
Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.


La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio denunció mediante sus redes sociales haber sido víctima de espionaje ilegal, y apuntó contra la Agencia Federal de Inteligencia a cargo del interventor Silvestre Sívori, un ex funcionario del macrismo y persona de confianza del Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse, cuyo pliego aún queda pendiente de ingreso en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
Política 19 de marzo de 2024
“Hola Agencia AFI, ojalá que pincharme el teléfono les sirva para algo más que escuchar mis puteadas al gobierno. Amén de mis conversaciones personales, claro. Hace añares que tengo el mismo número y me niego a entregarles mi vida”, expresó Di Tullio. Luego arremetió contra Javier Milei al firmar que “esto se hace con la plata de los pagadores de impuestos, ¿por qué no corta la gran caja de los gastos reservados de la Agencia AFI y les paga los remedios a los pacientes graves?”.
Públicamente, hasta el momento ninguna autoridad del gobierno nacional intervino en el asunto. Consultada respecto de los dichos de personas cercanas a Sívori a elDiarioAR acerca de que la AFI no hace espionaje ilegal y que evalúa realizar una denuncia en la Justicia por la acusación, la senadora expresó que “Sívori no se contactó conmigo ni se puso a disposición. Es muy grave que un funcionario público en vez de querer mejorar los sistemas de control, investigar y conocer la verdad, amenace a la víctima”.
Las actividades de inteligencia interna se encuentran expresamente vedadas por los incisos 2 y 3 del artículo 4° de la Ley N° 25.520; dispositivos legales que expresamente prohíben al Estado y sus Organismos la posibilidad de:
a. Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.
b. Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.
Del mismo modo, el artículo 42 de la Ley N° 25.520 conmina a los hechos denunciados por Di Tullio con penas de prisión de tres a diez años para sus autores.
Por tal motivo, Di Tullio afirmó que continuará el camino habitual de tratamiento de este tipo de casos ya que “toda pinchadura de teléfono es ilegal”. Además, debido a su participación en años anteriores de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, la senadora debe guardar secreto por lo que solicitará autorización expresa al Poder Ejecutivo Nacional para ser relevada de dicha obligación y, de ese modo, poder radicar la denuncia judicial en la que se dé cuenta detallada de la maniobra en cuestión y el modo en que tomó conocimiento de ésta.
Bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el 2015 el Congreso reformó la Ley de Inteligencia Nacional y creó la AFI. Algunos cambios:
a. El director y subdirector del organismo serían designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con acuerdo del Senado.
b. Creó una “nueva doctrina de inteligencia nacional” que distinguía entre los fondos públicos y los fondos reservados y restringía de la protección de identidad sólo a los agentes de inteligencia.
c. Creó la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para su control.
Mauricio Macri en mayo de 2016 dictó el Decreto 656/2016. El mismo, dejó sin efecto los principales artículos del decreto de 2015, determinó que todos los fondos volverían a ser reservados y que todos los empleados serían considerados “agentes de inteligencia”, por lo tanto, de identidad reservada.
Ya en el 2019, Alberto Fernández dicta el Decreto 52/2019, nombra a la fiscal Cristina Caamaño como interventora de la Agencia y vuelve a poner en vigencia los artículos de la reglamentación de 2015 que favorecían la transparencia del organismo.
En este marco, la Presidenta del Bloque Unión Ciudadana del Senado de la Nación realizó una presentación ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y solicitó información sobre el presupuesto con que actualmente cuenta la AFI para cubrir los Gastos Reservados debido a que “el Ejercicio Fiscal 2024 carece de Presupuesto aprobado”.
Actualmente la AFI cuenta con $ 651.050.000 para Gastos Reservados.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.



A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

La fiscal imputó por otros cinco ultrajes a Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz procesados por liderar una secta y someter a vejámenes al menos a cinco mujeres. Hoy abren los celulares y dispositivos de los imputados para periciarlos.

El comercio es muy reconocido en la localidad de Arturo Seguí. Aunque su nombre verdadero es “Casa Carlitos”, el nombre de su propietario fue la marca que lo distinguió en el vecindario y en toda la zona.

Finalmente, ayer se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública Nº 42/2026, la cual está destinada a definir cuáles serán las empresas que prestarán el servicio de micros durante los próximos 12 años en nuestra ciudad.