La campaña “plásticos de un solo uso” sigue siendo invisible

A fin de noviembre del año 2022, el entonces intendente de La Plata, Julio Garro, promulgó la Ordenanza 12.369, que tenía el objetivo de reducir “progresivamente” la utilización de “plásticos de un solo uso” y “promover la transición de hábitos de consumo en las personas” con el objetivo de disminuir su uso.

Región 20 de diciembre de 2023
4 PRINCIPAL

Además, entre sus objetivos, también estaba la promoción del reemplazo de estos últimos por materiales reutilizables o biodegradables y promover la gestión adecuada de los residuos plásticos por parte del productor.

Los “plásticos de un solo uso” son aquellos desarrollados a partir de materiales plásticos, diseñados para ser utilizados una sola vez y luego ser desechados tras su primer uso, que no son reutilizables ni reciclables, por cuestiones técnicas y/o económicas. 

Si bien la norma entró en vigencia el 1 de enero de este año y su aplicación tendría una primera etapa de veinticuatro meses, por el momento no se han puesto en marcha políticas municipales para cumplimentarla ni tampoco se han realizado campañas de difusión para dar a conocer nuevas prácticas.


Desechos en los océanos


Según un informe del año 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hay entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano.
A su vez, entre 9 y 14 toneladas de desechos ingresaron al ecosistema acuático en 2016 y se estima que esta cifra casi se habrá triplicado a 23-37 millones de toneladas por año en 2040. Los plásticos son la basura marina más voluminosa, dañina y persistente, y representan al menos el 85 por ciento de todos los desechos marinos. 

 

Sanciones por incumplimientos

 

Con respecto a la Ordenanza en cuestión de nuestra ciudad, vale destacar que pasados dieciocho meses de su entrada en vigencia, se establecerá el procedimiento por el cual se sancionará el incumplimiento a la prohibición que comenzará a operar pasados los veinticuatro meses.

Mientras tanto, el Ejecutivo comunal debería diseñar e implementar un Programa Integral con el fin de abordar la problemática de la contaminación ambiental por plásticos y “fomentar la elaboración de proyectos vinculados a la innovación y/o tecnologías, relacionados al consumo y/o producción sostenible de alternativas al plástico y/o proyectos vinculados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico”. 

Te puede interesar
2

Fuerte movilización vecinal para reclamar a ABSA que preste un mejor servicio de agua

Región 06 de diciembre de 2023

Falta de agua, color y olor dudosos e inversión en cisternas y tanques forman parte de los relatos de las vecinas y vecinos de Ringuelet, Tolosa, Gonnet y City Bell que ayer a la tarde se movilizaron -pese a la intensa lluvia- en el espacio de la mesa vecinal por el agua. Las concentraciones se dieron en el Camino Centenario y 511, Avenida 7 y 529 en Tolosa y 511 y Camino General Belgrano.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email