El “Operativo Frío” es un enigma en esta semana de bajas temperaturas

Con mínimas de entre uno y tres grados previstos para esta semana en La Plata, la estufa de muchos hogares vuelve a convertirse en “la reina del hogar”. Pero no muchos tienen una y algunos ni siquiera tienen un techo.

Región 14 de mayo de 2024
4 PRINCIPAL

Si bien la situación de la capital bonaerense no es la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la cantidad de gente en situación de calle es mucho mayor, lo cierto es que sí hay varios vecinos que no tienen una vivienda. 

En ese marco, años anteriores la Municipalidad solía lanzar para esta fecha el “Operativo Frío” para ayudar a quienes están en la vía pública, acercándoles una comida caliente o informándole que existe un parador en la Avenida 7 entre 36 y 37. 

No obstante, por el momento no se ha anunciado ningún operativo comunal ni tampoco se han dispuesto medidas al respecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Nicolás Carvalho, con quien este medio intentó comunicarse pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, y para que no se preste a confusión, el gobierno municipal presentó hace pocos días el “Operativo Otoño”, aunque el mismo consiste en el despliegue de un equipo de 400 barrenderos para reforzar el mantenimiento del espacio público.

En otro orden, de donde sí se expidieron, aunque por otros motivos vinculados al frío, fue desde la Secretaría de Salud local. El área a cargo de Soledad Fernández destacó que “es primordial no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar, comprobar el buen funcionamiento de calentadores, estufas y caloventores y ventilar los ambientes cerrados”.
Además, no se deben encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas y es importante que un especialista revise las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.

Por otro lado, desde el área remarcaron la necesidad de evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior. De ser inevitable, se los debe encender fuera del hogar, dejar una ventana o puerta entreabierta al entrarlos, no desentenderlos y apagarlos antes de dormir.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email