La justicia falló a favor de trans y travestis: No mudarán la Zona Roja

En su rechazo, las entidades habían denunciado que el decreto firmado por el intendente Julio Garro era “inconstitucional y promovía la persecución y criminalización del colectivo” que integran.

Región 14 de noviembre de 2023
3 (1)

En repudio a la medida, renunció el presidente de la Asamblea Vecinal

 

 


La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata suspendió el decreto municipal que hace pocos meses firmó el intendente Julio Garro y mediante el cual ordenó el traslado de la controvertida Zona Roja al Paseo del Bosque de nuestra ciudad.

Como se sabe, actualmente la Zona Roja está en el barrio El Mondongo y abarca una amplia zona de calles y Avenidas que en la noche la convierten en un escenario conflictivo, en el que han habido muertes y personas heridas, dado que la práctica habitual es la oferta sexual en la vía pública y la venta de drogas. 

Las Avenidas 1, 66, la Diagonal 73 y las calles 115, 116, 2, 3, 4, 67, 68 y 69 comprenden el enorme radio de acción de las personas que en su mayoría ejercen la prostitución. Esa práctica mereció una infinidad de reclamos por parte de la Asamblea Vecinal Barrio El Mondongo, que tiene un récord: llevaron a cabo más de doscientas reuniones con reclamos de acción a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. “Estoy cansado”, le dijo a Capital 24 su presidente, Daniel Domínguez, al ser consultado por su renuncia a dicha representación vecinal. (Ver Recuadro aparte)

Cabe señalar que Garro, con la anuencia del Concejo Deliberante que antes había sancionado la ordenanza respectiva, firmó el decreto en cuestión, decisión que desde un principio fue rechazada y cuestionada por las organizaciones trans y travestis por considerar que era “inconstitucional y promovía la persecución y criminalización del colectivo” que integran las mismas.

Con ese decreto, el municipio daba los pasos necesarios para dar comienzo al traslado de la Zona Roja al Bosque, específicamente en el límite tripartito comprendido por nuestra ciudad, Berisso y Ensenada: la Avenida 122 entre 52 y 60.

En cuanto al fallo en cuestión, basta señalar que la suspensión fue dispuesta por la jueza en lo contencioso administrativo María Ventura Martínez, quien hizo lugar al planteo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la asociación civil Otrans Argentina, Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Frente de Organizaciones TLBI La Plata, Berisso y Ensenada, Marea Rosa, Zona Queer La Plata, Venganza Afectiva Articulación L.G.T.T.T.B.I.Q.P.N. y Somos Diverxs. Esa postura fue avalada también por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.


No innovar


"Resuelvo suspender el decreto 2468/23, ordenando a la Municipalidad de La Plata que se abstenga de innovar sobre la determinación de la zona para la oferta de servicios sexuales en la vía pública, hasta tanto se resuelva en definitiva", dispuso la jueza Ventura Martínez.
Al pedir la medida cautelar, la CPM y las organizaciones solicitaron al juzgado "evaluar la inconstitucionalidad de la ordenanza que pasa por alto normativas internacionales, nacionales y provinciales; además de promover la persecución y criminalización del colectivo travesti-trans, de las trabajadores sexuales y personas en situación de prostitución que viven y trabajan en el barrio El Mondongo y en el resto de la ciudad".

"Entendemos que el Estado primeramente debe garantizar el acceso a los derechos más básicos para este grupo históricamente vulnerado por la falta de oportunidades y de políticas públicas que permitan el acceso a la salud, la educación, el trabajo formal y a la vivienda", precisó un comunicado de las agrupaciones una vez que tomaron conocimiento del fallo de Ventura Martínez.


Falta de acondicionamiento


Como se indicó, según el decreto municipal firmado por Garro que ahora fue suspendido, la Zona Roja estará comprendida "en las avenidas 122 y 52 dentro de la reserva parque Paseo del Bosque René G. Favaloro".

La jueza platense evaluó que el lugar al que debería trasladarse dicha Zona Roja no fue acondicionado.
"Luce a primera vista irrazonable establecer una fecha (21-VII-2023) a partir de la cual se considerará el espacio determinado en el decreto (Paseo del Bosque, ingresando por 122 y 52) como el único autorizado en los términos del citado 215 (art. 1), antes de asegurar la existencia de condiciones de seguridad, infraestructura, luminaria, etc. tal y como se instruye en el artículo 2", expresó Ventura Martínez.

