Diputados no avanzó con el incremento al presupuesto de universidades

Desde el FIT y UP buscaron dictaminar en esta reunión. Los otros bloques pidieron seguir debatiendo.

Política 02 de mayo de 2024
Diputados no avanzó con el incremento al presupuesto de universidades

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a cargo del macrista Alejandro Finocchiaro, se reunió para debatir sobre el incremento al presupuesto de las universidades nacionales. No hubo acuerdo y la resolución sigue posponiéndose para más adelante.

 A diez días de la marcha federal universitaria con la presencia de más de un millón de personas de la comunidad educativa (personal docente, no docente y estudiantes) que se movilizó desde la Plaza de los dos Congreso hasta la Plaza de Mayo, la cuestión sigue igual, a pesar de que desde el Gobierno señalan que los fondos fueron girados. 

 El antecedente paradójico fue que al día siguiente de la movilización histórica, la sesión que pidió Unión por la Patria se cayó tras no lograr el quórum. El principal apuntado fue el jefe de bancada radical, Rodrigo de Loredo, quien se movilizó junto a la comunidad el 23 de abril, pero no asistió a la sesión el 24. Quedó marcado, también, por ser increpado por un chofer de una línea de colectivos en la vereda del Congreso. El video fue viral. 

 Lo que se acordó en esta reunión fue trazar una agenda para realizar al menos dos reuniones informativas más. Los bloques del Frente de Izquierda y Unión por la Patria insistieron en irse con el dictamen en esta misma reunión. El pedido no prosperó. 

 También, propusieron avanzar cuanto antes con la recuperación de la vigencia del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que no fue prorrogado por el presidente Javier Milei en este período. Este fondo fue creado en 1998 bajo la premisa del mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.

 Por lo pronto, la próxima reunión para avanzar con el incremento de las partidas presupuestarias para universidades será el 9 de mayo –día del paro general de la CGT- y el dictamen estaría listo el 16. Sin embargo, quedó en evidencia que no es la prioridad de todos los bloques a pesar de que en redes sociales se hayan manifestado a favor de la educación pública. 

 

Te puede interesar
NOTA 2 LOUSTEAU

Fuerte respaldo de la UCR a Martin Lousteau

Política 17 de marzo de 2024

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) publicaron un comunicado en respaldo al presidente del partido, Martín Lousteau, luego de las críticas que el senador recibió por parte de otros referentes del radicalismo, entre ellos algunos gobernadores, por haber votado en contra del DNU de desregulación económica 70/2023.

NOTA 1 SOMOS TELAM

ATE en alerta ante los despidos masivos de Milei

Política 27 de marzo de 2024

El Gobierno de Milei avanza con motosierra y licuadora con trabajadores, jubilados y PYMES mientras los “empresaurios” continúan con sus pingues ganancias financieras. Los trabajadores del Estado en movilización permanente.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email