“El trabajo infantil es un delito”: fuerte respuesta desde la sede platense de una dependencia bonaerense

Desde el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que expresan lo siguiente: “Repudiamos enfáticamente las declaraciones del diputado nacional por la Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, en las que expresa que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, por tratarse de una violación a la consagrada en la Ley 26206, que dispone la obligatoriedad de la educación en la Argentina, que como derecho fundamental se encuentra establecida en la Constitución Nacional, en la de la provincia de Buenos Aires y en la Convención de los Derechos del Niño”

Región 09 de abril de 2024
14 PRINCIPAL

Asimismo agregaron que “en lo que respecta al trabajo infantil como problemática social y, en consecuencia, como asunto del Estado y sus políticas públicas, es necesario afirmar el compromiso de la sociedad en su conjunto para abordar el tema integral considerándolo un flagelo social que no debe naturalizarse”.

El comunicado estuvo firmado por el ministro de Trabajo, Walter Correa y el presidente de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), Nicolás Viñez y en él se deja en claro que “la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, asumió y asume el desafío y la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas”.

En tal sentido, se busca que esas políticas “den respuesta no sólo a este problema, sino también, que permitan dar las discusiones en todos los ámbitos que sean necesarios, para garantizar infancias libres y trabajo digno para las personas adultas, un eslabón imprescindible para la erradicación del trabajo infantil”.

Asimismo expresaron que “las leyes que el pueblo argentino conquistó a lo largo de su historia, no sólo garantizan el derecho de niños y niñas a la educación, sino que a su vez, aseguran el derecho de las infancias a no trabajar”.

Y agregaron por último que “las políticas individualistas y meritocráticas, propias del liberalismo a ultranza que persigue el Gobierno nacional profundizan la desigualdad social y cercenan el acceso a derechos para nuestros pibes y nuestras pibas en función de su origen social y económico. La libertad que Benegas Lynch propone se encuentra en el lado opuesto a lo que la sociedad argentina ya consagró y forma parte de los más altos valores que promueve. El trabajo infantil es un emergente de la falta de acceso a derechos de niñas y niños y no es, de ninguna manera, un acto de libertad sino que constituye un delito”.

 

 

Qué dijo el diputado y la postura de Milei

 

Alberto Benegas Lynch, diputado nacional por La Libertad Avanza, sostuvo que el ministerio de Educación -área que ahora forma parte de la cartera de Capital Humano, bajo la conducción de Sandra Pettovello- era “un comité de burócratas”. Y, al mismo tiempo, aseguró que no cree “en la obligatoriedad de la educación”.

“Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”, planteó el legislador durante una entrevista radial.

Luego, al ser consultado por la obligación del Estado en que los chicos estén escolarizados, el economista aseguró: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación”. Y, en esa línea, justificó: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

En tanto, ayer, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez a esa polémica frase y admitió que fue “absolutamente desafortunada”.

 

 

El derecho al esparcimiento de los niños: ¿También en peligro?

 

Mientras desde la Provincia intentan garantizarles los derechos a los niños, el gobierno de Javier Milei determinó este último domingo el cierre de la señal de televisión de contenidos infantiles Paka Paka.

Se trata de una decisión que generó polémica en redes sociales, donde hubo fuertes comentarios de parte del oficialismo justificando la decisión de discontinuar la presencia en la grilla de canales y hasta había sido una de las promesas de campaña.

De esta forma, se suma al plan de ajuste del Estado con el cierre de organismos y despidos.

Por su parte, el canal salió a desmentir su cierre y aseguró que, por ahora, seguirá en el aire y su portal web funcionando como lo viene haciendo desde 2010, año en el que se convirtió en el primer canal infantil público de la Argentina.

Te puede interesar
16

Renuevan el mural de Plaza Belgrano

Región 18 de junio de 2024

En el marco del próximo Día de la Bandera, el jueves 20 de Junio, la Municipalidad de La Plata dispuso la renovación del mural de los próceres que se encuentra en el monumento de la Plaza Belgrano, de Avenida 13 entre 39 y 40.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email