Aclaración de un referente vecinal respecto a las reuniones por el cuidado del patrimonio

“Alerta a los vecinos y vecinas de Barrio Norte”. Ese fue el título con el que decidió encabezar su comunicado uno de los miembros fundadores de la Asamblea Vecinal Barrio Norte (AVBN), José “Pepe” Rusconi.

Región29 de mayo de 2024
987285bd-c335-4e71-8f99-1aba2c072e3f

Rusconi señaló que los habitantes más antiguos de su barrio y, otros no tan antiguos, “conocen a la Asamblea Vecinal Barrio Norte y a sus siglas AVBN”, para luego recordar que “es bastante sabido que la asamblea nació el 31 de enero de 2002 luego de la importante inundación del 27 de enero del mismo año”.

“A lo largo de estos 22 años de trayectoria ha venido trabajando en distintos temas. En algunos casos con muy buena convocatoria y en otros, escasa”, agregó Rusconi.

Además, destacó que “en los últimos tiempos no ha habido respuesta a diferentes llamados de participación con lo cual podríamos decir que, la asamblea, se encuentra en estado ‘congelado’”. 

“Esto no quiere decir que ha desaparecido pero, hoy por hoy, no convoca, no está funcionando. Según mi parecer, y así lo pensé cuando en 2002 cuando caminaba las calles de nuestro barrio poniendo cartelitos llamando a los vecinos y vecinas de Barrio Norte a una primera reunión y hoy, así lo sigo pensando”, precisó el dirigente barrial.

También señaló que siempre “tuve como concepto que una asamblea barrial es un espacio de convocatoria y una herramienta para canalizar diferentes reclamos pero, momentáneamente no lo está logrando. Esa es la realidad que, nadie sabe cuando puede cambiar y volver a ser lo que fuimos”.

“Pero, dado su larga e importante trayectoria, más logros como el conducto derivador que logró que se construya en 2002/03 en nuestro barrio, merece ser cuidada y no degradada”, manifestó.

Al respecto, Rusconi aclaró que escribía este texto porque “últimamente he visto que en convocatorias en defensa de las Plazas San Martín y Plaza Italia aparece dentro de los convocantes Asociación de Vecinos de Barrio Norte (AVBN) y Asamblea Vecinos Barrio Norte”.
“Obviamente que quien lee esas convocatorias, difícil que haga un análisis ‘pormenorizado’ que le permita establecer la diferencia. Si bien considero justo el reclamo, todo lleva a la confusión”, sostuvo Rusconi.

Por último, señaló que “como vecino fundador de la Asamblea Vecinal Barrio Norte–AVBN quiero alertar que no se trata de nuestra asamblea, no porque lo establezca yo, sino porque la misma no está funcionando”.

 

Te puede interesar
Ranking
NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad 28 de diciembre de 2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.