
Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.


La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio denunció mediante sus redes sociales haber sido víctima de espionaje ilegal, y apuntó contra la Agencia Federal de Inteligencia a cargo del interventor Silvestre Sívori, un ex funcionario del macrismo y persona de confianza del Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse, cuyo pliego aún queda pendiente de ingreso en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
Política 19 de marzo de 2024
“Hola Agencia AFI, ojalá que pincharme el teléfono les sirva para algo más que escuchar mis puteadas al gobierno. Amén de mis conversaciones personales, claro. Hace añares que tengo el mismo número y me niego a entregarles mi vida”, expresó Di Tullio. Luego arremetió contra Javier Milei al firmar que “esto se hace con la plata de los pagadores de impuestos, ¿por qué no corta la gran caja de los gastos reservados de la Agencia AFI y les paga los remedios a los pacientes graves?”.
Públicamente, hasta el momento ninguna autoridad del gobierno nacional intervino en el asunto. Consultada respecto de los dichos de personas cercanas a Sívori a elDiarioAR acerca de que la AFI no hace espionaje ilegal y que evalúa realizar una denuncia en la Justicia por la acusación, la senadora expresó que “Sívori no se contactó conmigo ni se puso a disposición. Es muy grave que un funcionario público en vez de querer mejorar los sistemas de control, investigar y conocer la verdad, amenace a la víctima”.
Las actividades de inteligencia interna se encuentran expresamente vedadas por los incisos 2 y 3 del artículo 4° de la Ley N° 25.520; dispositivos legales que expresamente prohíben al Estado y sus Organismos la posibilidad de:
a. Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.
b. Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.
Del mismo modo, el artículo 42 de la Ley N° 25.520 conmina a los hechos denunciados por Di Tullio con penas de prisión de tres a diez años para sus autores.
Por tal motivo, Di Tullio afirmó que continuará el camino habitual de tratamiento de este tipo de casos ya que “toda pinchadura de teléfono es ilegal”. Además, debido a su participación en años anteriores de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, la senadora debe guardar secreto por lo que solicitará autorización expresa al Poder Ejecutivo Nacional para ser relevada de dicha obligación y, de ese modo, poder radicar la denuncia judicial en la que se dé cuenta detallada de la maniobra en cuestión y el modo en que tomó conocimiento de ésta.
Bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el 2015 el Congreso reformó la Ley de Inteligencia Nacional y creó la AFI. Algunos cambios:
a. El director y subdirector del organismo serían designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con acuerdo del Senado.
b. Creó una “nueva doctrina de inteligencia nacional” que distinguía entre los fondos públicos y los fondos reservados y restringía de la protección de identidad sólo a los agentes de inteligencia.
c. Creó la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para su control.
Mauricio Macri en mayo de 2016 dictó el Decreto 656/2016. El mismo, dejó sin efecto los principales artículos del decreto de 2015, determinó que todos los fondos volverían a ser reservados y que todos los empleados serían considerados “agentes de inteligencia”, por lo tanto, de identidad reservada.
Ya en el 2019, Alberto Fernández dicta el Decreto 52/2019, nombra a la fiscal Cristina Caamaño como interventora de la Agencia y vuelve a poner en vigencia los artículos de la reglamentación de 2015 que favorecían la transparencia del organismo.
En este marco, la Presidenta del Bloque Unión Ciudadana del Senado de la Nación realizó una presentación ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y solicitó información sobre el presupuesto con que actualmente cuenta la AFI para cubrir los Gastos Reservados debido a que “el Ejercicio Fiscal 2024 carece de Presupuesto aprobado”.
Actualmente la AFI cuenta con $ 651.050.000 para Gastos Reservados.

Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.

A medida que avanza este mes de febrero y se acerca el comienzo de las sesiones ordinarias, los distintos despachos del Concejo Deliberante de La Plata van calentando motores y, en ese marco, la oposición sigue de cerca la marcha de la gestión comunal justicialista.

La diputada provincial Eva Limone, destacó que el intendente Federico Otermín haya firmado como vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y que la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, sea la nueva presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora.

En plena disputa interna, el Presidente acelera una agenda armamentista alineada con intereses atlánticos, reactiva compras cuestionadas y abandona proyectos de desarrollo nacional para disputar el voto duro que hoy capitaliza su vicepresidenta.

El gobernador bonaerense criticó con dureza el intento del Gobierno nacional de eliminar derechos laborales históricos y advirtió que se trata de “un ataque directo a la libertad de expresión y al trabajo digno”.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata mediante el cual solicita que el Departamento Ejecutivo municipal proceda a realizar diversas tareas de obras en el barrio Las Cortaderas, ubicado en Avenida 7 entre 628 y 630, en la zona sur del Partido.



El Indec informó una suba mensual del 2,9% y una variación interanual del 32,4%, con fuerte impacto de Alimentos y bebidas. Carnes y verduras lideraron los aumentos, en un contexto marcado por la postergación de la nueva metodología del índice y el debate sobre su impacto real.

La justicia penal de La Plata avanzó ayer con la causa que investiga la muerte de una bebé de un año y dos meses de edad en Ensenada. Los peritos confirmaron signos de abuso sexual y maltrato en la criatura.

Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.

Los ritos son cosa de todos los tiempos. Repetición, tradición, rutina. Cualquiera de esas definiciones ajusta perfectamente a la costumbre de romper el tedio cotidiano con un vermú.

La empresa Trenes Argentinos informó que los trenes del ramal Constitución-La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, sin llegar a la capital bonaerense: Eso será desde este domingo 15 y hasta el martes 17 de febrero inclusive.