Seguirán en la cárcel hasta el juicio oral por destrozar el control biométrico de la Delegación de Los Hornos

El fiscal pidió la prisión preventiva por coacción agravada para los dos imputados. Ese delito no es excarcelable. También los acusan de intimidar a la empleada que estaba en el lugar.

Región 07 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

El juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo, analiza el pedido de prisión preventiva para los imputados Jonatan Mauricio Machado y Dardo Iván Fernández, quienes se encuentran detenidos por romper el lector de datos y control biométrico en la Delegación municipal de Los Hornos e intimidar a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar.

El requerimiento de prisión preventiva fue formulado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por el delito de coacción agravada, una figura penal que obligaría a los acusados a permanecer en la cárcel hasta el juicio oral. 

Ambos imputados aparecen en las filmaciones de las cámaras de seguridad, que mostraron el momento exacto en el que un grupo de cuatro hombres ingresa a la Delegación de Los Hornos y, ante la atónita mirada de la empleada, que nada pudo hacer para detenerlos ante la actitud violenta de los sujetos, avanzan sobre el aparato de control.

“Existe semiplena prueba e indicios vehementes que el día 1° de febrero del año 2024, en horas de la mañana, al menos cuatro sujetos de sexo masculino coactuando entre sí, ingresaron a la Oficina del Centro Comunal de Los Hornos" donde "uno de ellos saca un martillo golpeando el sistema biométrico municipal hasta inutilizarlo en forma intimidante. Que los sujetos amedrentaron e intimidaron tanto a la Delegada Municipal que se encontraba en una oficina lindera como a todos los empleados municipales, ello con el fin de que no se cumplan las directivas dispuestas en cuanto al debido presentismo y cumplimiento de las demás tareas laborales impartidas por la nombrada”, indicó el fiscal en su pedido de prisión preventiva.

Condomí Alcorta consideró que el hecho bajo juzgamiento constituye el delito de “daño doblemente calificado debido a que se ejecutó con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y sobre sistemas informáticos públicos, ello en concurso real con coacción agravada”.

Para el fiscal de la causa “existen elementos suficientes para sospechar que Dardo Iván Fernández y Jonatan Mauricio Machado, resultan ser coautores penalmente responsables de los delitos endilgados”.

En la causa penal se probó que uno de los imputados destruyó con un martillo el dispositivo que había instalado recientemente la gestión del intendente Julio Alak para controlar el presentismo y fortalecer la transparencia institucional.

Precisamente, fue la Municipalidad de La Plata la que formuló la denuncia penal no solo por daños al patrimonio público municipal, sino también los de amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad.

Te puede interesar
14

Volvió el trueque a La Plata

Región 23 de enero de 2024

Con una inflación que no para de crecer, los precios de los alimentos que no dejan de subir y los salarios que no rinden, nació una página de Facebook en la que los platenses proponen intercambios de bienes y servicios por alimentos.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email