Seguirán en la cárcel hasta el juicio oral por destrozar el control biométrico de la Delegación de Los Hornos

El fiscal pidió la prisión preventiva por coacción agravada para los dos imputados. Ese delito no es excarcelable. También los acusan de intimidar a la empleada que estaba en el lugar.

Región 07 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

El juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo, analiza el pedido de prisión preventiva para los imputados Jonatan Mauricio Machado y Dardo Iván Fernández, quienes se encuentran detenidos por romper el lector de datos y control biométrico en la Delegación municipal de Los Hornos e intimidar a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar.

El requerimiento de prisión preventiva fue formulado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por el delito de coacción agravada, una figura penal que obligaría a los acusados a permanecer en la cárcel hasta el juicio oral. 

Ambos imputados aparecen en las filmaciones de las cámaras de seguridad, que mostraron el momento exacto en el que un grupo de cuatro hombres ingresa a la Delegación de Los Hornos y, ante la atónita mirada de la empleada, que nada pudo hacer para detenerlos ante la actitud violenta de los sujetos, avanzan sobre el aparato de control.

“Existe semiplena prueba e indicios vehementes que el día 1° de febrero del año 2024, en horas de la mañana, al menos cuatro sujetos de sexo masculino coactuando entre sí, ingresaron a la Oficina del Centro Comunal de Los Hornos" donde "uno de ellos saca un martillo golpeando el sistema biométrico municipal hasta inutilizarlo en forma intimidante. Que los sujetos amedrentaron e intimidaron tanto a la Delegada Municipal que se encontraba en una oficina lindera como a todos los empleados municipales, ello con el fin de que no se cumplan las directivas dispuestas en cuanto al debido presentismo y cumplimiento de las demás tareas laborales impartidas por la nombrada”, indicó el fiscal en su pedido de prisión preventiva.

Condomí Alcorta consideró que el hecho bajo juzgamiento constituye el delito de “daño doblemente calificado debido a que se ejecutó con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y sobre sistemas informáticos públicos, ello en concurso real con coacción agravada”.

Para el fiscal de la causa “existen elementos suficientes para sospechar que Dardo Iván Fernández y Jonatan Mauricio Machado, resultan ser coautores penalmente responsables de los delitos endilgados”.

En la causa penal se probó que uno de los imputados destruyó con un martillo el dispositivo que había instalado recientemente la gestión del intendente Julio Alak para controlar el presentismo y fortalecer la transparencia institucional.

Precisamente, fue la Municipalidad de La Plata la que formuló la denuncia penal no solo por daños al patrimonio público municipal, sino también los de amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad.

Te puede interesar
15 PRINCIPAL

La jueza le dio una “llave” a “La Toretto” para salir de la cárcel

Región 11 de junio de 2024

La magistrada de las garantías de La Plata dispuso que la detenida Felicitas Alvite sea sometida a una serie de pericias psiquiátricas, psicológicas y ambientales. Los expertos dirán si es posible un arresto domiciliario. La medida fue pedida por la defensa tras el dictado de la prisión preventiva y elevación a juicio de la causa.

2 PRINCIPAL

Garro pasó la prueba de la Rendición de Cuentas 2023

Región 31 de mayo de 2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2023, la última del exintendente Julio Garro. Tanto el bloque PRO como el de la UCR+Pro por la Ciudad y Unión por la Patria votaron por la positiva, mientras que La Libertad Avanza votó en contra.

Ranking
15

Una apelación busca que no prescriba la causa por la muerte de un joven platense en El Calafate

Policiales 24 de julio de 2024

Confirman graves fallas en el expediente. La querella, representando a Sandra Gamez, madre del joven fallecido en diciembre de 2015, insistirá en una nueva instancia, luego de que la Cámara declaró extinta la causa. “Espero que la justicia revierta una postura adoptada bajo la apatía, indolencia e impunidad con la que ha trabajado estos más de 8 años”, afirmó la mamá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email