Luis Costantini, un “héroe mascotero” que armó “tótems” de mascotas perdidas y encontradas

Nació en La Plata, se define como “perrero viejo” y asegura que ama a los animales. Además, es productor de seguros y dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos. Su marca registrada aparece en varias plazas de la ciudad y le cuenta a Capital 24 por qué.

Actualidad 29 de agosto de 2023
14

Luis Costantini tiene 78 años, vive en calle 20 entre 63 y 64. Es vendedor de seguros y según le cuenta a Capital 24, “siempre me preocuparon los temas de responsabilidad civil. Hay perros que se llaman ‘potencialmente peligrosos y que pueden lastimar o matar a alguien como lo han hecho en algunas notas periodísticas trágicas” y agrega: “Al mismo tiempo soy perrero viejo, amo a los perros, a los animales”.

Imagen de WhatsApp 2023-08-28 a las 01.16.37

 El Tótem

 Sobre cómo surge la iniciativa, expresa en diálogo con este diario: “Las mascotas forman parte de nuestra familia, son un componente afectivo innegable, son amados por todos nosotros y muchas veces caminando por la calle uno ve miradas de perritos que te están diciendo ‘por favor llevarme con vos’. Hay tantos animalitos con tanta necesidad de afecto. A mí me tocó mezclar el seguro con el dolor de los que pierden una mascota o con aquellos que encontrando una mascota perdida de acercan a un tótem y pegan cartel que dice ‘soy fulana, encontré a este perro, sepan que yo lo tengo’”.

Además, Costantini expresa que su idea nació de una forma muy particular: “Como veo por tantos lugares en los que hay cartelitos pegados de los vecinos de distintos barrios, se me ocurrió ir poniendo en distintas plazas de la ciudad esos “tótems”: donde veo un árbol viejo o un lugar que no moleste a nadie, y lo hago sobre todo en las plazas que es el lugar donde se llevan las mascotas a pasear”.

En este sentido agrega: “Entonces fue ahí cuando pensé, bueno, yo voy a armar un slogan destinado a aquellos que han perdido a sus mascotas y que haya un lugar clave donde uno diga, voy a fijarme a ver qué pasó con los perros perdidos”.

Respecto al slogan, confiesa: “Tótem para perros perdidos y encontrados” y tengo 10 dispersos en algunos lugares donde a veces la gente pega los carteles. 

 La responsabilidad, también

 Luis le cuenta a Capital 24, además que “ese es el motivo, mezcla un motivo de amor a los animales con un motivo de darle información a la gente. Le armé un slogan con humor que es el producto que yo armé para la responsabilidad civil de los perros”.

Además, remarca que en uno de sus artículos, “el código civil y comercial de la Nación determina que todo el que le hace un daño a otro, por sí o por las cosas de que se sirva o tenga a su cuidado, es responsable o tiene la obligación de resarcirlo. Y siempre aparecen débitos de responsabilidad por parte de aquella persona que tiene un perro: porque lo dejó abandonado, porque no lo cuidó, porque lo desató, etc. Y la gente no tiene conciencia de esto”.

Por este motivo se propuso que a los carteles rojos de sus “tótems” les agregó un  slogan que dice “Camine a cucha: el seguro contra terceros para perros con mal humor” y según explica, “el mensaje tiende a dos finalidades: un poco de caridad hacia los animalitos perdidos y por el otro lado, un tema de conciencia pública sobre la tenencia responsable de los animales”.

 El otro Luis

 Además de bregar por el amor y la responsabilidad animal, Costantitni cuenta: “Yo tengo dos actividades por las cuales desarrollo mi vida profesional que son muy distintas: por un lado, soy un productor de seguros de La Plata y otra es que soy presentador y conductor de cuestiones académicas, institucionales, corporativas en muchos ámbitos de la ciudad”.

También es dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos desde hace más de 30 años: “Siempre aportando gestión y colaboración sin límite para esa zona de la ciudad; si bien no soy “hornense” siempre me he encariñado con ellos y hemos transitado muchos lugares, episodios y momentos que hacen que hoy el centro comercial de la Avenida 137 sea muy lindo y que tenga una personalidad que invita a caminarlo y a estar en la zona”, explica.

Y por último remarca que está siempre atento a “lo que sea innovador, desafiante, desde el punto de vista de los seguros y siempre con un sentido solidario porque me gusta ser así, colaborar y participar”.

Quienes lo quieran contactar pueden hacerlo al (0221) 15-560-0013

Te puede interesar
NOTA

Sífilis en récord: menos prevención y un Estado que retrocede

Actualidad 27 de noviembre de 2025

Los casos de sífilis crecieron más de un 20 por ciento en un año y alcanzaron cifras nunca registradas. La distribución de preservativos cayó 64 por ciento y la ESI se desdibuja. Infectólogas, sexólogas y organismos médicos advierten que el sistema está dejando sin protección a las juventudes.

1453066w620h450

Changuito en rojo: consumo cae 6 meses seguidos

Actualidad 27 de noviembre de 2025

El consumo cayó 0,8 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, hilando seis bajas seguidas. Los mayoristas se hundieron 13,1 por ciento y marcaron el peor registro del año. El acumulado positivo de los supermercados ya se evapora y el bolsillo sigue sin señales de despertar.

resize_1715034865

Milei muda embajada a Jerusalén: arriesga 20% de exportaciones

Actualidad 26 de noviembre de 2025

Pablo Quirno y el canciller israelí Gideon Sa’ar anunciaron viajes oficiales en 2026 para completar la mudanza de la embajada y avanzar en acuerdos económicos. El alineamiento total con Israel entusiasma al oficialismo pero inquieta a exportadores, diplomáticos y analistas.

multimedia.normal.99660be3751ce1b1.bm9ybWFsLndlYnA=

La morosidad familiar en el nivel más alto en 15 años

Actualidad 25 de noviembre de 2025

El endeudamiento de las familias llegó al punto más crítico en más de una década y media. Tasas imposibles, salarios atrasados y crédito caro muestran lo que la épica gubernamental no puede maquillar: la vida cotidiana sigue en emergencia.

Ranking
16 PRINCIPAL

Tragedia en Tolosa: una mujer cayó de un techo y murió en el acto

Región26 de noviembre de 2025

El infortunio y la desgracia golpearon duramente ayer a una familia de Tolosa de la manera más inesperada. El hecho en cuestión, que le costó la vida a una mujer, ocurrió en el galpón de una vivienda ubicada en Avenida 520 entre 6 y 7. Según los testimonios brindados por fuentes policiales que acudieron al lugar, la mujer se cayó del techo mientras le alcanzaba agua a su esposo y murió en el acto.