Seguidamente, la integrante del fuero en lo contencioso administrativo aclaró: "Dicho de otro modo; más que una instrucción, ese acondicionamiento debería aparecer como una condición para el traspaso de la denominada Zona Roja; lejos de ello y sin ninguna medida dirigida a verificar tales condiciones, a partir del 21 de julio deberían trasladarse a ese espacio".

"Si bien el municipio afirma en su informe que tal reacondicionamiento se hizo (luminaria, mobiliario urbano, cestos de basura, bancos, cartelería), no informa ni cuándo se hizo, ni aporta una prueba mínima sobre ello de tipo alguno", destacó la jueza, quien también señaló que el municipio no pudo acreditar haber realizado audiencias con las organizaciones de travestis y trans.

Por todo lo expuesto, la jueza de nuestra ciudad entendió que "se somete a las personas representadas por las demandantes a una disyuntiva: o seguir ejerciendo en la Zona Roja del Mondongo como hasta ahora, bajo riesgo de detenciones y sanciones por violar el código de convivencia ciudadana o hacerlo en la nueva zona establecida en el decreto, sin que estén dadas las condiciones del espacio público para ello".

 

 

 

Cansancio, amenazas y denuncia seguida de renuncia

 

“Desde hace más de 10 años vengo peleando por un Mondongo mejor, libre de drogas y delincuencia, firmé de puño y letra más de 70 denuncias, tanto en el fuero penal provincial como federal, he recibido amenazas de muerte, me han querido ensuciar en varias ocasiones atacando mis opiniones”.

Así comenzó a descargar su bronca el presidente de la Asamblea Vecinal, Daniel Domínguez, quien le confesó a este diario estar “cansado de tanto manoseo”.

“En una oportunidad dije ‘me vencieron’ y tuve que volver, pero hoy tomo esta decisión sin marcha atrás: doy un paso al costado”, expresó el referente vecinal al anunciar que deja la presidencia de la Asamblea Vecinal del Mondongo “y mi lucha contra la venta de drogas”.

Seguidamente, Domínguez expresó que “seguro quedará en manos más capaces, y de gente más afín a todo esto”, para luego destacar que “ siempre me acompañó y acompaña mucha gente de bien, que pensamos igual, la vida sigue, la lucha también,  pero sin mí”.

“Esta nueva realidad política que se avecina, y que CULPO si algo me pasa a mí y a mis allegados, que prioriza en sus actos y dichos a la delincuencia que nos asola a diario, estas agrupaciones seudo políticas y militantes que solo nos van a causar más dolor y pesar, al igual que la justicia garantista que las ampara”, advirtió el renunciante dirigente.

En tal sentido, Domínguez manifestó que “mi lucha siempre fue para que vivamos mejor, no peor, quiero evitar más amenazas, más aprietes, y salvaguardar a mis afectos, no me siento seguro ante este avance pro delincuencia y no quiero ver más sufrimiento en mi círculo íntimo”.

“Es hora de dar un paso al costado. Agradezco a quienes siempre estuvieron a mi lado,  familia, amigos, vecinos, dirigentes políticos, fuerzas de seguridad y especialmente, la prensa. Gracias de corazón,  ¡hasta siempre!”, concluyó Domínguez.

Te puede interesar
96c3f276-7487-438d-8dc1-0ec8e5df1fe6 (1)

Alak: “El estado debe cuidar al contribuyente”

Región 02 de febrero de 2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, fue categórico respecto de las graves irregularidades que se detectaron en la Municipalidad luego de dos auditorías y aseguró que “el Estado debe cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a personas que no van a trabajar”. Además, anticipó "una recomposición salarial para los agentes que cumplen con su tarea".

14 TERCERA

Obras en escuelas ensenadenses durante el receso

Región 16 de enero de 2024

Durante las vacaciones de verano, en la vecina ciudad de Ensenada se aprovecha el receso escolar para avanzar con la realización de obras en varios establecimientos educativos, como ser en edificios de escuelas primarias o jardines de infantes.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email