Todos por Maxi: tiene 15 años y necesita juntar 6.000 dólares para representar a la Selección Argentina en Natación

Máximo Aguilar es platense. Nada desde que tiene 5 años y quedó seleccionado para competir en otro continente en el mes de agosto. Necesita de la colaboración de todos para que pueda representar a nuestro país.

Región 13 de mayo de 2024
14

De La Plata al mundo

 

Nació en La Plata y va a representar a la Argentina frente al mundo. En agosto se realizará un importantísimo torneo de natación en el que participarán distintos países y para poder costear el viaje, realiza una rifa para lograr su objetivo.

 

Su historia

 

“Empecé en el mundo de la natación cuando tenía 5 años. Yo le tenía miedo a la pileta de mi casa y mis papás me dijeron que arranque natación: ‘una vez que aprendas, si querés, dejás’”, me habían dicho. Y yo le tomé mucho cariño a la natación y a mis compañeros y desde ahí nunca dejé de nadar”, comienza diciendo en diálogo con Capital 24.

Agrega, además: “pasé por varias piletas. Cuando empecé, fue en la casa de un amigo de mi papá. Después, estuve dos años en la del Club Brandsen y desde los 9, nado y compito para Estudiantes de La Plata”. 

“He viajado a torneos provinciales (Mar del Plata y Miramar), a nacionales (Santiago del Estero y Santa Fe) y a Capital Federal, y he tenido convocatorias de Selección así que también he viajado a otros países como a Brasil”, recuerda Máximo. 

Con respecto a la escuela, relata que este año empezó el sistema educativo a distancia del Ejército, por lo que puede manejar mejor los tiempos de entrenamiento (entrena de lunes a sábados todos los días una vez) y gracias a esto empezó a hacer doble turno los lunes, miércoles y viernes ya que a no tener que ir a una escuela presencial puede ir a nadar al club por la mañana.

 

Sus logros

 

Con tan solo 15 años ha obtenido grandes reconocimientos y premios: “En este último nacional, que fue en marzo y se realizó en el Parque Roca de Buenos Aires, fui tricampeón nacional en los 100; 200 y 400 libres, y en los 100 libres logré la marca mínima para clasificar al torneo Pan Pacific que se va a realizar en Australia en el mes de agosto”. 

“Yo sabía que podía ganar la prueba en el nacional, hace bastante que estoy logrando mantenerme en lo más alto del podio y no era un objetivo claro clasificar a Australia ya que son marcas muy complicadas y sabía que podía llegar a darse o no. Pero con mucho esfuerzo, se me dio y quedé muy contento así que estoy entrenando con todo para el torneo que se viene”, manifiesta Máximo con entusiasmo.

 

Australia

 

“Este torneo es uno de los más importantes a nivel mundial. Lo organizan cinco potencias mundiales que son Estados Unidos, Australia, Japón, Inglaterra y Canadá. Argentina va de invitado ya que por los resultados del último Mundial Juvenil de 2023 que se realizó en Israel, donde Argentina logró conseguir dos medallas, este conjunto de países decidió invitar a nuestro país así que la expectativa que tengo es entrar a una final que sería estar entre los 8 mejores. Al ser un torneo de nivel mundial donde nadan las potencias de la natación, estoy muy contento”, le explica Máximo Aguilar a Capital 24.

Cuenta también que “al torneo iría a representar a la Selección Argentina. No es la primera vez que tengo una convocatoria para Selección: la primera fue en 2022 a la Copa Bahía que se realizó en Brasil, en aguas abiertas y fui convocado para los 5 kilómetros. En 2023, que fue mi mejor año hasta el momento, tuve una convocatoria al Panamericano Junior en Perú al cual la delegación argentina decidió no ir porque se suspendió. Después otra en Brasil que es un evento a nivel mundial y donde logré conseguir una medalla de oro en los 200 metros libres, una de plata en los 100 metros libres y dos de bronce, y luego tuve el Sudamericano Juvenil donde gané 6 medallas en total”.

 

Cómo colaborar

 

Máximo le cuenta a Capital 24 que aquellos que deseen ayudarlo, “hay un alias abierto que es maxi.australia.mp y se está recibiendo todo lo que la gente pueda y quiera darme para que yo vaya a representar al país” y relata que “además, está organizando una rifa para juntar el dinero necesario: “Mariano Andújar (ex arquero de la primera de Estudiantes) me dio los guantes que usó en la final contra Defensa y Justicia el año pasado, así que yo me sentí muy contento, tuve el honor de conocerlo y me dijo que puedo contar con él para que me ayude a difundir mi historia y estoy muy agradecido por lo que está haciendo conmigo”.

Por otra parte, comenta: “estoy buscando sponsors de cualquier tipo: marcas de ropa, de elementos de natación o de lo que sea, ya que yo también necesito visualización, apoyo y contribuciones ya que hoy por hoy no es fácil, a mi familia no le es fácil bancar todos los gastos”.

 

La palabra de su mamá

 

Capital 24 también dialogó con su madre, Yamila y con orgullo explica que “si bien todo el esfuerzo físico y el empeño que pone es de él, la familia hace un montón para acompañarlo. Es como un trabajo integral el nuestro: llevarlo, traerlo, ocuparnos de su alimentación, de su descanso, porque no deja de ser un chico, pero si bien es muy responsable desde muy chiquito, a veces hay cosas que uno le debe recordar. Para todos los padres, nuestros hijos siempre van a ser los mejores y vamos a sentirnos orgullosos de todo lo que hagan. En el caso de Máximo, es extraordinario. A muy corta edad él ya tuvo una vida distinta y eso es admirable. Creo que a mí me enseña constantemente sobre el amor y la pasión por algo, y sobre la perseverancia”.

Además, relata: “el orgullo es la palabra principal que describe lo que uno siente: amor, admiración. Y por otro lado, el deporte al ser amateur está en un momento muy difícil, hay que autofinanciarlo y desde el día en el que él hizo esa marca, empecé a preocuparme porque sabía que juntar 6.000 dólares estaba muy lejos del alcance de nuestra familia. Yo le veía la alegría a él pero estuve dos días llorando a escondidas porque sabía que no podía darle esta oportunidad a pesar de que él tiene el talento y la virtud, la logra y ahí empezó algo que debería ser solo felicidad, tener la responsabilidad de lograr ese dinero, es bastante difícil”.

Por último agrega: “gracias a la ayuda de la gente pudimos financiar gran parte del viaje, estamos en el último tramo. Un montón de gente está eligiendo creer en mi hijo y apoyarlo para representar al país y a su club. No quiero dejar de agradecerle a su profesor Juan Aitermann, a Lautaro Nicora y a Macarena Ferraras, que son incondicionales con todo el apoyo y calmando mi ansiedad, convenciéndome de que con el esfuerzo de todos vamos a poder juntar el dinero y se está haciendo realidad”. 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El Concejo y una sesión histórica: hoy debuta con las transmisiones en vivo

Región 11 de abril de 2024

El cuerpo deliberativo de La Plata tendrá este jueves su tercera sesión ordinaria del año, con proyectos vinculados a temas nacionales e iniciativas para regular el servicio de taxis. Aunque la nota del día será que, por primera vez en su historia, la ciudadanía podrá seguir los debates por el canal de YouTube.

13

Movilizarán por la reapertura del Polideportivo Los Hornos

Región 11 de abril de 2024

Vecinos de Los Hornos se concentrarán este jueves desde las 17.30 en la esquina de 153 y 66 para reclamar “la reapertura del Polideportivo Los Hornos”, que según pudo saber Capital 24 “no abre desde diciembre del año pasado y nunca iniciaron las actividades”.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email