A 9 años del primer “Ni una menos”, matan a una mujer cada 31 horas en la Argentina

Este lunes se cumplen nueve años de la primera movilización nacional que surgió tras el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe, quien estaba embarazada, a manos de quien fuera su pareja. Los números de la actualidad y las marchas que habrá en La Plata.

Región 03 de junio de 2024
14

Este 3 de junio se conmemora otro “Ni una menos”: la marcha que movilizó a miles y miles de personas en todo el país buscando justicia tras el brutal femicidio de la joven santafesina que fue enterrada en el patio de la casa de los abuelos del femicida, Manuel Mansilla.

En la ciudad de La Plata se llevará a cabo una masiva movilización en Plaza Moreno desde la 16:30 horas, de la cual participarán distintas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados, como suele ocurrir cada 3 de junio: para exigir Justicia por las víctimas además, para solicitar medidas cautelares adecuadas que permitan hacer que el número de mujeres muertas no siga creciendo.

 

Las cifras, hoy

 

De acuerdo a la información publicada por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, desde el 3 de junio de 2015 hasta la actualidad, ya se acumularon 2.544 femicidios, esto es, uno cada 31 horas.

De esas cifras, que no son meramente números sino que se corresponden con vidas de mujeres que ya no existen más, hijos que han quedado huérfanos y familias enteras sin consuelo, en 2015 se registraron 131muertes; en 2016, 289; en 2017, 277; en 2018 289; en 2019, 327: en 2020, 301; en 2021, 262; en 2022, 254; en 2023, 317; y en lo que va de este 2024, 97 femicidios.

En líneas generales, la mayoría de ellos la llevaron a cabo “femicidios directos”: entendidos éstos como “muertes violenta de mujeres/mujeres trans/travestis (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetradas por varones por razones asociadas a su género hayan sido o no tipificadas como femicidio, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación”. Además, la minoría de las muertes fueron producto de “femicidios vinculados”, es decir, “la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce la dominación. La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón, indistintamente”.

 

El vínculo con el agresor

 

De acuerdo a la información proporcionada por el mencionado Observatorio, en cuanto a los vínculos con el agresor, el 42%, durante estos nueve años, fueron las parejas de las mujeres asesinadas; el 21%, ex parejas; sobre el 13% no se conoce; el 12% de los femicidios fue cometido por un familiar; el 10% por un conocido; y el 2% por un desconocido.

Si nos referimos al lugar físico del femicidio, las cifras dan cuenta de lo siguiente: el 63% ocurrió en la vivienda de la víctima; el 24% en la vía pública; el 4% en la vivienda del agresor; y los restantes, el 9%, aún no se conoce en dónde.

Las cifras son números, claro, pero detrás de esos números hay historias, hay familias destruidas, hay hijos que quedaron sin madre y hay, también femicidas libres, que considerando a la mujer o a la ex mujer como objeto, se apropian de sus vidas como si fueran suyas. Muchos recibieron la merecida condena y otros andan libres por la calle, con un instinto asesino que les devora la conciencia y que en muchísimos casos, los hace reincidir.

 

La música como toma de conciencia

 

Desde el 2015 hasta esta parte, han sido muchos los artistas argentinos y de otros países del mundo que se han comprometido con la causa, con el fin de dar mensajes claros sobre la violencia de género, que en su máxima y última expresión llega al asesinato.

Tal es el caso de la banda uruguaya “No te va gustar” que en su canción “Nunca más a mi lado” expresa lo siguiente: “La golpeó, puso un fierro en su pecho, mató la esperanza de un hecho, inventó un futuro deshecho, salió así su bravura cobarde infernal, tristemente aceptada, normal”.

Esta misma banda liderada por Emiliano Brancciari, junto a la argentina Nicki Nicole, crearon el single “Venganza” que expresa lo siguiente: “cuánta agresividad, vi en esos ojos, pero hoy te vuelvo a encontrar y me las vas a pagar. No te dolió verme asustada”.

La banda “La Beriso” también compuso una canción titulada Ella, que reza lo siguiente: “Y un día partió, en busca de algo mejor, ella sabía que volver sería mucho peor, nació en el dolor, se fue detrás de una canción, ella cantaba para engañar a su propio dolor”.

Por su parte, Miss Bolivia, también creó el tema “Paren de matarnos” que dice lo siguiente: “Salí para el trabajo y no fui, salí para la escuela y no llegué, salí del baile y me perdí, de pronto, me desdibujé. Mis amigos me buscan por ahí, los vecinos pegaron un cartel, en los postes de luz del barrio, en la calle, en el subte, en el tren”.

 

Marchar para no morir

 

Hoy es uno de esos días del año en el que reivindicamos la lucha de quienes lograron salir de los círculos de violencia pero también en los que volvemos a pedir justicia por esas mujeres que ya no están. 

Hoy es uno de esos días en los que la impunidad de quienes así lo sienten, queda relegada por la fuerza de quienes nos unimos a lo largo y a lo ancho del país para decir “basta”, “paren de matarnos” y “Ni una menos”. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Adolescente condenado por brutal robo a periodista de A24 en City Bell

Región 10 de abril de 2024

El fuero penal juvenil de La Plata impuso ayer la pena de 6 años de prisión para un joven de 18 años (al momento del robo tenía 17) por violento asalto al periodista platense Guillermo Murphy que cumple funciones en el canal América 24 y que fuera abordado de manera virulenta cuando regresaba con su familia de un viaje de vacaciones. Como si lo estuvieran esperando.

4 PRINCIPAL

Siguen los tironeos por el Teatro del Lago: “¿De La Plata o de la Provincia?

Región 06 de junio de 2024

Tras la designación de Tristán Bauer como nuevo director del Teatro del Lago de La Plata por parte del Gobierno provincial, enmarcado en el Decreto N° 437/24, donde se establece que el predio tiene "dependencia directa, orgánica y funcional" de la Presidencia del Instituto Cultural bonaerense, el concejal del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para ratificar la Ordenanza N° 6833 sancionada en el año 1988.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email