
Sabbatella y los caciques camporistas que dinamitan la unidad peronista en Buenos Aires
La lucha por el control del peronismo bonaerense expone a Sabbatella y La Cámpora, que desde adentro sabotean cualquier intento de consenso hacia las elecciones.
Política 15 de julio de 2025
Por Santiago Rosic
¿Se trata de una estrategia con intereses personales o de un intento genuino por revitalizar a un kirchnerismo más allá del peronismo? En Morón, donde las paredes y los pasacalles claman que “Martín vuelve”, nadie lo duda: Martín Sabbatella quiere volver al centro del escenario. Y no lo hace con perfil bajo.
Las sombras de su pasado por funciones tan disímiles como las de intendente, diputado y cabeza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante el kirchnerismo, además de su paso por la hoy olvidada Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), no impiden que Sabbatella vuelva a operar con intensidad. En esta ocasión, para frustrar cualquier intento de unidad real del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Según su entorno, Sabbatella considera que el ciclo de Cristina Kirchner está agotado y que su encarcelamiento puede ser definitivo, por lo que, de acuerdo con sus propios cálculos, él podría capitalizar el desmembramiento del viejo poder para presentarse desde “Fuerza Patria” como una suerte de heredero legítimo de una versión “pura” del proyecto nacional y popular. Pero, para lograrlo, requiere la colaboración de los cuadros más radicalizados de La Cámpora.
El exfuncionario, al mismo tiempo, mueve piezas, teje alianzas contradictorias y se muestra dispuesto a colgarse de cualquier estructura partidaria con tal de preservar su centralidad. Alrededor de su reducto en Castelar hablan de una obsesión: impedir que se logre una unidad ordenada entre el peronismo territorial y el massismo, a sabiendas de que cualquier confluencia realmente mayoritaria lo dejaría otra vez afuera.
Es por eso que referentes de La Cámpora con peso en distintas regiones bonaerenses pueden ayudarlo a reforzar el bloque más duro contra la reunificación del PJ. En San Martín, por ejemplo, el camporista Rodrigo Estigarribia ya ha desatado internas en su distrito y amenaza con romper los armados conjuntos si no se respetan sus condiciones. Pero también Emmanuel González Santalla, en Avellaneda, desafía abiertamente las candidaturas propuestas por los intendentes peronistas y busca imponer nombres surgidos del núcleo duro camporista.
En La Matanza, en cambio, el peso de Facundo Tignanelli impide cualquier equilibrio: resiste acuerdos con actores del PJ local y responde solo a la mesa chica de Máximo Kirchner. Finalmente, en la Tercera Sección, el propio Máximo insiste en conservar el control de las listas, incluso a costa de una derrota, mientras Axel Kicillof, Sergio Massa y los intendentes K apuestan con “Fuerza Patria” a otra precaria y fragilísima síntesis electoral con más de 20 sellos distintos, entre ellos Nuevo Encuentro, del propio Sabbatella.
Sin duda, esta fragmentación y su incertidumbre entusiasman a Sabbatella: entre la parálisis forzada y municipios que no logran todavía cerrar listas, los gestos de unidad en las reuniones para las cámaras no alcanzan para disimular la fractura interna a partir de la cual él mismo se imagina como posible ganador. De hecho, hasta las advertencias de los gobernadores del PJ suenan al compás de los sueños de poder de Sabbatella: “No hay margen para seguir subordinando los intereses provinciales a los caprichos del AMBA”, repiten.
Narcisista, calculador, experto del “rosqueo”, el antiguo traje de progresista de Sabbatella hoy se ajusta sin pudor al pragmatismo más crudo. Desde el silencio mediático, se mueve como un operador cínico que dice lo que conviene, pacta con quien sea necesario e incluso en Morón sabotea lo que no lo incluye. Bajo la máscara del experimentado cuadro técnico y el “outsider” de las estructuras tradicionales, Sabbatella hoy apuesta a que el caos le permita volver.
¿El próximo ciclo de poder será definido por el poder territorial y las nuevas mayorías, o por los restos endurecidos de una épica que, como la de Sabbatella y sus socios de La Cámpora ya no encuentra traducción política ni en las urnas ni en los barrios? Como advertía Eva Perón, “los traidores son los que hacen más daño que los enemigos, porque están dentro de la casa”. En el peronismo bonaerense, al menos, el viejo funcionario kirchnerista aspira a encarnar esa herida y socavar la unidad para que solo tenga vigencia su propio nombre.


Candidata de Nuevo MAS, de visita en La Plata para un almuerzo con sus referentes
Política 28 de agosto de 2025La candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Manuela Castañeira (Nuevo MAS), visitará este jueves La Plata para realizar un almuerzo de candidatos de la 8° Sección Electoral y dar el puntapié inicial de la campaña de cara a la contienda electoral del 26 de octubre.

Kicillof: “A la salud pública se la defiende en las urnas, de forma masiva y democrática”
Política 28 de agosto de 2025El Gobernador encabezó en Pilar un acto con trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires.

El bloque platense de Unión por la Patria quiere que el Concejo apruebe la preocupación por el Caso Spagnuolo-ANDIS
Política 28 de agosto de 2025Un proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria promete generar polémica en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata, que este jueves tendrá una nueva sesión ordinaria.

Nuevos audios hunden a la tríada Karina – Menem y exponen la interna LLA
Política 28 de agosto de 2025La filtración de siete mensajes de voz de Diego Spagnuolo agrava la crisis del oficialismo: complican a Karina Milei y a Lule Menem, mientras crece la sospecha de una operación interna.

En Pilar, el gobernador bonaerense lanzó un discurso afilado contra Javier Milei, a quien acusó de “empleado de las corporaciones”. Eligió subirse al ring que el Presidente le tendió: polarizar de cara al 7 de septiembre.



Los encuestadores anticipan un sorprendente empate técnico en Hurlingham
Política 27 de agosto de 2025Hay un escenario de final abierto entre Juan Zabaleta y Florencia Lampreabe. Crece el corte de boleta peronista contra La Cámpora y los libertarios colapsan por debajo del 20%

Es la semana de la ESI en la Provincia: la única “materia” que salva vidas
Región28 de agosto de 2025La Ley de Educación Sexual Integral es un derecho de niñas, niñas y adolescentes que rige desde el año 2006 y les aporta saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Llegó libre al juicio y lo condenaron a 16 años de cárcel por abuso sexual infantil aberrante
Región29 de agosto de 2025El inédito fallo en La Plata comprobó una ola de denuncias falsas y manipulación del acusado a las pequeñas víctimas y familiares. Sometió durante años a la hija de su pareja y a una primita. Tras el veredicto se desató un violento enfrentamiento en plena sala de audiencias.

Colegios, alquileres, transporte: los aumentos que llegan en septiembre
Actualidad 29 de agosto de 2025El noveno mes del año llega cargado de incrementos que repercutirán en el índice de precios y en la economía doméstica.
