Pericia caligráfica para la carta que puso en jaque a la docente denunciada por grooming y abuso sexual

“Siempre mío… te amo con todo mi corazón”, se lee en la misiva entregada por un alumno de 12 años a sus padres. Contradice a la maestra de la Escuela 58. Ella aduce que se trató de un exceso de confianza. Aseguran que hay más cartas.

Región 16 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

"Qué suerte tengo de tenerte siempre. Ojalá siempre sea así, sabés que te amo con todo mi corazón. Siempre sos el número 1 para mí", inicia la carta destinada a “J”, uno de los nenes de 12 años a los que la docente Daniela Mujica les daba clases de Ciencias Sociales en la Escuela 58 de nuestra ciudad. 

Esa carta que la docente de 33 le habría escrito a uno de sus alumnos de sexto grado contradice lo que ella misma salió a declarar junto a su abogado defensor, negando actos de abuso, grooming y aduciendo que en todo caso, había cometido algún “exceso de confianza”. 

El fiscal penal de La Plata, Hugo Tesón, a cargo de la investigación, someterá esa misiva escrita de puño y letra a una pericia caligráfica. Los padres de los alumnos aseguran que no sería la única carta enviada a los pequeños alumnos. 

En la carta dada a conocer en las últimas horas, la docente Daniela Mujica le dedica un "te amo" y un "siempre mío" a su alumno y, finalmente, lo amenaza: "Si me llegás a cambiar una vez más, te voy a matar".

El texto fue incorporado a la instrucción penal preparatoria (IPP) que tramita el fiscal Tesón en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, con intervención del Juzgado de Garantías N°2, a cargo del juez Eduardo Silva Pelosi. 

La misma fue entregada a la justicia por los padres de uno de los alumnos de 12 años. Otra madre comentó ayer que su hija tenía otra carta guardada en su mochila, que ya fue incorporada al expediente judicial.

Tal como adelantó Capital 24, la docente Mujica el martes rompió el silencio y salió a defenderse públicamente junto a su abogado. En la causa penal aún no prestó declaración. Respecto a la carta, su abogado Álvaro Núñez sostuvo que "estamos dispuestos a someternos a todas las pruebas caligráficas para esclarecer esta situación". 

 

“De un lado maternal”

 

Por su parte, la docente argumentó "tuve un exceso de confianza, de un lado maternal. Los nenes me tenían agendada como 'mami' y me decían mamá. Yo los abrazaba en frente de sus familias. Con cualquier persona hablo de la misma manera y creo que ese es mi gran problema. No quería ser una docente más, me involucré mucho y quizás no es hoy lo que se acostumbra a hacer, pero están tergiversando un montón de cuestiones". 

De esa manera, la maestra procuró defenderse de las fotos, capturas y chats que circularon y la involucran en la denuncia formulada en su contra por los delitos de grooming y abuso sexual agravado por el rol de educador, encuadres legales que contemplan una pena de hasta 10 años de prisión. 

Los episodios de grooming fueron denunciados por el letrado Martín De Vargas ante la justicia en representación de los padres de los alumnos. En rigor, el abogado dio a conocer las conversaciones descubiertas en el celular de uno de los alumnos de la docente Daniela Mujica. 

 

“Soy la única”

 

En esas conversaciones, la maestra hablaba "de manera muy cruel" sobre uno de los chicos y, además, se refería de "forma muy cariñosa" a otro menor, a quien le decía frases como: "Tus audios son re lindos", "Yo sé que soy la única" y "Sos mi rey". 

"(La docente) le decía a su amigo que ella estaba celosa porque había vuelto con su novia, una nena de otro curso", indicó la mamá del alumno en la denuncia judicial. También dijo que en ese chat la docente les dice a los nenes que de haber sabido que por desaprobarlo no lo hubieran dejado ir a una fiesta, entonces lo habría hecho para castigarlo "por salame".

Fue esa misma mamá que al ponerse en contacto con otras madres y padres del colegio pudo averiguar sobre la relación que intentaba tener la docente con los chicos. Allí aparecieron conversaciones en Instagram y WhatsApp en distintas cuentas. 

Además, el chico le dijo a su mamá que la maestra les dio su número de WhatsApp y su usuario de Instagram para él y todos los nenes del sexto grado así podían hablar con ella "cuando estuvieran aburridos".

El nene también le contó a su mamá que "había hablado con ella (la docente) por Instagram, que le escribía 'como si fuera su novia' y que había dejado de estar de novio con una chica del otro sexto para poder estar de novio con su señorita".

La mujer precisó en sede judicial que luego fue a hablar con la mamá de la nena a la que mencionaban como “novia” de su hijo. A esa otra mamá, su hija le había dicho que "la profesora 'estaba celosa' de ella y que en clase le había mostrado unas capturas de pantalla de una conversación de Instagram entre una supuesta chica y su hijo mientras le decía 'sos una naba, como vas a estar con él'".

 

Madres en acción

 

Otra de las acciones llevadas adelante por las madres de los alumnos fue dirigirse a la escuela de 18 y 71. Las autoridades les dijeron que "la señorita comentó que le habían duplicado la cuenta de Instagram" y que ellos debían realizar informes y avisarles a los inspectores, pero que no la podían sacar de la escuela sino solo apartarla de los cursos que tenía a cargo.

Una vez apartada, los chicos de a poco se fueron animando a contar lo que les había pasado. También sus pares fueron rastreando los perfiles de usuario de la maestra. Allí advirtieron que le había cambiado de nombre.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email