Piden prisión perpetua al acusado por el salvaje crimen de un taxista de Ensenada

El fiscal de juicio computó para Esteban González Zablocki el agravante de la alevosía por el asesinato del taxista Jorge Alberto Gómez. La querella acompaño el alegato acusatorio. La defensa sostuvo el homicidio preterintencional.

Policiales31 de octubre de 2023
multimedia.normal.88315a411eff4bcc.MTUgUFJJTkNJUEFMX25vcm1hbC53ZWJw

La fiscalía de juicio y la querella pidieron ayer la pena de prisión perpetua para el imputado Esteban Oscar González Zablocki en el debate oral y público que se le sigue por el brutal crimen del taxista de Ensenada Jorge Alberto Gómez.

Al acusado se lo sindicó por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía". Fiscalía y querella argumentaron la ferocidad con la que actuó el imputado a pesar de la diferencia física y de edad. 

La defensa sostuvo que se trató de un homicidio preterintencional al argumentar que los golpes no tuvieron como fin causar la muerte de la víctima. 

Los alegatos fueron pronunciados ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli, que darán su veredicto final el próximo martes 28 de noviembre. 

Por su parte, el fiscal de juicio Jorge Paolini expuso que el chofer de taxi Jorge Gómez, de 52 años, fue atacado en la mañana del miércoles 10 de julio de 2019 cuando circulaba por las calles 126 y 50. 

Tras la brutal agresión, la víctima fue internada en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y la familia accedió a la donación de órganos al Incucai.

 

Trompadas en la cabeza

 

Paolini indicó que Gómez mantuvo una discusión de tránsito con el acusado que conducía una camioneta de alta gama, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo.

Un elemento de prueba tenido en cuenta por el fiscal fueron las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la comuna de Ensenada. Allí se observa cuando González Zablocki aplicó varias patadas al cuerpo del taxista, quien finalmente quedó tendido en el suelo, donde continuó aplicándole al menos otras ocho trompadas en la cabeza. 

Esos registros audiovisuales fueron clave para fundamentar el agravante de la alevosía en el homicidio. 

El fiscal además valoró las declaraciones de los testigos que depusieron durante el juicio oral, quienes habían podido presenciar la agresión y confirmaron la ferocidad del ataque y la diferencia física entra víctima y agresor. 

 

La autopsia

 

Paolini también puso de relieve los testimonios vertidos por los médicos que realizaron la autopsia y confirmaron que los brutales golpes fueron el factor que desencadenó el trágico final.

Incluso, el fiscal destacó la declaración realizada por un ex amigo del acusado que durante el debate oral dio detalles de su carácter violento y tempestiva personalidad. 

Al requerir el monto de la condena, la fiscalía ponderó la reforma al Código Penal de 2017 donde se estableció que las penas de prisión o reclusión perpetua no aceptan la posibilidad de acceder a la libertad. La norma establece que los sentenciados deberán cumplir la totalidad de la pena en contexto de encierro. 

 

Indefensión

 

Ayer, el fiscal Paolini validó todo lo actuado por el fiscal que instruyó la causa, Juan Menucci. La acusación subrayó "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario" -González tiene 25 años menos-, considerando que el taxista se encontraba en un estado de "indefensión" mientras el atacante actuaba de modo "intempestivo".

"Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que, al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia", enfatizó la fiscalía, consignando que "las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas".

Cuando el acusado González Zablocki ya había reducido a Gómez "lo golpeó en más de diez oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica -remarcó la fiscalía- hasta que el imputado advirtió que la víctima era una 'presa fácil' que no podía defenderse de un ataque".

Una testigo presencial recordó ante los jueces que “fueron muchas piñas, si bien no las conté, recuerdo que eran muchas, porque recuerdo el ruido feo que hacía la cabeza contra el pavimento".

Al momento de la agresión, la esquina comenzó a llenarse de curiosos que no hicieron nada para frenar la agresión. "A pesar de que había gente mirando, no intervenían, le grité 'dejalo'", rememoró la testigo.

 

Querella y defensa

 

Tras el alegato del fiscal Paolini, los abogados que asisten a la familia de la víctima en el rol de particular damnificado, Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano acompañaron los fundamentos, la calificación legal y el pedido de pena de prisión perpetua para el acusado. 

Von Wernich y Giordano coincidieron en señalar que las fuerzas en juego entre agresor y víctima fueron "totalmente desproporcionadas".

Por su parte, los defensores particulares Juan Gabriel Mendy y José Luis María Villada, argumentaron en su alegato que en caso de condena sea por el delito de "homicidio preterintencional", encuadre legal que le permitirá al acusado recuperar la libertad ante una eventual sentencia.

La exposición de los alegatos fue acompañada por una nutrida movilización de familiares y amigos de la víctima frente a las escalinatas de acceso al fuero penal de 8, 56 y 57 en reclamo de justicia. 

 

Te puede interesar
Ranking
vvvvvvvv

Reclaman por el tratamiento de la Ley Audiovisual

Actualidad 14 de enero de 2025

El Foro Audiovisual bonaerense pidió el urgente tratamiento de la Ley Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, para, según indicaron, lograr “ponerse en marcha tras las políticas de desfinanciamiento aplicadas por el Gobierno nacional en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email