Seguirán en la cárcel hasta el juicio oral por destrozar el control biométrico de la Delegación de Los Hornos

El fiscal pidió la prisión preventiva por coacción agravada para los dos imputados. Ese delito no es excarcelable. También los acusan de intimidar a la empleada que estaba en el lugar.

Región07 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

El juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo, analiza el pedido de prisión preventiva para los imputados Jonatan Mauricio Machado y Dardo Iván Fernández, quienes se encuentran detenidos por romper el lector de datos y control biométrico en la Delegación municipal de Los Hornos e intimidar a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar.

El requerimiento de prisión preventiva fue formulado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por el delito de coacción agravada, una figura penal que obligaría a los acusados a permanecer en la cárcel hasta el juicio oral. 

Ambos imputados aparecen en las filmaciones de las cámaras de seguridad, que mostraron el momento exacto en el que un grupo de cuatro hombres ingresa a la Delegación de Los Hornos y, ante la atónita mirada de la empleada, que nada pudo hacer para detenerlos ante la actitud violenta de los sujetos, avanzan sobre el aparato de control.

“Existe semiplena prueba e indicios vehementes que el día 1° de febrero del año 2024, en horas de la mañana, al menos cuatro sujetos de sexo masculino coactuando entre sí, ingresaron a la Oficina del Centro Comunal de Los Hornos" donde "uno de ellos saca un martillo golpeando el sistema biométrico municipal hasta inutilizarlo en forma intimidante. Que los sujetos amedrentaron e intimidaron tanto a la Delegada Municipal que se encontraba en una oficina lindera como a todos los empleados municipales, ello con el fin de que no se cumplan las directivas dispuestas en cuanto al debido presentismo y cumplimiento de las demás tareas laborales impartidas por la nombrada”, indicó el fiscal en su pedido de prisión preventiva.

Condomí Alcorta consideró que el hecho bajo juzgamiento constituye el delito de “daño doblemente calificado debido a que se ejecutó con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y sobre sistemas informáticos públicos, ello en concurso real con coacción agravada”.

Para el fiscal de la causa “existen elementos suficientes para sospechar que Dardo Iván Fernández y Jonatan Mauricio Machado, resultan ser coautores penalmente responsables de los delitos endilgados”.

En la causa penal se probó que uno de los imputados destruyó con un martillo el dispositivo que había instalado recientemente la gestión del intendente Julio Alak para controlar el presentismo y fortalecer la transparencia institucional.

Precisamente, fue la Municipalidad de La Plata la que formuló la denuncia penal no solo por daños al patrimonio público municipal, sino también los de amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad.

Te puede interesar
4 SEGUNDA

Se viene “La Plata en Flor 2025”

Región12 de noviembre de 2025

La Plaza Moreno será sede los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de este mes de una nueva edición de “La Plata en Flor 2025”, un evento organizado por la Municipalidad local para promover la floricultura y la horticultura, homenajear a los trabajadores regionales de la actividad, potenciar el turismo y fortalecer la producción local.

Ranking
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad 03 de noviembre de 2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

nota

Milei y el ancla verde: el dólar es el escudo de poder

Política 10 de noviembre de 2025

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.