El sindicalismo regional, comprometido con el paro general de mañana

La oposición al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei es el denominador común. Hoy explicarán las medidas de acción que llevarán a cabo mañana, día de la primera medida de fuerza anunciada en el mes de diciembre.

Región 23 de enero de 2024
3

Mediante la conferencia de prensa que llevarán a cabo este martes a partir de las 12 en nuestra ciudad las centrales sindicales bonaerenses, quedará plasmado el puntapié que a comienzos de 2023 dieron los gremios de nuestra región para plasmar la tan ansiada unidad que por muchos años les fue esquiva, aunque esta vez el denominador común es la fuerte oposición al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei que los motiva a llevar adelante un paro general este miércoles 24.

Efectivamente, tal como señaló Capital 24 en su edición anterior, la Confederación General del Trabajo Regional La Plata (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores (CTA-T), la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con representación en la provincia de Buenos Aires, son las entidades que convocan en forma conjunta a los medios de comunicación para brindar detalles del paro nacional y la movilización de mañana.

Las consignas con las que coinciden las entidades gremiales son concretas: “Si sos trabajadora o trabajador, la Ley Ómnibus y el DNU te perjudican”; “¿Querés alquilar a un precio justo?: vení con nosotros a la Plaza Congreso el 24”; “¿Querés seguir teniendo derecho a reclamar en tu trabajo?”; son apenas algunas de las expresiones.

“La Patria no se vende”, es la principal expresión de convocatoria a la movilización de mañana frente al Palacio del Congreso Nacional.

Precisamente, la sede de la CGT Regional La Plata ubicada en calle 36 N° 382, entre 2 y 3 será el punto de encuentro de las autoridades gremiales de las mencionadas centrales sindicales, en donde darán a conocer los alcances que tendrá el paro nacional de mañana y la estrategia que se utilizará desde la provincia de Buenos Aires para “garantizar una fuerte movilización”.

 

La unificación en La Plata

 

Al respecto, cabe señalar que durante un acto que se desarrolló en marzo de 2023 en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias ubicado en Ensenada, asumieron los secretarios generales del Triunvirato de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, General Paz, Magdalena y Punta Indio. 

En esa misma ceremonia, también tomaron posesión de sus cargos los tres secretarios adjuntos de la central reunificada.

El Triunvirato en cuestión quedó conformado por tres secretarios generales, está integrado por Héctor Nieves (UPCN), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Antonio Di Tomasso (UOM). En tanto, las secretarías adjuntas, quedaron a cargo de Nahuel Chancel (Petroleros), Darío Micheletti (Televisión) y Pedro Broghini (Sanidad). Este último, es en la actualidad senador bonaerense por la Octava Sección Electoral (La Plata), dado que integró la lista que encabezó en su momento Julio Alak, vencedor de las elecciones del 22 de octubre. 

Con esa reunificación de la CGT Regional, más de 80 gremios volvieron a estar agrupados en una organización que, a nivel zonal, representa a más de 500 mil trabajadores y trabajadoras. 

En esa línea, siguen apostando a confrontar con la gestión Milei y mañana se sabrá cómo funcionó esa organización.

 

Posturas políticas

 

Entre las voces que se levantaron de manera contraria al proyecto del Poder Ejecutivo nacional se encuentra la diputada nacional y dirigente platense Victoria Tolosa Paz, quien sostuvo que “vamos a seguir defendiendo una Argentina con trabajo y producción”.

“El gobierno tiene un proyecto que concentra, extranjeriza y primariza nuestra economía, el cual es un riesgo para la generación de empleo y desarrollo de los trabajadores y la clase media”, agregó la exconcejal de nuestra ciudad.

 

Bancarios realizarán un abrazo simbólico en La Plata

 

Bajo la consigna “el Nación no se toca” trabajadores del Banco Nación de calle 7 y 48 realizarán un abrazo simbólico al edificio de la esquina tradicional platense. 

“Es un abrazo simbólico para defender esta sucursal como la banca pública”, expresaron en la convocatoria, para de inmediato indicar que “siempre nos encontrarán en defensa de la Banca Pública al servicio de todos los argentinos”.

El abrazo se realizará a las 12:45 de este miércoles 24, momento en que los empleados bancarios se sumarán al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo.

“¡El Nación no se toca! ¡El Nación no se vende!”, señalaron desde La Bancaria Seccional La Plata, para luego convocar: “¡Vamos todos al Congreso!”.

Te puede interesar
13

Berisso: trabajadores de la UOCRA denunciaron “amenazas de falsos delegados” en TISICO

Región 07 de marzo de 2024

Un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata se manifestó ayer por la mañana en las puertas de la empresa TISICO SA en la vecina ciudad de Berisso, ubicada en La Portada entre Montevideo y calle Baradero, para denunciar que los trabajadores de la compañía “están siendo amenazados por gente que se hace pasar por delegados”, según le señaló Mauricio Giménez a Capital 24.

3 SECUNDARIA

Siguen las críticas opositoras tras el discurso del intendente

Región 07 de marzo de 2024

El discurso del intendente de La Plata, Julio Alak, en la apertura del 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local sigue generando repercusiones en la oposición. Por un lado, el bloque del PRO señaló que "se dejaron de lado los temas fundamentales y trascendentales para los vecinos".

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email