¿Camino a Rosario?: Preocupante relevamiento sobre el consumo de drogas en La Plata

Los datos de un reciente relevamiento realizado en nuestra ciudad son categóricos: 2 de cada 3 jóvenes afirmaron tener algún tipo de relación con el mundo de la droga. El relevamiento en cuestión fue realizado por la ONG La Plata Solidaria, cuyo coordinador general es Pablo Pérez.

Región 13 de marzo de 2024
16

Precisamente, Pérez se encargó de dejar en claro que el trabajo realizado “no pretende tener el rigor de una encuesta profesional”, aunque el mismo “nos muestra una aproximación de algunas características de jóvenes de entre 12 y 16 años de asentimientos y villas miseria del Gran La Plata”. 

El resultado quizá más impactante es que 2 de cada 3 afirmaron tener algún tipo de relación con el “narcomenudeo” de las drogas. Dicho término refiere a que, a diferencia del tráfico de estupefacientes a gran escala, es la tenencia en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución o comercialización.

Al respecto, el coordinador general de la mencionada ONG precisó cómo y dónde se llevó a cabo el relevamiento:

 

- LUGARES: Villa Alba, Tolosa y Melchor Romero.

- Febrero/Marzo 2023.

- Total de encuestas: 72, a modo de charlas personales en grupos reducidos.

- Edad: 12 a 16.

 

1) ¿Estás yendo a la Escuela?

SÍ- 70%

NO- 16, 5 %

A VECES- 12,5 %

 

2) ¿Tus padres tienen trabajo?

FORMAL- 20.8 %

INFORMAL- 57 %

 

“Aquí algunos jóvenes no supieron describir la cuestión de ‘Trabajo’. Se hizo complicado aunque parezca increíble explicar qué significa una persona trabajando. El 90.2 % afirmó que sus padres tienen alguna asignación del Estado”, explicó Pérez.

 

3) ¿Cuántas veces por semana concurrís al comedor?

UNA VEZ- 9.7%

MÁS DE UNA VEZ- 87.5 %

 

4) ¿Tuviste algún tipo de relación con las drogas? (“Aquí se les aclaró si habían consumido, si tenían amigos consumiendo, o si sabían dónde se vendía en el barrio”, señaló el referente de la ONG).

SÍ- 68 %

NO- 31.9 %

 

5) ¿Sabés de lugares en el barrio dónde puedan ayudar con la problemática de las adicciones?
SÍ- 4.1 %

NO- 95.9 %

 

6) ¿Qué te gustaría que tenga tu barrio para ser más lindo? (“Aquí no había opciones. Ellos respondían libremente”, explicó Pérez)

UN CLUB- 31.9 %

UNA PLAZA ILUMINADA- 23.6 %

UN HOSPITAL- 20.8 %

OTROS- 23.7 % (algunos hablaron de asfalto, una pista para bicicletas, remisses, etc).

 

Una vez finalizado el relevamiento, Pérez manifestó que “intentamos abordar a los padres sobre la problemática de adicciones pero no es que sea difícil, sino que estos jóvenes concurren a los comedores solos”. 

“Le preguntamos a 13 padres y madres si sabían dónde se vende droga en el barrio y 9 afirmaron que SÍ”, aclaró el referente de La Plata Solidaria. 

Seguidamente, Pérez destacó que “otra nota importante es la venta de alcohol a toda hora y sin ningún tipo de restricción en cuanto a la edad”, y por último hizo referencia a “la cuestión de los embarazos a temprana edad y la dificultad para comprender algunas categorías, como hemos descripto con la palabra ‘trabajo’".

Te puede interesar
14

Ensenada sumó los cuidados de salud a las actividades recreativas

Región 22 de enero de 2024

En el municipio vecino, sus habitantes pueden asistir a los centros de salud para cumplir con el calendario de vacunación o realizarse controles. De manera paralela, se intensificaron los trabajos en los espacios públicos para que puedan disfrutar del esparcimiento durante toda la temporada.

3 PRINCIPAL

El Municipio refuerza la política de control urbano y prevención ciudadana

Región 27 de marzo de 2024

Ayer se dio a conocer el nuevo sistema local de patrullaje unificado que propone aumentar la cantidad de móviles de control urbano en las calles. Los vehículos que fueron presentados son 25 y se espera llegar a 100 en los próximos meses. El acto lo encabezó el intendente Alak en compañía del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email