¿La disputa leal entre Milei y Cristina acaba en acuerdo parlamentario?

Aún con su comportamiento extravagante, Milei habría garantizado que no hará nada para que Cristina termine en prisión. Cuatro fuentes citadas en esta nota señalan el desconcierto general, incluso de la masa de votantes peronistas.

Política 05 de marzo de 2024
javier-milei-recien-elegido-para-ocupar-la-maxima-posicion-ejecutiva-de-argentina-es-saludado-por-la-vicepresidenta-saliente-de-argentina-cristina

Por Arnaldo Paganetti

En el – peligroso -, juego de aplicar capacidad disruptiva, Humanidad se atreve a reproducir esta frase: “(Javier) Milei es leal; no hará nada para meter presa a Cristina (Kirchner)”. El desafío es acertar la adivinanza ¿Lo dijo el diputado nacional Miguel Pichetto; el concejal de la LLA por Pinamar, Daniel Jouffré, el sociólogo Luciano Ronzoni Guzmán o el columnista Carlos Pagni? El portal se reserva al autor de la infidencia.

Los cuatro hablaron en las últimas horas. Pichetto, mano derecha durante gran parte del mandatao de Cristina y ladero no incondicional de Mauricio Macri, en las elecciones de 2015 (dispara el córner y sale a cabecear), rescató ante Marcelo Longobardi, contenidos del último documento de la expresidenta, en los que propone “la convocatoria a un acuerdo parlamentario”.

¿Puente invisible?, Pichetto comentó por radio Rivadavia que “sería importante que los hombres y mujeres que integran el bloque del peronismo en la Cámara la escuchen”, porqué hace falta ese entendimiento “para sacar al país adelante”.

¿El foco? La actualización laboral, la reforma estatal (desatada a troche y moche por Milei) y la conformación de empresas mixtas, esto es con capitales estatales y privados.

“Hay elementos interesantes que podrían ser la base de una coincidencia…tal vez no esté tan lejos el apoyo parlamentario”, dijo Pichetto en desmedro de la alocución de la víspera del gobernador Axel Kicillof, y en medio de los preparativos para el Pacto de Mayo, migajas tiradas (por Hansel) en el camino para ganar tiempo. No hay margen para dejar a que los sumergidos se hundan en el pantano.

Ronzoni Guzmán fue entrevistado por CNN radio de Tucumán. “Milei – reconoció -, está manteniendo un apoyo muy de núcleo duro, pese al deterioro social y económico. Hay particularidades argentinas: no hay identidades colectivas y se genera un caldo de cultivo (casi de supervivencia) para el individualismo”

Ubicó al presidente “libertario popular” como parte “de un movimiento plebeyo”. Indicó que está quedando atrás un país de clase media ascendente y trabajadora pujante. “Copiamos lo negativo del resto de América Latina, donde está aceptado que la clase subordinada viva mal”, lanzó.

Adorador, como Pichetto, de la “realpolitik”, Ronzoni Guzmán señaló a los políticos como “autorreferenciales” que “no salen de su propia caja”. Eso es aprovechado por Milei, quien se comunica por las redes sociales, en contra de las recetas clásicas y tumbó (por ahora) a la agencia Télam, porque “es una herramienta de poder cultural de la política del Estado-Nación”.

Para Carlos Pagni, en su editorial de anoche, la palabra clave de la política nacional es el “desconcierto”.

Desde los libertarios, Jouffré compartió las visiones anteriores. Justificó los “desaguisados” y la osadía de Milei, quien colocó en su gobierno a Daniel Scioli como “un trofeo en una mesa de luz” y tiene a disposición de tiro a Macri, perdido desde que decidió no salir a la cancha en el segundo tiempo.

Sí, todo es “incierto” en un mundo catastrófico y una Argentina que requería de “un ajuste” del que Milei se hizo cargo, sin estar preparado y sin reparar en costos políticos. De comprobarse que billetera mata galán, habrá que prestar mucha atención a lo que sucede en las profundidades marinas, donde muy pocos se atreven.

Desde un pensamiento diametralmente distinto y con una oposición franca, Cristina no se la hará fácil al libertario, según las fuentes consultadas por este portal. No obstante, da señales acuerdistas. «Quiere un peronismo que regrese con superávit gemelos, y que paguen los poderosos», señalaron.

Las especulaciones, para sacar ventaja, de ambos expresidentes (Macri también está al acecho), se topan con un problemón: ¿Qué sucederá si a Milei le salen bien sus extravagancias? No perdona a los «traidores», en especial a los suyos. Carolina Píparo, es un ejemplo cabal.

ACERCA DE ARNALDOPAGANETTI
Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Lo que queda de Juntos por el Cambio sigue sumando crisis

Política 05 de febrero de 2024

La crisis interna entre los socios del casi extinto Juntos por el Cambio no cesa, y en los últimos días tuvo su capítulo en La Plata, luego de una publicación de la Juventud del PRO que motivó la respuesta del presidente de la Unión Cívica Radical platense, Pablo Nicoletti.

812929445_237968497_1706x960

Derogación del aborto: el gancho de derecha que sacó Milei cuando parecía groggy

Política 08 de febrero de 2024

El presidente en una jugada inteligente metió este debate para recuperar iniciativa y dividir a la oposición. Si plebiscita la derogación lo gana. La oposición va a salir ciega a confrontar sin darse cuenta de que el aborto es un tema menor para los problemas argentinos. ¿Cometerá Unión por la Patria el error de entrar en esta verdadera trampa ideológica? Panem et circenses.

credito-iosfa-iaf_0

Detectan "irregularidades" en la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (¿Milei le corta más cajas a los militares?)

Política 06 de febrero de 2024

El presidente del la obra social de los militares (IOSFA), Oscar Sagás, informó que tras detectar “numerosas irregularidades” dispuso un “plan de austeridad para que “el dinero de los afiliados vaya directo a las prestaciones”. La medida de "saneamiento" se da en el marco de una disputa de Milei con su vicepresidenta por el control de las fuerzas armadas.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email