Presupuesto Universitario: La oposición doblegó al oficialismo y logró imponer el proyecto de aumento pero Milei lo vetará porque "me importa tres carajos"

El pedido para la sesión especial pautada para este martes fue realizado por la UCR después de que se conociera un acuerdo presupuestario entre la UBA y el Gobierno con el aval de senadores radicales. Fuertes cruces entre el radicalismo y el núcleo duro del PRO.

Política 22 de mayo de 2024
20230505leybasecamaradiputadosprensahcdng-1796369

Este martes el Congreso de la Nación estuvo envuelto en un clima de incertidumbre en línea con los idas y vueltas por la sesión especial convocada por la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar el presupuesto universitario y declarar emergencia educativa.

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria, la Cámara de Diputados aprobó este martes el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, con vistas a acelerar esta semana el dictamen de los proyectos vinculados con el financiamiento universidades nacionales públicas de todo el país, a la par de la propuesta que busca restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).  

 El oficialismo y el PRO recibieron un revés parlamentario tras aprobarse la moción conjunta que acordaron los bloques de la UCR y de UxP para establecer un cronograma que permita dictaminar en lo sucesivo (entre el jueves de esta semana y el martes de la próxima) los proyectos que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades públicas, y reactivar asimismo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, leyó la moción conjunta y a continuación el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, ratificó el pedido tras explicar que ambas iniciativas "son parte de una misma convocatoria que acordamos aquí en el recinto".

Este movimiento generó tensiones con el oficialismo y legisladores afines: de hecho, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, insistió en realizar dos votaciones por tratarse de dos mociones distintas. Sin embargo, el radicalismo y el peronismo lograron avanzar con la votación en conjunto. 

La propuesta obtuvo 152 votos a favor, 81 rechazos y ninguna abstención, con lo cual la oposición alcanzó el objetivo de que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación se reúna este jueves para dar luz verde al dictamen del presupuesto universitario, mientras que el martes 28 de mayo se tratarán las iniciativas de restitución del FONID.

Los votos en contra no se redujeron a LLA y el PRO, sino que también hubo rechazos por parte de diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo MID, legisladores de Independencia, Buenos Aires Libre, Creo y el bloque Producción y Trabajo. Dentro de Hacemos Coalición Federal, solo se registró un voto negativo, del ex ministro de economía Ricardo López Murphy.

La sesión se desarrolló en un clima de máxima tensión e incertidumbre, ya que el oficialismo intentó destrabar el conflicto en la previa tras anunciar un acuerdo con universidades nacionales que consiste en un incremento del 270% para gastos de funcionamiento de las casas de estudio.

Pasadas las 14 horas, con 138 diputados en el recinto se alcanzó el quórum para el desarrollo de una sesión marcada por contrapuntos y reiteradas objeciones.

De parte del oficialismo y bloques afines, insistieron poner en entredicho la sesión ya que el plenario de Educación y Presupuesto ya había pautado una reunión para este jueves a las 16 horas. En ese sentido, el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que la convocatoria era “ridícula, ignominiosa y desprolija”, con severas críticas hacia el jefe de la bancada radical.

“Quién sabe qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto”, observó el ex ministro de Educación. A su vez, el referente del macrismo sostuvo que tiene el "coraje y hombría" para mantener su postura, en alusión al "giro" de la UCR, que al parecer se había comprometido a llevar sus propuestas directamente al plenario convocado por el oficialismo.

 Por su parte, el diputado radical le restó importancia a dichos acuerdos y remarcó que “esas reuniones nocturnas" no tienen trascendencia para su espacio político, que decidió darle "prioridad a las reuniones de día y con la luz prendida y la palabra en público”.

Miguel Pichetto fue otro de los diputados que objetó la dinámica de la jornada parlamentaria y resaltó a modo de conclusión que la sesión "deja una experiencia lamentable", ya que a su entender la votación fue "interminable".

“Tienen que funcionar las comisiones y tiene que haber trabajo de comisiones con dictámenes, porque eso nos permite ordenar el recinto, sino como dijo el diputado (Leopoldo) Moreau, es debate libre”, detalló el titular de Hacemos Coalición Federal. 

