Descubren en nuestra ciudad una célula narco de la banda de los ladrillos con marca de delfín

Ayer quedó demostrada la expansión de la red narco en el país con anclajes en La Plata, luego de detectarse ladrillos de cocaína con la marca del “delfín”. Desde el pasado 15 de marzo que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) encontró más de 314 kilos de esa droga en una cabina de un móvil de los Bomberos de Aguas Blancas (Salta), la Justicia Federal inició una investigación para dar con el origen del cargamento identificado por tratarse de ladrillos amarillos sellados con la singular figura de un delfín.

Policiales 12 de abril de 2024
15 SEGUNDA

La droga fue descubierta en el auto particular de un hombre de nacionalidad peruana, identificado como Carlos Michael Revilla, durante un operativo policial. Luego de que el contenido del paquete fuera sometido a una serie de pericias que comprobaron que se trataba de cocaína, los agentes policiales precisaron que el ladrillo tenía un peso de 812 gramos.

Según se informó, el origen de las sustancias selladas con el delfín encierra un gran enigma para las autoridades judiciales y policiales. Los investigadores estaban abocados a averiguar un cargamento que provendría del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro conocida por sus siglas (VRAEM) y bautizada como “El Valle de la droga”, una zona donde la densa selva oculta las más peligrosas organizaciones de narcotraficantes ligados a la mafia italiana, incluso, a terroristas de Sendero Luminoso.

Los instructores de la causa explicaron ayer que el VRAEM es el centro de cultivo y producción de cocaína de máxima pureza en Perú. Es allí donde existirían los laboratorios de mayor complejidad y manejo. Aunque otra ramificación de la investigación, apunta a que la marca de los delfines en la droga pudiera tener como origen a Bolivia. 

Lo que llama la atención a los instructores judiciales es el empleo del color amarillo en los paquetes, porque con ese color se indicaría el grado de pureza de las sustancias. 

Otro dato que manejan los investigadores es que el uso del delfín como marca de los envoltorios, tendrían la finalidad de distinguir al proveedor además del origen. De allí surgiría la posibilidad de trazar un circuito a partir de los laboratorios. 

En tanto, la diferencia de tamaño en los ladrillos que fueron secuestrados en Salta, Santiago del Estero, Córdoba y La Plata indicaría que su producción y empaquetamiento responde a ubicaciones distintas. 

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación sindicaron por los ladrillos de cocaína a Delfín Castedo, el jefe narco que cumple una condena de 16 años de prisión por narcotráfico al acreditarse que lideraba el “Cartel del Patrón del Norte”. 

Allí la primera coincidencia entre el nombre del jefe narco y el sello en los paquetes de cocaína. 

Te puede interesar
Ranking
NOTA 1

CABA, ciudad de las artes

Actualidad 02 de julio de 2024

Con la llegada del mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece actividades accesibles en sus distintos espacios, destinadas especialmente al público que requiera alguna adaptación. Habrá opciones de teatro, cine y visitas guiadas a lo largo de las próximas semanas.

14

La UTN Regional La Plata inauguró un Lactario y Baños sin género

Región 03 de julio de 2024

La Universidad emplazada en Berisso, en el predio de 60 y 124, refleja el compromiso que tiene con las políticas de inclusión y de igualdad de todas las personas que integran la comunidad educativa. Capital 24 dialogó con Mariana López, responsable de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de la institución educativa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email