Massa y Cristina buscan integrar a Alicia Kirchner en la fórmula presidencial

En el más estricto secreto, y con señales difusas al exterior, Cristina tendrá un rol central a la hora de definir la fórmula de la flamante coalicion Unión por la Patria.

Política 19 de junio de 2023
9a3e14e6-4006-463c-a890-a79e76d3f3a2

Por Ernesto Jackson / Gentileza Portal Humanidad

El jueves pasado, Cristina Kirchner, estuvo en Santa Cruz. Una idea fija la obsesionaba: cerrar, al menos, una de las patas de la fórmula presidencial con la que la flamante alianza Unión por la Patria (sucesora de la – fracasada – coalición del Frente de Todos) se presentará en las PASO de agosto y las presidenciales de octubre.

En un ambiente donde la incertidumbre campea, ese era un dato que manejaban al menos dos fuentes muy cercanas al Instituto Patria: una de ellas, con vínculos próximos al Frente Renovador, que opera en la zona Norte del Conurbano.

La información veraz, se confió, la manejan Cristina Kirchner y su hijo Máximo. «Cierra por todos lados», se agregó.

“Jugate por este nombre”, dijo la fuente. Y largó el nombre como quién apuesta a una fija: Alicia Kirchner, aseguró, sería la candidata a Vicepresidenta de la Nación por la coalición recientemente constituida.

Esta misma fuente fue la que, a principios de abril le anticipó a este cronista, que el ministro de Economía, Sergio Massa podría ser el candidato a presidente. Se animó a arriesgar más en favor de la fórmula Massa-Alicia K.

 Las especulaciones sobre el devenir del Gobierno son muchas. Humanidad recoge la opinión de Ernesto Jackson, quien le atribuye a fuentes del FdT la posibilidad de que Massa complete el mandato de Alberto. ¿Asamblea Legislativa?

Cristina Kirchner tiene hasta el sábado 24 a la noche, plazo para definir el intríngulis. Que no es nada menor, luego que Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil, se le plantó a la jefa del kirchnerismo y no aceptó declinar su participación en las PASO. Se prepara a concurir a las primarias (con la ministra Victoria Tolosa Paz, como precandidata a Gobernadora) y no descarta (lo verbalizó Aníbal Fernández, otro miembro del gabinete del «marginado» presidente Alberto Fernánez), acudir a la Justicia si desde el PJ bonaerense, Máximo pone trabas para integrar después las listas de candidatos para octubre.

Retomando la idea del binomio Massa – Alicia Kirchner, los portavoces que hablaron con este periodista lo calificaron como “lo mejor de lo mejor, que se tiene a mano”. Si a partir de las próximas horas se confirmase que la gobernadora santacruceña se anima a ir por un cargo Ejecutivo, pasaría a llamarse “la hermana Alicia”, por su relación de parentesco con el fallecido Néstor Kirchner.

Si Massa tuviese tuviese que llevar la llama olímpica, la vacante en el Ministerio de Economia quedaría para su segundo Gabriel Rubinstein.

Entre los argumentos para sostener la movida en aguas pantanosas, se citaron entre otros: 1) es una fórmula «bien federal» (con una mandataria en ejercicio); 2) el apellido Kirchner figuraría en la fórmula, traccionando votos «puros», como lo hizo Cristina detrás de Alberto, en 2019; y 3) Alicia venía manifestando cierto «cansancio» en el cargo de la provincia austral y (a diferencia de Axel Kicillof, quien insiste en ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires), estaba a la búsqueda de otro horizonte a nivel nacional;

Humanidad se hizo eco de la insistencia de algunos sectores kirchneristas por convencer a Kicillof que se postulase a la Presidencia. El vocero del FR comentó al respecto: «Pésimo ejemplo le daríamos al votante, pidiéndole que vote a un candidato que no quiere ser votado para tal cargo”.

Quedaría un dilema por resolver: ¿qué pasará con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, también hijo dilecto de Cristina, lanzado a la campaña. La «jefa» se habría resignado porque su nombre y figura, a pesar de los esfuerzos por instalarlo, tienen un desconocimiento alto entre los ciudadanos en edad de votar.

«No se puede fabricar un candidato de la noche a la mañana, y sólo con campañas por televisión y con apariciones programadas”, dijo con sinceridad lacerante la fuente que responde a Massa.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-12-22 233200

El Gran Israel y el Mesías conquistador

Política 22 de diciembre de 2024

Alexander Dugin sostiene que la transformación de la identidad judía, de víctimas del Holocausto a agentes triunfantes del poder, marcada por las políticas agresivas de Israel y el giro global hacia el triunfalismo mesiánico, señala el fin del capital moral centrado en el Holocausto y el surgimiento de un nuevo paradigma de dominio y miedo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email