“Vivir el día a día, llorar de noche y seguir”: es venezolano, vive en La Plata hace 7 años y también sufre la crisis económica de la Argentina

La inflación galopante que atraviesa nuestro país, también afecta a los extranjeros. Capital 24 dialogó con Paul, un personal trainer oriundo de Venezuela que llegó a La Plata con una “falsa promesa” de trabajo y cuenta que “lo único que queda es aguantar y aguantar”.

Región 06 de marzo de 2024
14

Su nombre es Paul Oscar González. Tiene 51 años y es personal trainer. Trabaja como instructor dirigido en un gimnasio local y también da clases personalizadas.

Está instalado en la ciudad de La Plata desde hace 7 años y desde que llegó, no pudo volver a su país. “Tomé la decisión de venirme por la situación tan grave que había en Venezuela, algo parecido a como estamos hoy acá, pero allá era más profundo. No se encontraba comida y aunque tuvieras plata no podías comprarla. Había muchos ladrones, no podías salir a la calle porque te robaban lo que sea, me habían secuestrado en un taxi para robarme y ahí fue que decidí, junto a mi esposa, venirnos a la Argentina”, le cuenta a Capital 24.

Además agrega la pésima experiencia que vivió al llegar: “acá en La Plata teníamos un familiar de ella y supuestamente nos tenía algo guardado, resultó que era negativo todo. Nos vinimos para acá porque aquí estaba el tío político de mi esposa que supuestamente nos estaba esperando con trabajo y con comida, con hospedaje y todo pero no fue así”.

 

La economía

 

Paul cuenta que actualmente está separado de su esposa y que vive solo: “mi día a día es trabajar duro y tengo además, personas a quien entreno de forma individual para poder subsistir porque con mi sueldo no alcanza”.

Y agrega, que tal como le sucede a los argentinos, su situación “no es fácil. Ni para un argentino, mucho menos para un extranjero. Acá si tienes suerte te tratan bien pero después te empiezan a sacar, como decimos nosotros “la chicha” porque uno viene a trabajar y quiere hacerlo todo lo mejor posible y se aprovechan de eso los dueños de los trabajos. En la mayoría de los trabajos que tuve fue así, se aprovecharon de mi inocencia porque no sabía cuánto valían los pesos y la lucha es vivir el día a día y llorar de noche y secarte las lágrimas y seguir”.

Asimismo, le confiesa a Capital 24: “yo vivo lo mismo que los argentinos, solo queda aferrarse a Dios y aguantar. Llorar en la almohada de noche, levantarte a las 5 de la mañana para salir a trabajar, para que puedas subsistir y comer. Eso es lo que yo le diría a los “panas” que están acá: aguantar, aguantar, aguantar. Esperanza no sé si hay, solo Dios sabrá qué es lo que nos depara el destino en La Plata y en Argentina”.

 

Dejar su país

 

Paul le relata a este diario que “vivir lejos de mi país es lo más terrible: extraño los amigos, las playas. Ya Venezuela no es como antes, está peor y en es difícil volver a mi país, allí pensamos “o te quedas o te vas a sufrir a tu país”.

Respecto a la situación económica de la Argentina, Paul le cuenta a este diario: “tenía esperanza, dicen que es lo último que se pierde. Pero las esperanzas se te van yendo cuando la plata no alcanza, cuando en el trabajo no te valoran, que todas las personas viven en una zozobra, en un malestar, que cuando vas a pagar el alquiler se te va la mitad del sueldo, cuando pagás la luz, agua y expensas, quedás sin un centavo. Es desesperante y se te van las esperanzas por el excusado. Fue y es muy duro estar solo en otro país sin un apoyo”.

 

Las raíces 

 

La economía no es el único problema que atraviesa, sino también los lazos familiares y las amistades. Relata: “en Venezuela dejé a toda mi familia: a mi hermana, a mis sobrinas, a mis primas, a mis primos, a un montón de amigos que eran familia, a mis tíos, a mis tías, a una gran parte de mi familia. Mis padres murieron de cáncer, esa fue una de las cosas que hizo que me viniera para acá, no tener a mis padres vivos”.

Cuenta también que no ha ido más a Venezuela “por el tema del dinero, el pasaje, el pasaporte y demás. Sí me gustaría volver pero a visitar las playas que era lo que más me gustaba pero a vivir no creo porque todos mis amigos se están yendo de allá. Los que quedaron, se acostumbraron a vivir allá y simplemente aguantan”.

Por último agrega que si bien no tiene esperanzas, “espero que a mediados de este año empiece a cambiar todo como prometió Milei, sino esto va a ser una Venezuela”.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

La UCR local hizo una férrea defensa de las universidades públicas

Región 18 de marzo de 2024

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata se manifestó “en defensa de las universidades públicas” entre “el recorte y desfinanciamiento” por parte del Gobierno nacional, que en los últimos aumento su presupuesto actual, el mismo que el del año pasado, en un 70 por ciento.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

Región 15 de abril de 2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

14 (1)

“Sabelotodos platenses” para orientar y sortear la crisis

Región 06 de febrero de 2024

Las redes sociales se han convertido, en las últimas semanas, en un centro de intercambio que hace rato no se veía. De ideas, de productos, de ofrecimientos laborales, pedidos de ayuda y hasta de búsqueda de ofertas de alimentos de forma colectiva forman parte de ese amplio universo.

16

Presentaron un Código de Integridad Municipal

Región 04 de marzo de 2024

Una iniciativa propuesta por el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) a través de su Instituto de Transparencia y Fortalecimiento Institucional culminó, hace pocos días, con la presentación del Código de Integridad Municipal.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email