Era de esperar: fuertes cruces en el Concejo por IOMA sí o no

La iniciativa presentada por un concejal del PRO impulsa dejar de adherir a la obra social bonaerense a todos los empleados municipales de La Plata, así como también a funcionarios y concejales. Desde el oficialismo calificaron a la propuesta de gravísima y discriminatoria.

Región 26 de abril de 2024
c5e62f14-8762-4f87-b9b6-23f9e61f7ecb

A partir de un proyecto del concejal Nicolás Morzone para desadherir del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a todos los empleados comunales de La Plata, así como también a funcionarios y concejales, este jueves hubo cruces entre oficialistas y opositores en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante local.

En primer lugar, la concejal de Unión por la Patria Micaela Maggio consideró a la iniciativa como "gravísima" porque "afecta a los trabajadores municipales, que con un descuento del tres por ciento en sus salarios acceden a muchos beneficios" y recordó que cuando sucedió algo parecido en San Nicolás "quienes no podían pagar la cuota de Avalian (la prepaga que contrató el Municipio) o tenían enfermedades preexistentes tuvieron que presentar amparos para volver al IOMA".

Por su parte, su par de bloque Cristian Vander habló de "discriminación" y sostuvo que "es fácil hablar de libertad y acceso cuando se tienen los recursos", además de advertir que "si el proyecto avanza los únicos que van a poder tener prepaga serán los jerárquicos, los funcionarios y concejales".

"Con la prepaga DeltaPlus, un trabajador de entre cuarenta y cincuenta años con familia tiene que pagar una cuota de 200 mil pesos", aseguró el concejal.

A su vez, Juan Manuel Granillo Fernández recordó que la decisión tomada en San Nicolás (donde el intendente cortó el contrato con la obra social estatal) "motivó una causa judicial por parte de la provincia de Buenos Aires, que está en la Suprema Corte", y se preguntó a quién le sirve la propuesta".

Por su parte, la concejal del bloque La Fuerza del Cambio, María Belén Muñoz, pidió a sus pares del oficialismo que lean el proyecto "porque no habla de perder la cobertura sino de que los trabajadores tengan la libertad de elegir", y recordó que "se están reprogramando cirugías por la situación del IOMA".

"Hay un montón de hospitales municipales que están en bancarrota porque IOMA no paga", advirtió Muñoz, y cuestionó a quienes dicen que se busca desfinanciar al Instituto "porque el que recauda es el Ministerio de Economía, no la obra social".

Finalmente, también intervino el concejal Javier Mor Roig, quien recordó que el organismo fue creado bajo la gobernación del radical Anselmo Marini e hizo una defensa del sistema solidario, aunque cuestionó la actual gestión de Homero Giles.

En el mismo sentido, se expresó la concejal del Pro María Florencia Barcia, odontóloga de profesión, que destacó que "sin IOMA muchos de los que se reciben no podrían abrir el consultorio".
Por último, ante los cuestionamientos de que con el proyecto perdían los trabajadores que menos ganaban, Morzone pidió "poner el foco en los salarios comunales" y reclamó que se convoque a paritarias a los gremios. 

Te puede interesar
3 SECUNDARIA

Fuerte operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo

Región 12 de marzo de 2024

Agentes de la Municipalidad de La Plata llevaron a cabo en los últimos días un operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo, específicamente en el Barrio Los Robles, que abarca el sector comprendido entre las calles 13 y 19 entre 605 y 610.

4 PRINCIPAL

Buscan impedir, mediante Ordenanza, el acceso de menores al juego online

Región 03 de abril de 2024

El concejal de Unión por la Patria (UxP) en La Plata, Julio Cuenca, presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local realizada la semana pasada, un proyecto de Ordenanza para crear una comisión que convoca a expertos y profesionales para “encontrar las maneras técnicas de impedir el acceso de menores al juego online, combatir el juego ilegal y crear un programa de tratamiento y atención para las personas que padecen problemas de ludopatía”.

2

Piden saber cuánto se recauda por el Estacionamiento Medido

Región 17 de mayo de 2024

El concejal de La Libertad Avanza en La Plata. Guillermo Bardón. presentó ayer durante la nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, un pedido de informes para que el Municipio de a conocer cuánto recauda por el estacionamiento medido.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email