Los datos incorporan una mirada de género que muestra diferencias en la manera de desplazarse. Las mujeres realizan más viajes diarios que los varones (2,20 frente a 2,07) y presentan una mayor dependencia del colectivo. En algunas localidades periféricas esta dependencia es aún mayor. En Melchor Romero, por ejemplo, el colectivo es el principal medio de transporte para el 81,1% de las mujeres encuestadas.

 

Transporte público y recuperación de usuarios

 

Entre las principales demandas aparece una necesidad concreta: mejorar el funcionamiento cotidiano del sistema. La frecuencia, el tiempo de espera y el nivel de hacinamiento en hora pico son los atributos peor valorados, seguido por las altas tarifas actuales, la falta de información clara sobre horarios, recorridos y tarifa por secciones. Finalmente, la mayoría de los usuarios solicitan además, una aplicación que incluya los servicios de todas las empresas, para poder conocer la oferta y elegir.

El relevamiento muestra que los usuarios no se focalizan en reclamar servicios adicionales premium, sino condiciones básicas para poder planificar sus viajes: saber cuándo llega un colectivo, que se va a poder subir, cuánto tiene que esperar y cuánto cuesta cada sección, en definitiva, contar con un sistema confiable.

 

Encuesta

 

La encuesta sigue abierta. Quienes viven en Ensenada, Berisso, o en las localidades periféricas de La Plata pueden completarla en el siguiente ink: https://forms.gle/cRpMbKn17GR6GMPfA

Te puede interesar
Ranking
NOTA GRIPE

Influenza: crecen los casos y preocupa el impacto en Buenos Aires

Actualidad 25 de junio de 2026
La circulación de virus respiratorios se adelantó este año y la influenza A(H3N2) concentra la mayor parte de los contagios detectados. La provincia de Buenos Aires figura entre los distritos con más casos registrados mientras los especialistas refuerzan el llamado a la vacunación y a las medidas de prevención.