Se realizó la primera Mesa Interministerial de Migraciones de 2024

Se trata de un espacio en el que distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires elaboran acciones y programas para garantizar derechos a la población migrante.

Política 17 de abril de 2024
Captura de pantalla 2024-04-17 232538

Este miércoles 17 de abril tuvo lugar la primera reunión de trabajo de 2024 de la Mesa Interministerial de Migraciones, convocada por el Ministerio de Gobierno bonaerense. Este espacio reúne a referentes de distintos ministerios y organismos del Estado provincial que contribuyen a una política transversal para garantizar los derechos de las personas migrantes que viven en el territorio bonaerense.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Padín, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana María Herrán, así como por autoridades de distintos ministerios y organismos del Gobierno provincial.

“Migrar no es un delito ni tampoco un privilegio que otorga un Estado arbitrariamente; es un derecho humano que debe traducirse en acciones concretas, tal y como lo entiende el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Padín y agregó: “Sostenemos y seguiremos haciendo una política inclusiva y de ampliación de derechos: todas las personas que nacieron en nuestra provincia y también quienes la eligen como su hogar tienen que poder ejercer sus derechos y acceder a los servicios públicos en pie de igualdad”.

En Argentina residen unas tres millones de personas nacidas en otros países, y alrededor de la mitad de ellas viven en la provincia de Buenos Aires. Entre la población migrante de nuestra provincia, más del 40% es oriunda de Paraguay, Bolivia y Perú.

Frente al volumen de su población migrante y por la determinación política del Gobierno bonaerense, la Provincia se ha convertido en una firme defensora de la Ley Nacional de Migraciones. Esta norma, promovida por el presidente Néstor Kirchner en 2003 y promulgada en 2004, es un ejemplo en materia de política migratoria con perspectiva de derechos humanos para la región y el mundo.

En el encuentro, realizado en la sede del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en La Plata, participaron autoridades del Ministerio de Gobierno (Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Subsecretaría de Políticas Poblacionales y Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales); el Ministerio de Salud (Dirección Provincial de Salud Comunitaria); el Ministerio de Seguridad (Subsecretaría de Participación Ciudadana); el Ministerio de Mujeres y Diversidad (Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad); el Ministerio de Trabajo (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretaría de Política Criminal, Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Dirección de Pluralismo e Interculturalidad, Patronato de liberados); el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Subsecretaría de Organización Comunitaria y Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia); el Ministerio de Comunicación Pública (Dirección Provincial de Comunicación Estratégica); el Ministerio de Desarrollo Agrario (Unidad de Ministro y Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural); la Dirección General de Cultura y Educación (Subsecretaría de Educación); el Instituto Cultural (Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias); la Jefatura de Asesores del Gobernador (Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad y Registro de las Personas); la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; la Legislatura Bonaerense (presidencia de ambas cámaras, comisión de Relaciones Internacionales del Senado y comisión de Derechos Humanos de Diputados); el CONICET (Red de Investigadores en Derechos Humanos - Eje Migración y Asilo); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te puede interesar
d3aa5bc5-8f73-469e-a3c7-b7f4d36406e3

Otermín anunció una batería de políticas públicas para instituciones en Lomas

Política 22 de mayo de 2024

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, encabezó el anuncio de un paquete de políticas públicas destinadas a Asociaciones Civiles del distrito, junto a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena; el presidente del bloque de diputados provinciales bonaerenses de Unión por la Patria Facundo Tignanelli; y la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Marina Lesci.

E2seDpUcP_1200x630__1-44CNtU

Milei adhirió a la Agenda 2030 que repudió por "marxismo cultural" pero luego la dio de baja en la web para no quedar mal con Vox

Política 20 de mayo de 2024

"Nosotros no vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia». Con esas palabras, Javier Milei sentenció cuando era candidato su postura ante la crisis ambiental, en la que también abordó su negacionismo, cuando expresó que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas".

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email