Familiares de Jorge Julio López piden nuevos cotejos de ADN tras macabro hallazgo en el Cementerio de La Plata

Los hijos del albañil y militante peronista desaparecido en 2006 pidieron a través de una "orden de no innovar" que se realicen "todos los trabajos, peritajes y cotejos correspondientes" con el objeto de averiguar si algunos de esos restos corresponden a los de su padre.

Región 23 de febrero de 2024
15 (1)

Un nuevo capítulo se instauró ayer en la justicia platense en torno al tétrico hallazgo de féretros y osamentas en la necrópolis local. Rubén López, hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López que desapareció en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, comunicó ayer que presentó en los tribunales de nuestra ciudad, una "orden de no innovar" en la causa que investiga el hallazgo de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del Cementerio emplazado en las avenidas 131 y 72. 

"En visto de lo sucedido en el Cementerio de La Plata, el día de ayer presentamos una orden de no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre", indicó en su perfil de Facebook el hijo de Julio López, quien agregó que con su hermano Gustavo esperan "que las fiscalías hagan todo lo posible y lo imposible también".

La presentación se realizó ante la Unidad Fiscal 15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield quien lleva la investigación sobre el hallazgo en el Cementerio, según explicó Rubén López. 

 

“Queremos saber si alguno es de mi viejo”

 

"Tengo entendido que después de que se determine de dónde salieron esos cuerpos tendrán un destino, pero antes nosotros queremos que se hagan los peritajes para determinar si alguno es de mi viejo", indicó Rubén en relación a la medida de no innovar que procura preservar los cuerpos a fin de identificarlos. "Queremos que no se toque nada", enfatizó.

En este sentido, indicó que primero la justicia deberá contestar esa medida y, en caso afirmativo, presentarán pedidos de peritaje.

Tal como viene informando Capital 24, personal de la Municipalidad de La Plata y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense detectaron el martes, en cuatro depósitos del Cementerio local 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos.

Los depósitos no estaban preparados como morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

 

66 tumbas NN

 

Rubén López sostuvo que aún está pendiente el resultado del trabajo de identificación de 66 tumbas NN del Cementerio de La Plata que comenzó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en noviembre de 2021, que también buscaba determinar si allí estaba su padre.

"Esta parece ser una práctica habitual si se tiene en cuenta que no es la primera vez que se encuentran cuerpos en bolsas, como las halladas hace unos años que correspondían a restos del osario", detalló Rubén. 

 

La desaparición 

 

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, donde había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial, quien recibió cadena perpetua.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de quienes les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

 

Lesa humanidad


Alfredo Gascón, abogado de los hermanos Rubén y Gustavo López, presentó el escrito ante la justicia penal de La Plata para que declare la medida de “no innovar” con el fin de que se compare “urgente” el material genético de los 501 féretros y más de 200 bolsas con huesos con los restos del militante peronista desaparecido en 2006.

“Pudiendo ser de utilidad para los hechos que aquí se investigan, solicito se dicte medida de no innovar para que la Municipalidad de La Plata se abstenga de modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios en los elementos descriptos”, dice el escrito del abogado.

 

“Secuestrar” escrito a pulso

 

Los pasos lógicos, explicó la familia López, serían que a partir de este momento intervenga sobre la investigación la fiscalía de Lesa Humanidad que lleva el caso de la desaparición de Jorge Julio, visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de la condena a perpetua dictada contra el represor Miguel Etchecolatz.

El militante había declarado como testigo en la causa, ya que fue víctima de desaparición forzada durante la dictadura y sobrevivió para contarlo. Una imagen que tomó el fotorreportero Leo Vaca en 2014 durante otro juicio contra Etchecolatz exhibió que el genocida tenía un papel entre sus manos en el que estaba anotado, a mano, el nombre de Jorge Julio López y la palabra “secuestrar”.

Al momento de registrar la foto, Vaca vio al represor intentando entregar el papel a los jueces sin éxito. Nunca se pudo descubrir qué pasó con él. Etchecolatz murió en 2022 sin decir una palabra sobre este caso ni del resto de las desapariciones en dictadura de las que se lo declaró responsable.

La tarde en que desapareció, López estaba esperando que su sobrino lo pase a buscar para ir a presenciar, justamente, los alegatos en el juicio contra el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps.

 

El expediente

 

Los 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación se encontraron en cuatro depósitos que no eran parte de la morgue ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

El hallazgo se produjo a raíz de unas auditorías llevadas a cabo en distintas dependencias de la ciudad por pedido del intendente Julio Alak, con el fin de garantizar la transparencia de la administración municipal. 

En ese contexto, personal municipal y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial inspeccionaron el Cementerio.

Uno de los primeros lugares donde advirtieron anomalías fue en el panteón denominado “Protectora”, un subsuelo donde los inspectores percibieron olor nauseabundo y descubrieron 16 féretros de madera.

“Sospechamos que, respecto a las bóvedas y nichos, a las que pudieron pertenecer dichos ataúdes, pudo haber algún manejo fraudulento de los mismos”, dice la denuncia que las autoridades municipales radicaron ante la Unidad Funcional de Instrucción N°15, a cargo de la fiscal Corfield. La causa está calificada como “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

 

Registro e inhumación

 

Por su parte, el municipio avanzará en la creación de un registro de los féretros y restos óseos encontrados sin su correspondiente identificación.

Luego se implementará un programa de inhumación de los restos, atendiendo a la dignidad que les es inherente por su condición de los seres humanos que fueron.

En tanto, la fiscalía realizará un pormenorizado trabajo en cada uno de los cuatro depósitos analizando féretros y bolsas con restos óseos para encontrar información que permita establecer la identificación e inhumación original. Una vez finalizado este proceso, se procederá a la reinhumación de los restos.

El registro y el programa de inhumación se llevarán adelante con la conducción de Alejandro Incháurregui, experto en antropología forense, quien fue uno de los fundadores del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense y actual director provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

 

Te puede interesar
14

Ensenada sumó los cuidados de salud a las actividades recreativas

Región 22 de enero de 2024

En el municipio vecino, sus habitantes pueden asistir a los centros de salud para cumplir con el calendario de vacunación o realizarse controles. De manera paralela, se intensificaron los trabajos en los espacios públicos para que puedan disfrutar del esparcimiento durante toda la temporada.

3

El sistema de emergencias de La Plata está en terapia intensiva

Región 16 de febrero de 2024

Desde ayer, integrantes del SAME dejaron de tomar guardias en protesta por la falta de pago de salarios. Dijeron que la medida se extenderá hasta que le paguen a la totalidad del personal, que rondan los 180. Además, mostraron su preocupación por el mal estado de las ambulancias.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email