“Todos por Ringo”: tiene 4 años y necesita de la ayuda de todos para mejorar su calidad de vida

Nació en 2019 en el Hospital San Martín de La Plata. La mala praxis de una enfermera le generó una parálisis cerebral y sus padres están moviendo cielo y tierra para juntar el dinero que les permita afrontar el tratamiento: 10.000 dólares. Capital 24 dialogó con su mamá.

Actualidad 15 de febrero de 2024
14 (1)

Claudia es auxiliar en un jardín de infantes. Su marido es carpintero y este año la situación económica les está siendo más complicada para sostener los gastos que demanda el tratamiento de su hijo Ringo, quien sufre de parálisis cerebral. 

Desde hace dos años están llevando a cabo rifas, eventos junto a los Motociclistas Solidarios quienes los han ayudado mucho con las actividades y las donaciones, pero se les ha complicado bastante con el pago al médico cubano que lleva adelante un tratamiento especial que le ayudará a su hijo a tener una mejor calidad de vida. Pero, para eso necesita de la colaboración económica de toda aquella persona o institución que pueda aportar su granito de arena para que Ringo no deje de sonreír.

 

- ¿Cómo es Ringo?

 

- Es un nene muy simpático, siempre está sonriendo, queriendo aprender, tratando de hablar y no le salen las palabras, queriendo agarrar pero su cuerpo no se lo permite. Es muy capaz, con muchas ganas de querer tener una calidad de vida como la de cualquier nene.

 

- ¿Cuál es la complicación de salud que padece?

 

- A él le diagnosticaron parálisis cerebral. Al año empezó a tener convulsiones así que tiene una epilepsia que está controlada con una terapia cetogénica, tiene una alimentación especial. Nació prematuro, a los 6 meses de gestación, en el Hospital San Martín de La Plata y a sus siete días de vida quisieron ponerle una vía percutánea, que es la que le da la alimentación. Cuando estaban en el procedimiento, en el año 2019, la enfermera llamada Cristina Panachi, que estaba intentando llevarlo a cabo insistió un poco más de la cuenta y tocó un nervio en su brazo derecho. Esto hizo que el brazo se pusiera todo negro y nos dijeron que le iban a cortar el brazo y para no hacerlo, vinieron especialistas de Capital Federal a verlo, le dieron una medicación y le hicieron unos masajes especiales para que no perdiera el brazo. Esta medicación le abrió los vasos sanguíneos, a hacer que su corazón latiera más fuerte y que la sangre irrigue más rápido y se le llenaron los dos pulmones de sangre. Esa sangre hizo que el tubo del respirador que él tenía se tapara y tuvo cuatro paros respiratorios en 30 horas. En los dos primeros paros trataron de sacarlo adelante y en los últimos dos no hicieron nada porque nos dijeron que creían que Ringo no iba a sobrevivir. Nadie se dio cuenta de que el tubo estaba tapado y el respirador andaba mal: tiene que andar en aire tibio-caliente pero funcionaba con temperatura fría, haciendo que la sangre se pusiera dura, tapando el tubo. Así que estuvo 30 horas respirando como pudo por sí solo, casi como un milagro hasta que vino un médico, se dio cuenta que tenía el tubo del respirador tapado, se lo cambiaron y estuvo 20 días internado. Cuando quisimos reclamar lo que había pasado nos trataron de “locos”, nos decían que éramos “quilomberos”, así que hicimos el traslado al Hospital Español, donde lo sacaron adelante. Gracias a Dios no perdió su brazo pero sí la puntita de su dedo meñique. Esos cuatro paros respiratorios que había tenido hicieron que no le llegara oxígeno al cerebro y la falta de oxígeno le hizo una parálisis cerebral. En ese momento estábamos re vulnerables, creíamos todo lo que nos decían los médicos y cuando vimos que el error había sido de la enfermera, hablamos con la Jefa del Hospital, nos convenció que iba a estar todo bien y en ese momento solo queríamos que Ringo estuviera bien. Lo único que queríamos era sacarlo de ese hospital: que no esté funcionando el respirador y que nadie se diera cuenta era algo que no podíamos entender. 

 

- ¿Qué puertas has golpeado y a quienes has acudido?

 

- He ido a ver abogados para que el Estado se hiciera cargo de la situación: me dijeron que una mala praxis era fácil de comprobar pero era muy difícil y largo el procedimiento, además de dinero, pero en ese momento prioricé a Ringo. Tengo la historia clínica donde consta todo el procedimiento de la mala praxis. He acudido a la obra social para hacerle los tratamientos a Ringo, hicimos tratamientos convencionales hasta sus dos años pero él cada vez estaba peor así que decidimos empezar con terapias alternativas con un cubano y la obra social obviamente no las cubre. Este lunes tenemos turno para llevarlo a hacer un tratamiento a CeRebra que queda en Valeria del Mar, que se llama “ABM”, es de neuromovimiento, que es lo que Ringo tiene afectado.

 

- ¿En qué lo puede ayudar a Ringo ese tratamiento?

 

- Lo puede ayudar con lo que es su motricidad, incluso el habla. El neuromovimiento es manual y lo que necesitamos es dinero porque el tratamiento lo cobran en pesos pero a lo que vale el dólar oficial. Son 100 clases durante 6 meses y tenemos que viajar todos los meses. Le dan de lunes a viernes, dos clases por día y cada una sale 100 dólares. Tenemos una cuenta en Mercado Pago que se llama todosxringo, su Instagram es @todosxringo, ahí está toda la información y el tratamiento explicado.

 

- ¿Qué sucede con su obra social?

 

- Tanto el neurólogo de Ringo como su pediatra apoyan estos tratamientos que él está haciendo porque su mejoría se ve: él se conecta visualmente, levanta la cabeza, sostiene un poco sus brazos pero no puede agarrar objetos ni sentarse ni gatear. Pero hoy en día, IOMA, ya no nos brinda más pañales: hasta noviembre de 2022 nos daban noventa pañales por mes y ahora ya no nos dan. Le quitaron los pañales a todos los nenes con discapacidad. Hoy una bolsa está $16.000 y Ringo usa tres bolsas por mes: gasto casi $50.000 en pañales. Ya fui dos veces a reclamar a IOMA, me toman el reclamo, me dicen que me van a llamar y no lo hacen. Me prometen mandarme un mail que nunca me llega.

 

- ¿Qué expectativas tenés del tratamiento?

 

- Verlo así es duro, más que nada porque sabemos que es un error de personas que lo tenían que cuidar. En cuanto a las expectativas, lo vamos a apoyar hasta donde él quiera. Ringo es un nene que te incentiva a que hagas algo para que él pueda porque todo el tiempo está pidiendo comunicarse, no puede hablar pero se expresa bastante bien con su mirada, con sus movimientos. Le gusta mucho la música, los animales y me da mucha fuerza lo fuerte que es.

 

 

- La cuenta de Mercado Pago se llama todosxringo

 

- Su Instagram es @todosxringo

(Allí está toda la información y el tratamiento explicado)

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email