Despliegan otro operativo en el Cementerio de La Plata tras la ruta de los cadáveres

La fiscal Corfield retornó a la necrópolis de 31 y 72 junto al Equipo Argentino de Antropología Forense. Trazaron un relevamiento de los macabros hallazgos para terminar de dilucidar el origen de miles de féretros y huesos humanos. Harán un nuevo osario.

Región 12 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

En un nuevo procedimiento judicial encabezado por la fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se tomaron registros y relevaron marcaciones en los lugares donde fueron hallados, hace casi un mes, miles de cuerpos y féretros arrumbados en el Cementerio de nuestra ciudad. 

Así lo informaron fuentes de la investigación, indicando que los investigadores concretaron un nuevo operativo en la necrópolis local focalizando los 11 galpones donde fueron descubiertos los restos óseos. 

Los expertos en antropología forense efectivizaron un mapeo del área trazando un plan de trabajo en el que definirán la posibilidad de definir fechas e identidades de los ataúdes y huesos.  

Los peritos estarán en condiciones de reunir todos esos datos en un exhaustivo informe que entregarán en los próximos días a la fiscal Corfield. 

Un dato relevante para la causa es que, en los dos procedimientos realizados en las 24 hectáreas del Cementerio, no se volvieron a encontrar otros restos. 

La fiscal Corfield ya cotejó que, del total de los hallazgos, las bolsas con huesos humanos, apiladas, etiquetadas y en “buen orden”, que se encontraron en un altillo del Cementerio de muy difícil acceso, corresponde a restos que ya se habían documentado y peritado hace once años por parte de la Cámara Federal de La Plata, en el marco de actuaciones por Lesa Humanidad. 

Precisamente en el año 2014, tras la trágica inundación en La Plata, la justicia detectó un cúmulo importante de restos, arrumbados y sucios. Estaban en depósitos como los que fueron descubiertos el mes pasado, pero en aquella ocasión el número era muy inferior. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso en ese entonces una pericia al Equipo Argentino de Antropología Forense.

De acuerdo a las constancias agregadas ahora al expediente, el trabajo de la ONG de antropología forense demandó cuatro meses y concluyó con un documento elevado a la justicia. 

No obstante, aquel año ya habían quedado fuera de la pericia decenas de restos, los que siguieron acumulándose durante la década siguiente hasta la actualidad. 

La fiscal Corfield establecerá a partir del nuevo informe del Equipo de Antropología Forense la existencia o no de un delito. En principio, los investigadores judiciales ya pudieron constatar que la mayoría de los huesos se corresponde con exhumaciones administrativas que se habrían realizado cuando no hay lugar suficiente en las tumbas o nichos. 

El grupo que está trabajando junto a la fiscal penal Corfield, lo integra el fiscal federal Hernán Schapiro, personal de la fiscalía federal que investiga la desaparición del testigo Julio López, expertos del EAAF, funcionarios del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Rosa Bru e integrantes de la Asociación Civil Miguel Bru, y el Director de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui.

En tanto, tal como adelantó Capital 24, el Municipio de La Plata resolvió avanzar con la licitación para la construcción de un osario nuevo en el Cementerio local con el objetivo de darle el tratamiento correspondiente a los miles de cuerpos detectados en distintos depósitos de la necrópolis.

El intendente Julio Alak sugirió la medida en su mensaje ante el Concejo Deliberante cuando aseguró que su gestión prevé "poner en valor el Cementerio municipal, hoy en estado de colapso edilicio y funcional".

Fueron inspectores de la comuna quienes en una recorrida descubrieron los restos humanos el pasado 19 de febrero y formularon la correspondiente denuncia penal. 

Al referirse al "pésimo estado" de muchos edificios públicos, el jefe comunal calificó entonces a la necrópolis local como el caso "más grave". "Miles de cadáveres no fueron inhumados o reinhumados por la falta de construcción de un lugar de destino final digno de los restos humanos", consignó. 

En tanto, la fiscal Corfield, a cargo de la investigación, continúa trabajando en la primera de las etapas de la pesquisa que consiste en separar los restos identificados de los que figuran como NN. Una vez realizada esa compleja tarea, se pondrá el foco en aquellos cuerpos que por el momento no tienen identidad.

En el expediente se presentaron los familiares del testigo desaparecido en un juicio de lesa humanidad, Jorge Julio López, y los familiares del estudiante de periodismo de La Plata, Miguel Bru, solicitando que sean resguardados los restos óseos para su eventual cotejo genético. 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Reclamos por tasas municipales que llegaron con un 400% de aumento

Región 19 de febrero de 2024

Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 por parte del Concejo Deliberante de La Plata, en enero pasado comenzaron a llegar las nuevas tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza con aumento, que si bien se había establecido en 130 por ciento en algunos casos, la misma fue mayor.

2 b

“Nos vemos en el barrio”, la nueva propuesta que impulsa el Municipio para acercar servicios

Región 17 de abril de 2024

Con la idea de poner en valor las localidades y acercar servicios a los vecinos de la ciudad, el gobierno municipal de La Plata lanzó la iniciativa denominada “Nos vemos en el Barrio”. De acuerdo a lo indicado por funcionarios comunales, el programa consiste en el “abordaje integral de todas las áreas municipales en conjunto con la Provincia para dar respuesta a problemáticas de los distintos barrios”.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email