Suspenden sorteo de los conjueces legisladores para el jury a camaristas platenses de la causa “Chocolate”

La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados suspendió ayer a primera hora el sorteo de los conjueces legisladores que integrarán el jury a los camaristas penales de La Plata, Alejandro Villordo y Juan Benavides, por prevaricato en la denominada causa “Chocolate”.

Región 12 de abril de 2024
15 TERCERA (1)

La suspensión del sorteo fue dispuesta por el titular de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Ulises Giménez, a raíz de una presentación formulada por César Albarracín, abogado particular de los dos camaristas denunciados. 

Finalmente, el sorteo fue postergado para el próximo 16 de abril, fecha en que además se contará con la firma del juez de la Suprema Corte, Sergio Torres. 

Los seis conjueces legisladores -titulares y suplentes-, integrarán el juicio político junto a los seis conjueces elegidos por la Suprema Corte bonaerense que conforman el jurado de doce miembros que evaluará la denuncia impulsada contra los camaristas Villordo y Benavides. 

Precisamente, la denuncia fue radicada por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, ante el Jurado de Enjuiciamiento en octubre de 2023. El procurador pidió entonces la destitución de los dos camaristas platenses y su apartamiento preventivo mientras se sustancia el proceso por sus supuestos malos desempeños al obstruir la causa contra el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

Conte Grand cuestionó a los camaristas porque habían resuelto, sin tener jurisdicción para hacerlo, un recurso de habeas corpus, declarando la nulidad de la detención policial contra Rigau y todo lo actuado posteriormente en la causa.

 

Te puede interesar
Ranking
15

Una apelación busca que no prescriba la causa por la muerte de un joven platense en El Calafate

Policiales 24 de julio de 2024

Confirman graves fallas en el expediente. La querella, representando a Sandra Gamez, madre del joven fallecido en diciembre de 2015, insistirá en una nueva instancia, luego de que la Cámara declaró extinta la causa. “Espero que la justicia revierta una postura adoptada bajo la apatía, indolencia e impunidad con la que ha trabajado estos más de 8 años”, afirmó la mamá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email