Citan a declarar a jefes, gremialistas y empleados de Diputados y Senadores en la causa “Chocolate”

La fiscal penal de La Plata, Betina Lacki, citó a prestar declaración en calidad de testigos, a cuatro funcionarios jerárquicos de la Legislatura bonaerense y a 21 agentes administrativos pertenecientes a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia en la causa que investiga el millonario desfalco cometido a través de extracciones bancarias con tarjetas de débito pertenecientes a empleados “fantasma”.

Región 07 de marzo de 2024
15 SECUNDARIA

En concreto, la fiscal llamó a declaración a los directores de Personal, Pablo Parente -superior directo de Claudio Albini, quien se encuentra bajo prisión preventiva-, y de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados, Eduardo Resiglione, como también al Tesorero, Marcelo Auziverría, y a los jefes de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo, y de Registro de Personal, Víctor Vigano.

Lo que busca la fiscal Lacki es rearmar los circuitos y procesos que llevan a la designación de empleados en la Legislatura y también el recorrido que tiene el pago de salarios con tarjetas de débito, determinando así las responsabilidades de cada una de las autoridades, funcionarios y empleados legislativos.

En su llamado a testimoniales, Lacki convocó a 29 funcionarios y empleados de ambas cámaras, quienes deberán presentarse en el fuero penal de 7 y 56 entre el martes próximo y el miércoles 10 de abril.

En tanto, la fiscal envió a la Procuración General bonaerense los resultados de una auditoría que desarrolló la Subsecretaria de Informática.

Las primeras seis citaciones corresponden a supuestos empleados del Senado bonaerense cuyas tarjetas de débito utilizaron otros dos “chocolates”, Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, de PRO / UCR.

Esos seis empleados -Victor Gabriel Uribe, Daniela Salamanca y Karina Saraqui, Brisa Novillo, Yamila Benzo y Jonathan Villegas- habían pedido durante las últimas semanas que no les tomaran testimoniales, pidieron la asistencia de un abogado y plantearon la eximición de prisión, tal como anticipó Capital 24. 

Otro de los que está citado, es el director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados bonaerense, Eduardo Vito Resiglione, quien ya se ausentó en un primer llamado en diciembre, diciendo que estaba de “vacaciones”. 

Los llamados también son para el secretario gremial y a un vocal titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Néstor Lanfranchi y Angel Galati, como también a Diego Andrés Martínez, Jessica Galati, Daniel Hernán Gallo y a la jefa de Servicios Auxiliares de la Legislatura, Tomasina Papaleo.

En la causa se encuentran detenidos bajo prisión preventiva Claudio y Facundo Albini, junto al mencionado “Chocolate” Rigau por el denominado eje de investigación “Diputados”. Por el eje “Senadores” aparece sospechada la pareja compuesta por Hugo Muguerza y Josefina Ortellado. Del resultado de las testimoniales sobrevendrían nuevas imputaciones. 

 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El patrullaje unificado ya está funcionando con sus 30 móviles

Región 09 de abril de 2024

Desde hace unos días que se puede ver en La Plata la implementación de la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado anunciado por el intendente Julio Alak. Para ponerlo en práctica, el Municipio dividió las zonas en cuadrículas que responden tanto a las necesidades específicas de cada barrio como a un plan delineado junto al Ministerio de Seguridad bonaerense.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email