Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta del Municipio

La protesta frente al Palacio comunal de calle 12 se llevó a cabo porque alrededor de 70 trabajadores de cooperativas no percibieron los haberes prometidos por el Jefe de Gabinete local durante una reunión de hace unos días. Si no les resuelven el problema volverán recién la semana que viene, teniendo en cuenta que se vienen muchos días feriados.

Región 27 de marzo de 2024
3 PRINCIPAL

El conflicto laboral tocó nuevamente las puertas del Municipio platense cuando un grupo de cooperativistas de Villa Elvira se acercó ayer al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53 para reclamar por la “falta de pago” de los sueldos de marzo.

En diálogo con Capital 24, la referente de los trabajadores, Estela Sánchez, que ya había realizado un reclamo similar semanas atrás, denunció que son “casi 70 compañeros los que no cobraron” y agregó que no pudo hablar con el Jefe de Gabinete local, Carlos Bonicatto, con quien había acordado la vez anterior el pago de los sueldos atrasados. 

El sueldo de un cooperativista, cuya función es barrer las veredas y limpiar zanjas, entre otras cuestiones, es de 46 mil pesos mensuales. Al 13 de marzo de 2024 el valor de una Canasta Básica Total, según el INDEC, es de 690.901,57 pesos.

“Ahora tenemos que esperar todo el fin de semana largo, que viene Pascua, para ver si los compañeros cobran”, cuestionó Sánchez, y anunció que el próximo miércoles volverá a insistir para mantener una reunión con Bonicatto “para tener una solución”. 

Vale recordar que, días atrás, la Dirección de Personal de la Municipalidad llamó a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del año 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".

En ese contexto, según informó este medio, trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se los daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses. Se trata de personas con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado, de acuerdo a lo averiguado por este medio.

 

Te puede interesar
13

Continúan los cursos de ingreso en las facultades de la UNLP

Región 20 de febrero de 2024

Este pasado lunes 19 de febrero comenzó otro curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): se trata del de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que cuenta con la oferta de seis carreras de grado y distintas tecnicaturas: Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo Deportivo, Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura en Comunicación Digital, Comunicación Popular y Comunicación Pública y Política.

2 PRINCIPAL a

Fuertes acciones en la ciudad en defensa del trabajo y la educación pública

Región 10 de abril de 2024

Ayer, tanto en oficinas que dependen del Gobierno nacional como de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo fuertes manifestaciones para rechazar, por un lado, los despidos y cierres de oficinas; mientras que por otro se reclamó por la falta de presupuesto que afecta el normal funcionamiento de las instituciones educativas.

14

Volvió el trueque a La Plata

Región 23 de enero de 2024

Con una inflación que no para de crecer, los precios de los alimentos que no dejan de subir y los salarios que no rinden, nació una página de Facebook en la que los platenses proponen intercambios de bienes y servicios por alimentos.

14 TERCERA

Los Hornos: quejas por motos y pérdidas de agua

Región 08 de abril de 2024

En las últimas horas, Andrea, una vecina de la zona de Los Hornos, se comunicó con Capital 24 para manifestar su bronca por el ruido de las motos que transitan durante los fines de semana por la noche.

3 PRINCIPAL

El Arzobispo de La Plata, preocupado por la emergencia alimentaria

Región 04 de marzo de 2024

Tras recibir a la Unión de Trabajadores de la Economía Populares, Gabriel Mestre acordó trabajar una agenda en común con el objetivo de abordar distintas problemáticas que existen en los barrios, en donde disminuyó la asistencia de mercadería a comedores y merenderos comunitarios.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email