Recomiendan tomar precauciones ante la aparición de alacranes

El verano es una época propicia para la aparición de alacranes, animal que suele esconderse en sitios oscuros y húmedos.

Región 24 de noviembre de 2023
16

Al respecto, la Dirección de Zoonosis dependiente de la municipalidad de La Plata recomienda revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en sitios donde podrían estar presentes.

Además, desde la mencionada Dirección se indicó que “es importante poner atención en las zonas que funcionan como refugios naturales para los alacranes, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos”, por lo que insistió en recomendar que se debe realizar una limpieza cuidadosa y periódica de estos ambientes.

A ello se le suma el control de entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor y, de ser posible, la colocación de burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, el revoque de paredes y la reparación de grietas.
Desde el área de Zoonosis, que trabaja junto con el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), también se pidió a los vecinos prestar atención a la basura y evitar que se acumule, permitiendo reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, que son el alimento preferido de estos artrópodos. “Al juntar los residuos, no hay que utilizar las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras”, recomendaron los especialistas.

Al respecto, se indicó que, ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica" de calle 14 N° 1631 (entre 65 y 66) o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911. 

Si el afectado es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital.

En caso de capturar a uno de estos animales, es posible llevarlo a la sede de Zoonosis, ubicada en calle 52 y 120, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas y los días sábados, domingos y feriados de 9 a 13. 

“En caso de notar la presencia de un alacrán en el domicilio no hay que tocarlos ni intentar agarrarlos. A su vez, los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado”, fue otro de los consejos suministrados.

Por último, desde el organismo municipal indicaron que “si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo”.

Te puede interesar
2 (2)

El ministerio de Ciencia y la UNLP le dan impulsa a una Planta de Vacunas

Región 30 de noviembre de 2023

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmó ayer un acuerdo con el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, para dar impulso y propiciar la administración conjunta de la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PLAN-VAC) que la UNLP tiene en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.

2 SECUNDARIA (1)

Psicología tendrá un hospital propio y ampliará su buffet

Región 05 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata iniciará la construcción del Hospital de la Facultad de Psicología, un edificio que alcanzará los 450 m2 de superficie, que ya se encuentra en proceso de adjudicación de la Licitación, con inicio de obras pautado entre los meses de febrero y marzo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email