El jurado popular condenó al acusado de torturar y asesinar al novio de su exesposa

El remisero Gabriel Landívar fue sentenciado por los 12 miembros por homicidio y tentativa de homicidio triplemente agravado. El acusado pidió perdón. La pena podría alcanzar los 45 años de prisión

Policiales 20 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

Por unanimidad, los 12 miembros del jurado popular votaron por el veredicto condenatorio para el remisero Gabriel Landívar (64) por las torturas y el asesinato del novio de su exesposa, a quien también sometió a crueles tormentos. 

Los integrantes del jurado concluyeron que Landívar es culpable de los delitos de “homicidio simple” por la muerte de Fernando Waldemar Torres Guerra (49) en concurso real con “tentativa de homicidio triplemente calificado por violencia de género, alevosía y vínculo” en relación al brutal ataque que sufrió su exesposa, con quien tuvo dos hijos.

Tras el veredicto, esta semana se realizará la denominada audiencia de cesura del debate donde la fiscal de juicio Victoria Huergo solicitará la pena específica de prisión. Por los delitos imputados la condena podría ser de entre 10 y 45 años de prisión. 

En esa audiencia, los defensores Gonzalo Alba y Juan Pablo Marti podrán realizar los descargos que consideren pertinentes. 

La última jornada demandó largas horas de alegatos y deliberación de los jurados en el juicio que estuvo a cargo del juez Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata.

Para el jurado quedó acreditado que el 6 de octubre de 2018, en una larga noche que incluyó una cruel sesión de tormentos, el acusado Landívar asesinó al novio de su expareja mientras ambos cenaban en la casa de la mujer en su casa de calles 140, 48 y 50 de la localidad de San Carlos. 

Durante el juicio, S.R, la exesposa de Landívar, detalló el feroz ataque. Una amiga de la mujer dijo que el acusado era celoso, controlador y que ejercía violencia psicológica sobre su exmujer.

Para la fiscalía, Landívar montó un escenario para tapar su responsabilidad. En la escena de los hechos dejó elementos sexuales, vaselina, psicofármacos y al menos una botella de bebida blanca. Pero su exesposa, S.R, sobrevivió al ataque y pudo contar lo sucedido.

Los familiares de S.R declararon que Landívar nunca aceptó la separación y además se había enterado del noviazgo con Torres Guerra. "Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar", le habría advertido.

La fiscal afirmó que Landívar planificó al detalle su ataque. Mientras la pareja cenaba una pizza en el comedor de la casa, el remisero entró con un arma y una bolsa de nylon en la mano. "Ahora sí empezó la fiesta", les habría dicho, según testimonió en el juicio la hermana de S.R. 

Landívar sacó una botella, pastillas, una picana y guantes de goma. Al primero que agredió fue a Torres Guerra, que no tenía posibilidades de defenderse porque permanecía atado y en una silla de ruedas. La fiscalía indicó que el acusado obligó a las dos víctimas a ingerir una mezcla de fármacos y alcohol. 

En la reconstrucción de los hechos, se estableció que Landívar arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza. 

Los autopsiantes determinaron que el causal de la muerte fue la asfixia por ahorcamiento. Luego de asesinarlo, dejó tirada en el piso a S.R, desmayada por las torturas y los efectos del preparado que le había suministrado. Cuando ella despertó a su lado yacía el cadáver de su novio. 

A Landívar lo detuvieron pocas horas después, cuando lo interceptaron en la puerta de su casa, a pocas cuadras de la vivienda de su expareja. Ya en la comisaría, al acusado le colocaron bolsas de papel en sus manos para resguardar las posibles muestras de ADN.

 

 

 

“Escuchaba la voz de mis hijas pidiéndome que la salve”

 

Antes del veredicto, el acusado Gabriel Landivar declaró ante el jurado popular. Dijo que al momento del hecho “solo escuchaba la voz de sus hijas pidiéndole que la salve”. La frase se amoldó a la estrategia de la defensa que apunta a demostrar “una emoción violenta” al momento del crimen. 

Landívar pidió perdón a los familiares de Torres Guerra. Aseguró estar “arrepentido de todo lo que pasó”. 

Además, negó lo declarado por su exesposa S.R en el juicio. “No sé por qué ella dice que yo la perseguía y que la torturé, muchas de las cosas que dijo no son ciertas; espero que se aclare todo, estoy totalmente arrepentido, esto me perturba todos los días”.

Luego se negó a responder preguntas de la fiscal Huergo. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

La última foto de Tehuel con vida junto a los acusados

Policiales 19 de julio de 2024

La cuarta jornada del juicio oral que se sigue en el fuero penal de La Plata a Luis Alberto Ramos por la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, contó con la declaración de once peritos y funcionarios policiales que participaron en los allanamientos a la vivienda del acusado.

Ranking
15

Una apelación busca que no prescriba la causa por la muerte de un joven platense en El Calafate

Policiales 24 de julio de 2024

Confirman graves fallas en el expediente. La querella, representando a Sandra Gamez, madre del joven fallecido en diciembre de 2015, insistirá en una nueva instancia, luego de que la Cámara declaró extinta la causa. “Espero que la justicia revierta una postura adoptada bajo la apatía, indolencia e impunidad con la que ha trabajado estos más de 8 años”, afirmó la mamá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email