Falsos testimonios por el cuádruple femicidio de La Loma: el juicio será recién en dos años

Osvaldo “Alito” Martínez alertó que el remisero Tagliaferro y la vecina Godoy podrían quedar impunes si se demoran sus juzgamientos por haber mentido al involucrarlo en la masacre de La Plata. El tribunal confirmó ayer la fecha del debate

Región 07 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

La justicia penal de La Plata confirmó la realización del juicio oral y público para dentro de dos años para los dos testigos acusados de falso testimonio en la causa por el cuádruple femicidio de La Loma. Esta decisión podría derivar en la prescripción de los delitos imputados por el paso del tiempo, quedando el caso, en total impunidad. 

Así lo aseguró a través de su letrado, Osvaldo “Alito” Martínez, estigmatizado en los medios como “el karateca” en la causa que lo tuvo como principal sospechoso –resultando finalmente absuelto- por el brutal crimen de Micaela Galle, de 11 años; Bárbara Santos (exnovia de Martínez); Susana De Bárttole, madre de la joven; y Marisol Pereyra, amiga de Susana. El hecho fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 y ocurrió en un departamento de calle 28 entre 40 y 41.

Precisamente fue el abogado de “Alito” Martínez, Sebastián Chouela, quien alertó que la causa seguida al remisero Marcelo Tagliaferro y la vecina Patricia Godoy por "falso testimonio agravado", podría quedar impune.

El doctor Chouela radicó un escrito ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) IV de nuestra ciudad que tiene a cargo ese debate, solicitando que se adelante la fechas del juicio. 

Sin embargo, los jueces del TOC IV confirmaron ayer que el juicio a Tagliaferro y Godoy se realizará entre el 24 y el 27 de noviembre de 2025. 

 

“Sobornantes”

 

Tal como anticipó Capital 24, el abogado de Martínez había argumentado la semana pasada en su presentación que "el adelantamiento del debate oral a ambos testigos falaces, debe contemplarse que, en ese juicio público, pueden surgir datos y desprenderse actuaciones para que se investigue a potenciales instigadores, sobornante, (…) y ello no debería prescribir", por eso "el juicio oral debería celebrarse este año o a principios del año 2024".

El patrocinante legal de “Alito” Martínez también reservó el derecho de "efectuar a la brevedad la denuncia pertinente para que se investigue a potenciales instigadores o sobornantes de los falsos testigos mencionados (ello es más que evidente, atento que no faltaron a la verdad en semejante causa, por mera curiosidad)".

A criterio del letrado, hay bajo sospecha abogados y magistrados que habrían inducido a los testigos Tagliaferro y Godoy a mentir para cobrar la recompensa que ofrecía el gobierno bonaerense para las personas que aporten datos para dar con el esclarecimiento del cuádruple femicidio. 

En el juicio oral seguido a “Alito” Martínez, se estableció que el remisero y la vecina mintieron. El fallo de ese debate ya fue confirmado por la Casación bonaerense y será la prueba de cargo más importante para acreditar los falsos testimonios en el juicio a Tagliaferro y Godoy. 

 

Caza recompensa

 

Durante la instrucción de la causa y el  juicio oral del cuádruple crimen, Tagliaferro aseguró que la noche de la masacre vio a Martínez salir de la escena del hecho con el torso desnudo. 

Por su parte, la testigo Godoy, entonces vecina de Martínez, sostuvo que lo vio bajar de un auto desconocido en horas de la madrugada posterior a los cuatro femicidios.

Tras aquel juicio oral, Martínez fue absuelto. Por el hecho, ya cumple condena con sentencia firme Javier Quiroga, apodado por sus conocidos como “La Hiena” por la forma en que se reía cuando estaba bajos los efectos de la ingesta excesiva de alcohol o consumo de marihuana. 

El remisero Tagliaferro cuando declaró en el juicio oral dijo que "no" tenía ningún interés particular en la resolución de la causa. Sin embargo, la documentación oficial incorporada al expediente indica que Tagliaferro se presentó ante el ministerio de Justicia y Seguridad a cobrar la recompensa. 

Pero para percibir esa recompensa el remisero necesitaba la condena de Martínez. Algo que ocurrió. Tagliaferro omitió decir a los jueces sobre su verdadero motivo e interés en el juicio, el de “caza recompensas”.

 

 

Martínez estuvo 180 días preso y era inocente

 

Por el cuádruple crimen, el primero de los detenidos tras el hecho fue “Alito” Martínez. Estuvo unos 180 días con prisión preventiva, aunque llegó excarcelado al juicio oral. 

La escena del crimen y los testimonios indicaban que una sola persona fue la autora de la masacre. El análisis de ADN de Martínez fue negativo, no se hallaron sus rastros genéticos en el departamento. Los restos de saliva y piel pertenecían a Quiroga, quien fue detenido en 3 de mayo de 2012.

La familia Martínez había denunciado a Tagliaferro por falso testimonio durante la instrucción de la causa. Con la absolución firme para el ex acusado Martínez y la condena confirmada para “La Hiena” Quiroga, ahora deberá ventilarse el juicio oral por los presuntos falsos testimonios del remisero y la vecina Godoy. 

El juicio oral por el cuádruple femicidio se realizó en el año 2014. La sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata quedó firme en 2016. Recién para 2025, el Tribunal IV fijó en su agenda el juicio a Tagliaferro y Godoy por falso testimonio. Mentir para provocar un procesamiento, encierro o condena en un proceso penal, a través de un falso testimonio prevé un castigo de hasta diez años de prisión. 

Te puede interesar
2 (1)

Se viene una nueva fiesta italiana

Región 10 de noviembre de 2023

Años atrás, La Plata fue declarada “Capital Provincial del Inmigrante Italiano” y es una ciudad que se pobló desde sus orígenes con una gran cantidad de miembros provenientes de ese país europeo.

4 PRINCIPAL

A contrarreloj, las fuerzas políticas locales salieron en busca de votos

Región 17 de octubre de 2023

A menos de una semana, los principales espacios que compiten por la intendencia de La Plata realizan los últimos esfuerzos para captar el voto de la ciudadanía. Con distintos mensajes e iniciativas, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria pelean palmo a palmo por el sillón que hoy ocupa Julio Garro, aunque desde el espacio de Javier Milei también intentan meterse en la discusión.

3 SECUNDARIA (1)

UNLP TV transmitirá el recuento definitivo de votos

Región 25 de octubre de 2023

A partir de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Juzgado Federal Número 1 de La Plata con competencia electoral, UNLP TV transmitirá en vivo y en directo a través de su canal de Youtube el desarrollo del escrutinio definitivo de votos emitidos durante las elecciones generales del 22 de octubre, correspondientes a la Provincia de Buenos Aires.

Ranking
1200px-A-4AR_Fightinghawk_2010

Al estilo Top Gun: habrá cobertura militar aérea en la asunción de Javier Milei

Política 09 de diciembre de 2023

"Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles". Las operaciones serán comandadas desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, con aviones A4-AR "Fightinghawk" y IA-63 Pampa. Los "viejitos" pero venerables aparatos protegerán al nuevo presidente.

10-12-2023_buenos_aires_el_flamante_mandatario

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina", dijo Milei en su primer discurso como presidente

Política 10 de diciembre de 2023

El presidente Javier Milei afirmó, en su primer discurso como jefe de Estado, que "comienza hoy una nueva era en la Argentina" que dará por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive", pero advirtió que su gobierno aplicará un duro ajuste que "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email