Preocupa a la nueva gestión el freno de la obras públicas en la ciudad

El anuncio por parte del presidente de la Nación electo, Javier Milei, de que no habrá obra pública durante su mandato encendió las alarmas en varios distritos. Durante la campaña electoral, el gobierno saliente había prometido completar el plan de obras hidráulicas.

Política 22 de noviembre de 2023
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Tras la segunda vuelta electoral y con la asunción de Julio Alak en La Plata dentro de muy pocos días (10 de diciembre), Capital 24 dialogó con el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, sobre la transición entre el gobierno comunal saliente y entrante, y el anuncio de parte del presidente electo, Javier Milei, de que no habrá obra pública durante su mandato.

Con respecto al primer tema, Granillo Fernández sostuvo que “hay muy poca información sobre los números actuales de la gestión”, y agregó que recién sabrán el real estado de situación financiera de la Comuna cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense asuma en diciembre próximo. 

El concejal, que responde políticamente a la ministra de Desarrollo Social de la Nación y diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz, también denunció el “desorden administrativo” de la actual gestión y sostuvo que “la planta política está inflada”. 

Además, destacó que entre las prioridades de la nueva gestión estará la obra pública, como el asfalto y las veredas, y los servicios públicos, sobre todo en los barrios populares.

El concejal y abogado también recalcó la necesidad de “fortalecer las delegaciones comunales y trabajar en la recolección de residuos”, uno de los primeros temas en abordar para cualquier intendente electo.

A su vez, el concejal de la oposición se refirió a la necesidad de mejorar los salarios de los empleados municipales, un reclamo que viene realizando la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) desde hace meses, sin respuesta de la actual gestión. 

 

Dificultades

Respecto a la obra pública, Granillo Fernández advirtió que si se concreta el plan de Milei de llevarla a cero “habrá dificultades para realizar las obras grandes”. No obstante, según el edil, eso no quita que el municipio pueda llevar a cabo otro tipo de obras más chicas, como pavimentación. 

Por último, el dirigente peronista se refirió al trabajo con los otros dos intendentes de la región (Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso) y señaló que hay varios proyectos en carpeta, como la extensión de la autopista Buenos Aires La Plata, la conexión entre el Puerto y la Ruta 36, y la mejora de esta última, iniciativas que “serán difíciles de concretar si Nación no ayuda”. También destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente con la Universidad Nacional de La Plata.

 


Qué dijo Milei


El presidente electo, Javier Milei, afirmó hoy que para bajar los gastos en el sector público comenzará con recortes a la obra pública hasta llevarla "a cero" y anticipó que respetará las licitaciones que están en curso.

"Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan", dijo Milei en declaraciones radiales.

El presidente electo, que prevé un gabinete con ocho ministerios, anticipó que además procura privatizar los medios de comunicación públicos e YPF aunque en el caso de la compañía petrolera no lo hará en el corto plazo.

Sobre Aerolíneas Argentinas, dijo que su idea es "entregársela a los empleados, que hagan una depuración y que compitan en cielos abiertos".

En otro orden, cabe recordar que el miércoles pasado, en el almuerzo con los empresarios del Cicyp, volvió a relativizar el peso de la obra pública, a la que vincula con la política. "No nos dejemos engañar y correr con eso de que la obra pública genera empleo. Eso es mentira", dijo. 

"Si lo hace el Estado, es porque el privado quería gastar la plata en otra cosa. Yo quería gastar en anteojos y me sacan la plata para hacer la obra pública que quiere el político", agregó. Lo escuchaba, entre otros, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Según datos del sector, la construcción genera unos 550.000 empleos formales. Se estima que la informalidad es de otro tanto. Del trabajo formal, la mitad está vinculado a la obra pública en sus niveles nacional, provincial y municipal. El domingo, conocido el resultado, Camarco felicitó a Milei y se puso "a disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del país, con la mirada puesta en el futuro".

Los constructores están inquietos. Asumen que los contratos con financiación de organismos multilaterales y fideicomisos tendrán el flujo de fondos para los próximos meses, pero se preguntan qué pasará con las obras que dependen de partidas presupuestarias del Tesoro. 

"Hay 3500 obras en ejecución, el problema urgente es saber qué van a hacer con eso", graficó un empresario del sector, inquieto.  

 

 

 

Las promesas de Garro en campaña

 

En el marco de la campaña electoral en busca de su tercer mandato consecutivo, el intendente Julio Garro anunció en los primeros días de octubre la segunda etapa del plan de obras hidráulicas para La Plata

"La vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos", dijo en aquél momento el intendente.

Por su parte, el entonces candidato a gobernador de su espacio, Néstor Grindetti, fue en esa misma sintonía: "Me comprometo a que, cuando yo sea gobernador y Patricia (Bullrich) presidente, La Plata tenga los recursos necesarios para completar toda esta obra", dijo. 

"Vienen las obras. Es la última oportunidad. Es en octubre. Vamos a sacar todos juntos al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires", agregó en dicha oportunidad el intendente de Lanús.

Cabe recordar que la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604.

El proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137 y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.

Cabe resaltar que en 2016, junto con el Gobierno provincial y a partir de una inversión superior a los 200 millones de dólares, Garro dio inicio al Plan de Obras Hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato y la construcción de los derivadores de las Avenidas 31 y 143. Además, incluyó la creación de desagües pluviales en las cuencas de los arroyos Maldonado y Zoológico y obras complementarias y la concreción de nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos.

A su vez, se hizo un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 74 y 135, sigue por calle 74 hasta 137, y desde allí baja hasta 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento, además de trabajos en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos, entre otras localidades.

Finalmente, el Municipio encaró la obra hidráulica del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57.

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