Pachelo se defiende desde la cárcel

El condenado por el crimen de María Marta García Belsunce, publicó una carta de puño y letra en la que cuestionó el fallo de Casación bonaerense. Está condenado a pasar el resto de sus días con los barrotes oxidándose en sus manos.

Policiales 04 de abril de 2024
NOTA 1 PACHELO

El asesino de María Marta se hace la “vistima”

 

Nicolás Pachelo, condenado el miércoles pasado a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce, publicó este domingo una carta de puño y letra en la que cuestionó el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense que revocó la absolución que lo había beneficiado.

Los camaristas lo encontraron culpable del asesinato ocurrido en el country Carmel, donde el 27 de octubre de 2002 fue hallada muerta con cinco balazos en la cabeza la socióloga.

“Esta carta va dirigida a todos, a quienes me juzgan sin saber o con lo que creen saber sobre el homicidio de la señora García Belsunce. Soy, fui y seré inocente”, dice en primer párrafo el manuscrito dirigido a la “sociedad argentina”.

Luego, el hombre detenido alojado en el Penal N° 9 de La Plata agrega: “Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar”.

“Condenaron a un inocente a morir en vida y no pienso callarme más. Estoy luchando junto con mis abogados contra una parte del Poder Judicial corrupto y perverso”, sigue en el escrito de dos páginas. Y agrega: “Me han sacado hasta las ganas de vivir, quebraron mi espíritu y mi fe. El juez Fernando Mancini y la jueza Florencia Budiño han condenado a un inocente”.

El condenado recuerda y enumera: “En los últimos 20 años hubo 3 juicios por la muerte de la señora García Belsunce. Han participado, aproximadamente, 20 jueces de distintas instancias. Han condenado a la familia por encubrimiento, también a Carrascosa. Han condenado por homicidio a Carrascosa y lo han absuelto. Me han absuelto a mí y ahora me han condenado. Esto no es un juego de palabras, es la mismísima causa García Belsunce”. 

El fallo condenatorio tiene 311 páginas. Hay una parte que no está firmada por los jueces, sino que sintetiza las posiciones de las partes. Y en ese tramo, impresiona la mirada de Gustavo Hechem, el abogado de la familia García Belsunce y de Carrascosa. Describe, en detalle, una especie de trama del Poder Judicial de San Isidro, en la que participaron jueces y fiscales, para tapar los gravísimos errores del fiscal original, Diego Molina Pico, y, con ese propósito, echarle la culpa del homicidio al viudo. 

Enumera testimonios que se dejaron de lado, cómo se anularon escuchas en las que prácticamente Pachelo confesó el crimen, desestimaron pericias, las declaraciones de forenses y, sobre todo, la forma irregular en que se designaron los jueces para el juicio oral que, en fallo dividido, absolvieron al vecino. Por ejemplo, empleados vinculados a la familia Pachelo habían contado que compró un arma calibre 32 —el calibre del asesinato—, que estuvo practicando en una tosquera, que fueron a comprar proyectiles y que por la venta de esa tosquera cobró 1.800.000 dólares y luego dijo: “Esa vieja me costó 800.000 dólares”. Esa es la cifra que le pagó a su abogado para que lo hiciera zafar de la acusación, cuando aún nadie lo había acusado. Hasta se le restó valor al testimonio del hermano de Pachelo, Francisco, quien declaró que Nicolás había asesinado a María Marta. Bien condenado está. 

Te puede interesar
13

Piden dadores de sangre para docente condenado por abuso infantil

Policiales 05 de febrero de 2024

Compañeros docentes y familiares de Lucas Puig pidieron ayer a través de las redes sociales dadores de sangre para que concurran al Centro de Hemoterapia debido a “la delicada situación de salud” que atraviesa el docente condenado por abuso sexual, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata desde el 31 de enero.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email