Por otra parte, criticó la iniciativa de avalar con mayoría de dos tercios el tratamiento del financiamiento de las universidades nacionales y destacó que "tiene que haber dictamen de comisión y saber con certeza lo que se va a votar”. 

La sesión, convocada por el presidente de la comisión de Educación de Diputados, Alejandro Finocchiaro, tiene como finalidad el tratamiento de dos proyectos que llegaron al recinto sin el respaldo de las comisiones correspondientes. La solicitud había sido elevada por el total del bloque del radicalismo, con un temario que compartía con otros bloques como Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y uno de la jefa de bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

En medio de los anuncios del Gobierno en materia educativa, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó la sesión que, en medio de la interna radical, finalmente comenzó a las 14:22 gracias a la presencia de 138 diputados en el recinto (suficiente para dar quórum) habilitara el debate.

No hubo acuerdo salarial en Misiones y se extendieron las protestas docentes: "Que no manden las fuerzas federales porque vamos a resistir"

En un intento por evitar la sesión, el gobierno nacional había anunciado un acuerdo alcanzado con todas las universidades nacionales, que contempla un aumento del 270% en los fondos destinados al funcionamiento de estas instituciones, siguiendo el modelo implementado con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, este acuerdo no incluye aumentos salariales ni menciona el fondo de incentivo docente (Fonid), cuya restitución reclama UP.

La falta de formalización de este acuerdo hasta el lunes había generado incertidumbre entre los miembros del radicalismo, quienes expresaron su deseo de conocer los detalles antes de decidir si apoyar o no la sesión. "Ya ocurrió el viernes que el Gobierno comunicó una decisión que no se materializó. Eso es lo que genera dudas", señaló una fuente del radicalismo consultada por periodistas parlamentarios.

Si bien generó muchas dudas la convocatoria del presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Finocchiaro, a una reunión para lograr dictamen en los proyectos de presupuesto universitario, el radicalismo mantuvo firme el pedido de una sesión especial, que fue firmado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para este martes a las 14.

La solicitud había sido elevada por el total del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y tiene un temario con proyectos impulsados por el propio radicalismo, Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y uno de la jefa de bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

Este pedido de la UCR se originó por una interna pero la sesión oficializada no tendría problema en alcanzar quórum. La bancada de UxP, que conduce Germán Martínez, manifestó que sus 99 integrantes estarán presentes en el recinto. La intención del sector kirchnerista es introducir en el temario la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que no fue prorrogado por el Ejecutivo.

“El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”, señalaron en un comunicado sobre el fondo que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo que no regresaría.

Con la intención de frenar la sesión, La Libertad Avanza había convocado a un plenario de las comisiones de Educación, presidida por Finocchiaro (del bloque PRO), y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por José Luis Espert, para continuar el debate el próximo jueves a las 16.

Cabe destacar que los proyectos llegan al recinto sin despacho de comisión, por lo que para ser aprobados necesitan el voto afirmativo de los dos tercios de la cantidad de diputados presentes en la sesión, según establece el artículo 113 del inciso 2 del reglamento de la cámara.

Milei: "Voy a vetar todo, me importa tres carajos"

Ante las principales autoridades de cientos de empresas de distintos sectores, el presidente Javier Milei defendió este martes por la tarde el plan económico de su gestión, que derivaría en una “dolarización endógena” y advirtió que va a “vetar” cualquier proyecto de ley que pueda aprobar la oposición en el Congreso y que “vaya a romper la caja y hacer volar a este país por los aires”.

"Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos", dijo en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.

”Basta de miedo, ¿por qué tanto miedo a la libertad? Va a haber competencia de monedas, pueden usar el dólar, el euro, la que ustedes quieran, y en lugar de que las transacciones las decida un burócrata, las van a decidir los individuos”, aseguró.

 Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar ”cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central” y aseguró que, “de esa manera, no solo se va a lograr estabilizar la economía” y “el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia”.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La UCR, con un objetivo inocultable: acaparar el rol opositor al gobierno municipal

Política 18 de junio de 2024

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata continúa trabajando en busca de posicionarse como la oposición más fuerte al oficialismo local y en las últimas horas sus referentes se reunieron con desarrolladores del Partido, en el marco de la presentación que realizó la actual administración en el Concejo Deliberante para reemplazar el Consejo Único de Ordenamiento Territorial por el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email